Los secuestros, una ‘plaga’ que mantiene nerviosa a la población

Los comerciantes tienen miedo a salir, porque piensan que los pueden secuestrar.

Varias carreteras en la provincia de Los Ríos, al parecer están plagadas de antisociales que aprovechan la oportunidad para cometer sus fechorías.

El secuestro extorsivo es uno de los tantos problemas que agobia a los comerciantes que recorren sectores rurales, y que a más de uno le ha tocado sufrir esta calamidad.

Para las víctimas de estos sucesos se ha marcado una etapa de ‘confinamiento’ como en la época de pandemia, que tocaba estar encerrado en casa.

Sin embargo, ahora es por el temor de que no les vaya a suceder alguna desgracia, cuando transportan sus productos. Definitivamente el tema se ha convertido en una calamidad. 

Una de estas historias la vivió en carne propia, ‘Pedro’, nombre ficticio, es un comerciante del cantón Buena Fe que lleva alrededor de un mes sin salir de su vivienda, debido a que teme que lo vuelvan a secuestrar.

El comerciante, de unos 50 años de edad, muy conocido en el cantón Buena Fe, salió una tarde de diciembre a trabajar. Tenía la esperanza de ganarse unos dólares más con su negocio.

Con nerviosismo, narró que salió desde el cantón Buena Fe, hasta el recinto El Vergel, perteneciente al cantón Valencia, aproximadamente a una hora de distancia, en su camioneta que había adquirido con mucho esfuerzo.

Regreso a casa, cuando le cayó la noche, nunca se imaginó que antisociales le cerraran el paso en plena carretera. Se bajaron con armas de fuego y lo amenazaron, no pudo hacer nada y solo le pedía a Dios que no lo abandone.

Los ‘pillos’ no solo se sintieron a gusto con llevársele su carro, sino que también lo embarcaron al otro vehículo para exigirle dinero en efectivo de sus cuentas bancarias.

“No me atemoricé, les expliqué que me dejaran tranquilo, pero me descompensaron cuando me nombraron a  mi esposa e hijas”, narró la víctima del secuestro.

Luego de unas tres horas los antisociales procedieron a dejarlo botado. Le indicaron que si avisaba a la Policía lo buscarían y lo ‘quebrarían’. Fue para él la peor película de su vida.

Los robos no cesan

La historia de ‘Pedro’ es parte de un sinnúmero de casos que se viven en la localidad, por tal motivo le ha tocado dejar su trabajo. No quiere volver a encontrarse con malhechores.

En la ciudad de Quevedo, la noche del martes 24 de enero de 2023, un grupo de trabajadores de una empresa de Internet también pasaron el susto de sus vidas.

Fuentes policiales revelaron que el grupo de obreros fue interceptado por sujetos que procedieron a robarles su vehículo, cuando estaban por la Venus del Río.

Como estaban armados, mediante amenazas les despojan de sus equipos de trabajo (celulares y vehículo).

Frente a este hecho, la Policía se activó y logró la recuperación del automotor, que estaba por el sector Gritos de Libertad, zona utilizada por antisociales para cometer ilícitos.

El jefe de la Policía en Quevedo, Darwin Guevara, manifestó que existe un problema constante de robos, en base a la oportunidad que encuentran los antisociales.

Por lo que frente a estos hechos, hizo su llamado a la ciudadanía y a los afectados para que no se queden callados, y que los casos sean denunciados.

Explicó que la Policía ha dado resultados positivos frente a casos de robos y extorsión, por lo que garantiza la integridad ciudadana cuando se formaliza la denuncia, ya que se puede actuar conforma a lo que estipula la ley. (VV)