Festival resaltará el café lojano durante las Artes Vivas

Festival resaltará el café lojano durante las Artes Vivas
FESTIVAL. Productores lojanos reunidos para visibilizar en el Festival de Artes Vivas la variedad del café de especialidad de Loja.

Con motivo de la Octava Edición del Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2023, se inauguró el Festival 100% Loja de café de especialidad, una iniciativa que destaca la riqueza y calidad de los productos locales.

Con la finalidad de resaltar la diversidad y calidad del café de especialidad en provincia de Loja, se llevó a cabo el lanzamiento del Festival 100% Loja. La iniciativa surge con la intención de aprovechar la afluencia de visitantes que llegarán a la ciudad debido al desarrollo del Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2023.

Aldo Reyes, representante de la tienda Somos Loja, explicó que más de 150 productores locales se benefician de esta oportunidad. La empresa ha reunido a alrededor de 1,500 artículos de pequeños productores, y 40 personas están involucradas en el mundo del café, de las cuales 10 se han unido para la ejecución de este Festival. La actividad se llevará a cabo del 15 al 25 de noviembre en el Hall del Hotel Grand Victoria Boutique,como parte de las actividades del FIAVL 2023.

Leonela Díaz, gerenta de Hotel Grand Victoria Boutique, expresó el gusto de la empresa por apoyar a los emprendimientos cafeteros. Durante los 10 días, los huéspedes y clientes podrán degustar una variedad significativa de cafés de especialidad, contribuyendo así a dinamizar la economía de este sector. “Nuestros huéspedes como clientes podrán degustar de una variedad importante de cafés de especialidad que se estarán mostrando durante estos 10 días”.

Juan Carlos Ramón, emprendedor de café de especialidad, subrayó la importancia de participar en iniciativas que promuevan el compromiso genuino de la empresa privada para apoyar a los productores de café. “Un llamado de atención a los lojanos y visitantes para que conozcan de cerca todo el trabajo que implica estar en la cadena de valor del café y así sepan el compromiso por entregar productos de calidad”.

Cada marca participante ha atravesado varios procesos de cambio para llegar a tener un espacio en el mercado que ha ido desde modificaciones en su etiqueta como empaques, hasta proceso de cosecha y postcosecha. “Siempre pretendemos estar a la vanguardia de los cambios, tomando en cuenta que nos encontramos en una cuarta ola de consumo y próximos a una quinta donde las exigencias cada vez son mayores, tengan en cuenta que antes nosotros poníamos un producto en el mercado; ahora los consumidores lo hacen”.