Macará: frontera abandonada

Macará: frontera abandonada
PROBLEMA. El cantón no cuenta con sistema de agua potable y alcantarillado adecuado, razón que podría generar una demanda internacional por parte de Perú.

El cantón registra obras inconclusas, falta de fuentes de trabajo, inseguridad, entre otros problemas que no han sido priorizados por las autoridades nacionales. Conozca las necesidades en el sur del país.

Macará, enclavada en la frontera sur, ha soportado estoicamente las embestidas de conflictos bélicos con el vecino país de Perú, y el ostracismo al que lo han sometido los gobiernos.

Esta región merece un trato preferencial, en las áreas de salud, vialidad, vivienda, alcantarillado, agua potable, agricultura, ganadería, entre otros, para alcanzar su desarrollo integral, así lo establece el Art. 249 de la Constitución, donde se ordena la atención preferencial a los cantones cuyos territorios se encuentren total o parcialmente dentro de una franja fronteriza de cuarenta kilómetros para el afianzamiento de una cultura de paz y el desarrollo socioeconómico.

Actualmente, el cantón tiene una larga lista de necesidades y pedidos para mejorar las condiciones de vida de sus más de 21 mil habitantes, que en su mayoría han sido ignorados y abandonados, a ello se suma la situación económica afectada por la pandemia.

Alfredo Suquilanda, alcalde de Macará, ha realizado gestiones con el gobierno nacional, provincial y otros, pero el anhelo de que Macará, por ser un cantón fronterizo, se convierta en un emporio de desarrollo y riqueza como lo son otras ciudades fronterizas del mundo, sigue siendo un sueño.

Servicios básicos

Hay la obligación ineludible de financiar los proyectos que ha propuesto el alcalde de ese cantón y que no pueden ejecutarse por el abandono secular al que los han sometido los funcionarios gubernamentales y provinciales.

La construcción de la segunda etapa del Plan Maestro de Agua Potable y el Alcantarillado Sanitario y Pluvial, son urgentes, cuyo costo alcanza los $18 millones que no están dentro del presupuesto debido al cupo de endeudamiento con el Banco de Desarrollo.

“El sistema de agua que ahora tenemos solo favorece al 50% de la población y el alcantarillado tiene toda su estructura colapsada, se revienta cada semana provocando que las aguas de desecho caigan en el río Macará porque no hay una planta de tratamiento, esta contaminación generada a diario puede ser causal de una demanda internacional por parte del Perú”, explicó Alfredo Suquilanda, alcalde del cantón.

Macará: frontera abandonada
AUTORIDAD. Alfredo Suquilanda, alcalde de Macará, habló de los problemas que enfrenta actualmente el cantón.

Vialidad

La construcción de la vía Macará – Saucillo – Zapotillo, que une los ejes viales de la Costa y de la Sierra, es imprescindible, pero el trabamiento burocrático en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Prefectura, no permiten el desarrollo de la obra, y así podríamos enumerar una larga lista de necesidades, que deben ser atendidas prioritariamente sin dilaciones.

“La vía está hecho un desastre, siendo una carretera fronteriza da vergüenza que esto ocurra, pero hay ahí un lío por la competencia de a quién le corresponde mejorarla o reconstruirla. Es una carretera que une dos ejes viales: Sierra y Costa, que permite a los macareños salir en una hora hasta a Arenillas y por su estado ahora son tres o cuatro horas sin mencionar la destrucción de los vehículos”, dijo.

Minería ilegal y migración se toman el sector

Desde hace meses, el cantón se ha convertido en una de las zonas con mayor presencia de mineros, dedicados a la extracción de minerales de manera artesanal e ilegal, es decir, sin permisos. Hay zonas donde el trabajo se realiza con maquinaria pesada para lograr mayores resultados, según investigaciones de las autoridades de control.

La mayor preocupación de las autoridades es la contaminación del río en el lado ecuatoriano, ya que, riveras abajo, en el Perú, este mismo recurso es utilizado para riego, alimentación de animales y consumo humano en un buen porcentaje.

Ante la situación minera, el burgomaestre sostiene que Macará está vendido a la minería, debido a que cerca del 49% del territorio está concesionado y el otro tanto trabaja de manera ilegal. El río Macará está abandonado, los mineros hacen lo que mejor les convenga, cavan, cruzan los causes y siguen en la minería sin permisos.

“Este problema de minería ha traído a personas de otras partes (Sierra-Costa), incluso ha generado otros inconvenientes, como aumento de consumo de alcohol, drogadicción, prostitución y más problemas. Todo esto aumenta la inseguridad, por lo que mi pedido es que supriman los permisos de minería para evitar su propagación”, resaltó.

La migración sigue siendo un problema para el cantón, desde la pandemia han llegado miles de personas desde Venezuela en busca de estadía y tras permanecer entre cuatro y cinco días, cruzan al Perú en busca de mejores oportunidades. “Estas personas permanecen en las veredas, duermen en las calles y piden limosna para sacar dinero para la comida y mantener a sus familiares. Nosotros hemos entregado kits de alimentación e higiene, ya que existen niños, mujeres embarazadas y grupos prioritarios”, relató.

Casi una década sin aeropuerto

El aeropuerto José María Velasco Ibarra, construido en 1947 en Macará por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, fue el primero de la región Sur del Ecuador, que sirvió para volar a la capital y viceversa de manera diaria. Sin embargo, tras años de servicio, dejó de funcionar en la administración del expresidente Rafael Correa, quien ofreció la construcción de un parque lineal de $10 millones, 10 años después, el aeropuerto de los macareños continúa cerrado.

El lugar cuenta con un estudio realizado por la Dirección de Aviación Civil desde hace un año, el cual condiciona que primero se mejore la pista, que tiene una magnitud de 1.5 kilómetros y se haga el cerramiento, pues el actual está deteriorado para empezar a operar, por ende, el costo de la obra ascendería a más de $750 mil. La idea es llevar a cabo la ruta Macará-Piura-Chiclayo, en el caso de los vuelos internacionales.

Macará: frontera abandonada
FRONTERA. Minería ilegal, migración e inseguridad, de los tantos problemas que aquejan a Macará.

CEBAF

El Centro Binacional de Atención Fronteriza Macará-La Tina (Cebaf), a pesar de estar concluido, no cuenta con el equipamiento respectivo para empezar a funcionar en el cantón. El centro, que le costó al Estado más de $12 millones, actualmente requiere la compra de inmobiliario para que las instituciones como: Policía Nacional, Servicio Nacional de Aduanas (Senae), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y Ministerio del Interior, entre otras, puedan iniciar sus labores en este nuevo espacio, donde también está prevista la instalación de entidades de Perú, como: Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, Superintendencia Nacional de Migración y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria.

Para el funcionamiento y mantenimiento del Cebaf se requieren más de $200 mil, a ello se suma el amoblado y compra de equipos informáticos, unos $500 mil, es decir, en total un aproximado de $700 mil.

“Es importante mencionar que Macará no tiene libre comercio, ojalá que el CEBAF implemente el modelo de gestión que permite este libre comercio y movilidad de vehículos comerciales como taxis y camionetas que no pueden pasar al Perú, problema que evita que los choferes o transportistas generen una fuente de ingreso justa”, mencionó el alcalde.

Empleo

Con varias actividades comerciales paralizadas por el cierre del aeropuerto, CEBAF y una frontera que permaneció inhabilitada por 24 meses, la principalmente fuente de ingresos de los habitantes es la agricultura, más no estaría siendo apoyada, según lo explicó su alcalde.

Inseguridad

Actualmente, el cantón registra un 140% de incremento en índicies delincuenciales, Suquilanda apunta como causante a la pobreza y falta de oportunidades en el sector, asegura que si las autoridades apoyarían a la creación de fuentes de trabajo la realidad sería distinta. Adicionalmente, el personal de la Policía Nacional no podría prestar más servicio del actual, ya que no cuenta con los implementos necesaria.

Mensaje de Macará al Gobierno

Macará no necesita frases líricas, ni ofrecimientos incumplidos, requiere un trato preferencial en todos los aspectos, y el Gobierno está en la obligación moral de satisfacerlos, para retribuir esa entrega incondicional de sus habitantes que lucharon sin denuedo para preservar la integridad nacional.

Hay que rendir homenaje “a la frontera sin relevo de la ecuatorianidad”, para materializar las obras que beneficien a los más de 21.901 habitantes que habitan en una superficie de 578 Km2 de extensión.

Macará por ser un cantón fronterizo debería ser un emporio de desarrollo y riqueza como lo son otras ciudades fronterizas del mundo.

El alcalde de Macará, Alfredo Suquilanda, reclama de forma enérgica, al señor Ministro de Obras Públicas Darío V. Herrera, por las inapropiadas y descomedidas expresiones de esa autoridad al referirse a las obras públicas que necesita el cantón fronterizo, minimiza las urgentes necesidades de Macará en materia de obras públicas y transporte, sin considerar que los habitantes de Macará, han mantenido y mantienen estoicamente la defensa nacional, cuando esta se encuentra amenazada y por lo mimo merece un trato preferente en todos los aspectos.

Las desventuradas declaraciones en la cadena Ecuavisa del Secretario de Estado, no le hacen ningún bien a la ciudad en donde empieza y termina la Patria, por el contrario, le ha causado oprobio y escarnio.

Macará ha sido la cenicienta de la Patria en materia de obras públicas, transporte y vialidad, para conocimiento del Ministro, la carretera Macará-Saucillo se encuentra totalmente abandonada, desde hace muchos años y es hora de realizar ese trabajo que es urgente y tanto bien generaría a los agricultores de la zona.

Es necesario desmontar el entrabamiento burocrático y la traumatología inservible, para dar paso a la realización de obras en la frontera. Cuando se trata de servir a la Patria hay que despojarse del sectarismo político, para tratar a todas las regiones de Ecuador con patriotismo y desinterés político. Decenas de oficios durante tres años de lo mismo, sin respuesta.

 

TOME NOTA

Se espera que el CEBAF tenga su reapertura este 30 de noviembre de 2022.

EL DATO

El aeropuerto de Macará lleva cerrado más de ocho años.