‘Pinchazo’, nueva forma de extorsionar a dueños de locales

Extranjeros ofrecen seguridad a cambio de un ‘colaboración económica’ para que no les pase nada.
REALIDAD. Extranjeros ofrecen seguridad a cambio de un ‘colaboración económica’ para que no les pase nada.

Una nueva modalidad de extorsión se maneja en contra de propietarios de negocios como tiendas, almacenes, bares, nightclubs y discoteca en Ambato.

Los delincuentes piden una ‘colaboración’ a cambio de seguridad, a esto se le denomina ‘pinchazo’.

La Policía Nacional, mediante investigaciones, ya ha detectado que esto no solo se da en alrededores de mercados como el Modelo, sino en otros sitios de la ciudad, sin embargo, los afectados prefieren no hacer ningún tipo de denuncia.

 

 

La historia

María, es propietaria de un local y ella cuenta que hace cuatro meses empezaron a cometer robos dentro de algunas tiendas y almacenes, en ese tiempo dos personas extranjeras se presentaron y le dijeron que ellos podrían darle protección a cambio de una cuota mensual.

Ella dijo que su negocio estaba protegido y que no lo requería por el momento, las personas regresaron y le dijeron que los locales estaban en riesgo y que era mejor acogerse a su amparo.

 

 

EL DATO
El ‘pinchazo’ u otro tipo de extorsión 
puede ser denunciado a la Fiscalía para evitar que se prolifere.

 

 

A los dos meses de esto, le rompieron las seguridades de su local y si no fuera por las alarmas hubiera sido víctima de un robo, luego de ello volvieron a insistirle que se proteja.

“Cuando me pasó esto lo conversé con otros vecinos del lugar y me contaron que era la misma forma en la que fueron víctimas, primero les ofrecieron el servicio y al negarse, algo les pasaba a los locales”, contó María.

Otro propietario de un local, quien prefirió mantener su nombre en reserva por temor a represalias, manifestó que le ofrecieron lo mismo, pagó por dos meses, pero no le alcanzaba para sostener ese tipo de seguridad y desistió, pero luego lo amenazaron con robarle si no entregaba la cuota pactada.

 

TOME NOTA
Hasta la fecha no existe ninguna denuncia 
por parte de los afectados pese a que se 
conoce que hay casos, según las autoridades.

 

 

Silencio ante esta realidad

Este tipo de casos se dieron, a raíz de la pandemia, en los alrededores de los mercados de Ambato y luego se extendieron a otros tipos de negocios, donde algunos propietarios han accedido, mientras otros siguen con el temor de que les pase algo a sus locales.

Según los afectados, las personas que ofrecen el servicio estudian la realidad de su víctima y luego quieren convencerlos de que deben protegerse para cobrar una cuota, ya sea semanal o mensual, por supuesta protección.

Según el comandante de Policía Subrogante de Tungurahua, Fabricio Silva, este tipo de extorsión no es desconocido para las autoridades que reconocen que este tipo de delitos, así como la usura, son de los más frecuentes en zonas comerciales de la ciudad.

“Este tipo de delitos han sido detectados y hemos hecho operativos para que disminuyan considerablemente, sin embargo, instamos a que la ciudadanía tome conciencia para que no se prolifere”, dijo Silva.

Asegura que es la misma gente la que cae en este tipo de delitos y no denuncia a los extorsionadores, ya sea por miedo o porque de cierta manera tiene algún tipo de beneficio, lo que limita a que la cadena termine.

Además, la autoridad policial aclara que se trabaja mancomunadamente con el Municipio de Ambato en cuanto a los controles de la informalidad que es donde se camufla este tipo de delitos.

Al respecto, desde Comunicación del Municipio se manifestó que la Agencia de control y orden se ha encargado de las ventas informales.

 

 

El análisis

Para el analista de seguridad Lautaro Ojeda, este tipo de delitos se dan en zonas donde la actividad comercial es próspera y constante, y al ser Ambato una de las ciudades de mayor comercio en la zona central, la delincuencia ve como un nicho ‘perfecto’ para este tipo de delincuencia organizada.

Ojeda, dijo que la economía de la ciudadanía tiene mucho que ver pues en su necesidad de cuidar de cierta manera lo que ha adquirido le hace recurrir a este tipo de acciones que a la larga son de riesgo y crecen mientras hay más adeptos. (DLH)

 

Qué dice el COIP sobre la extorsión

Art. 185.- Extorsión. – La persona que, con el propósito de obtener provecho personal o para un tercero, obligue a otro, con violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o el de un tercero, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

La sanción será de cinco a siete años si se verifican alguna de las siguientes circunstancias:

  1. Si la víctima es una persona menor a dieciocho años, mayor a sesenta y cinco años, mujer embarazada o persona con discapacidad, o una persona que padezca enfermedades que comprometan su vida.
  2. Si se ejecuta con la intervención de una persona con quien la víctima mantenga relación laboral, comercio u otra similar o con una persona de confianza o pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
  3. Si el constreñimiento se ejecuta con amenaza de muerte, lesión, secuestro o acto del cual pueda derivarse calamidad, infortunio o peligro común.
  4. Si se comete total o parcialmente desde un lugar de privación de libertad.
  5. Si se comete total o parcialmente desde el extranjero.