martes, diciembre 7, 2021
Los Ríos Quejas de arroceros: ¿se viene escasez?

Quejas de arroceros: ¿se viene escasez?

En Los Ríos hubo participación masiva en el último paro. El Gobierno aún no ha aceptado recibirlos.

BABAHOYO. Con la finalidad de rehabilitar el sector arrocero, productores, gremios e industriales, con apoyo de universidades, presentaron una propuesta denominada ‘Proyecto de soluciones para el sector arrocero del Ecuador’. Esta será presentada al Gobierno Nacional.

Uno de los escenarios que plantean es que en el 2022, alrededor del 30% de los productores de la gramínea en el país, dejarían de sembrarla por los bajos precios que reciben por cada saca. Otro factor sería por la falta de acceso a créditos.

De cumplirse esa predicción, asegura que esto provocaría una escasez de este producto, considerado indispensable en la comida ecuatoriana.

Arroceros de Los Ríos
Productores, gremios e industriales, pronostican escasez de la gramínea desde el próximo año.

Situación local

Guayas y Los Ríos, representan el 83% de la superficie sembrada de la gramínea en el Ecuador. Otras provincias importantes en el cultivo son Manabí con 11%, Esmeraldas, Loja y Bolívar con 1% cada una; mientras que el restante 3% se distribuye en otras provincias.

Ante ello, existe preocupación en quienes se dedican a este tipo de cultivos en zonas bajas del sur de Los Ríos. En esta provincia hubo masiva participación en  el último paro, desarrollado el pasado lunes 18 de octubre, cuando los arroceros cerraron las vías con maquinarias agrícolas, palos y carteles.

La principal queja bajo precio que reciben por la saca de arroz, pues apenas reciben entre 18 y 20 dólares por la saca de arroz de 240 libras, cuando el precio oficial mínimo es de 30 dólares.

Otro de los pedidos al Gobierno es que vea por los altos costos de insumos agrícolas y el aumento progresivo de los combustibles.

Arroceros de Los Ríos
En Los Ríos, este tipo de manifestaciones se vienen dando de forma repetitiva.

Además, los productores exigen que se controle a las grandes agroindustrias y piladoras, que son las que les pagan barato, pero luego comercializan a precios altos al consumidor.

Otro factor que reduce el mercado y los ingresos, según los arroceros, es el libre ingreso del producto de países vecinos, no solo por la vía legal sino también ilegalmente (contrabando).

Y es que los pequeños productores tienen que vender rápido sus cosechas a las grandes empresas y piladoras, debido a que tienen que pagar deudas altas. Esas cosechas se podrían acopiar en la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), pero esa infraestructura fue cerrada en el anterior Gobierno.

Pedidos de agricultores

El agricultor Luis Contreras señaló que también se deben tomar acciones para controlar el sobreprecio de los insumos agrícolas. Indica que esto eleva el costo de producción que luego no recuperan durante la comercialización.

Sin embargo, también esperan ser recibidos en un dialogo directo con el presidente Guillermo Lasso. El objetivo es llegar a un acuerdo que les permita mejorar las condiciones actuales que tienen los trabajadores del campo.

Así lo indicó Fermín Bajaña, uno de los productores arroceros de la provincia, quien indicó que esperan que se reúnan con el Primer Mandatario, las personas que produzcan la tierra y no solo dirigentes, pues asegura que se han sentido utilizados en varias ocasiones. Por su lado, Alfredo Jiménez, afirmó que han conversado con representantes del Ministerio de Agricultura, Gobernación, así como de la Jefatura Política, pero no han existido soluciones. Ante ello, ahora esperan que sea Lasso quien les brinde solución. (DLH)

Se exportarán 40.000 toneladas de arroz

El Gobierno gestiona la exportación de 40.000 toneladas de arroz, informó este domingo el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Esa gestión se realiza “sensible ante la situación arrocera que vive el país”, se mencionó en un comunicado de la cartera de Estado.

El documento detalla que el precio de $ 30 es para la saca de arroz cáscara grano corto, con longitud menor de 7 milímetros, de 200 libras (90,72 kilogramos), con 20% de humedad y 5% de impurezas. Mientras que el de $32 es para la saca de arroz cáscara grano largo, con una longitud igual o mayor a 7 milímetros, de 200 libras (90,72 kilogramos), con 20% de humedad y 5% de impurezas.

Guayas y Los Ríos, representan el 83% de la superficie sembrada de la gramínea en el Ecuador.

Noticias relacionadas

La Hora TV