Intensifican resguardos en el Anillo Vial de la ‘Ciudad del Río’

J. ANILLO 1
ACTIVIDADES. Quienes transitan por esta arteria se sienten inseguros, ya se han registrado asaltos, robos y otro tipo de delitos.

El Anillo Vial de Quevedo es catalogado como un Área de Problema Crónica (APC) por la Policía Nacional.
Esto, debido a la persistente problemática que afecta a este territorio.
En respuesta, la Policía del distrito Quevedo – Mocache ha implementado un plan estratégico de vigilancia las 24 horas.
Telmo Betancourt, jefe de la Policía local, informó que se mantienen tres vehículos en este baipás, donados por la Prefectura de Los Ríos.
Agregó que la vigilancia se realiza en tres tramos: desde el desvío hacia la vía Macul, desde el desvío hacia el cantón Buena Fe y desde el desvío de El Empalme hasta San Carlos.
Expresó también que los patrullajes en moto se realizan en horarios visibles, desde las 06:00 hasta las 18:30; mientras que durante la noche, se llevan a cabo los proyectos ‘Camión Seguro’ y ‘Convoy Seguro’, que consisten en acompañamientos por parte de los agentes en estos desvíos.
Para aquello, la concentración se organiza desde un punto específico, con horarios y ubicaciones diversas para ‘confundir’ a los delincuentes.

Iniciativas

Otras iniciativas de seguridad en esta carretera involucran la formación de un escuadrón de drones para patrullajes estratégicos en zonas vulnerables de la ciudad. Las rondas aéreas se coordinarán con la Policía Judicial y de Antinarcóticos, también en el cantón Mocache, para esto se aseguró que hay personal uniformado totalmente capacitado.
Betancourt resaltó la importancia de la colaboración de las autoridades de turno, la empresa privada y otras entidades para gestionar la donación de más drones que refuercen estas actividades preventivas.
También agradeció por el apoyo a la Cámara de Comercio de Quevedo por las cámaras de video vigilancia, que son monitoreadas por la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) y están colocadas en áreas comerciales y de transferencia de mercancías para una mayor efectividad.
“Podemos contar con la tecnología más avanzada, pero si la comunidad no muestra solidaridad y empatía, ninguna medida será efectiva. Es por ello, que también implementamos servicios como asesoramientos para la seguridad en los hogares, con el fin de prevenir incidentes de asaltos y robos”, añadió el uniformado.

Control de velocidad

Estas iniciativas son recibidas con satisfacción por parte de los conductores que utilizan estos desvíos para dirigirse hacia otras provincias del país.
Francisco Almache, residente de Quevedo y chofer de un camión, señaló que uno de los desafíos que deberán enfrentar en los próximos días se relaciona con las multas por exceso de velocidad, ya que se han implementado radares en este desvío.
“Me parece una excelente iniciativa que se brinde respaldo a los conductores que transitan por el Anillo Vial, esto nos permitirá conducir con mayor tranquilidad, sin la constante preocupación por el exceso de velocidad debido al temor de ser víctimas de delincuentes. Además, este resguardo nos evitará las multas por exceso de velocidad en la vía”, comentó Almache.

Equipo humano

Desde la Policía del Distrito Quevedo – Mocache se comunicó que en total llegaron 568 policías a la provincia de Los Ríos, distribuidos en los seis distritos georeferenciados; de este grupo, 138 policías fueron asignados a Quevedo. Sin embargo, debido a razones administrativas, solo 110 brindan sus servicios en la actualidad.
Un grupo de uniformados está enfocado en labores de prevención del delito, desplegándose en áreas urbanas de carácter comercial y bancario en los cantones Quevedo y Mocache.
Estos efectivos se encuentran alojados en un hotel en colaboración con la Alcaldía de Quevedo. (LL)