Macará no pudo con 9 de Octubre en Milagro

Partido. El encuentro se jugó en Milagro.

Macará visitó a 9 de Octubre la tarde de este sábado 14 de mayo de 2022, el partido válido por la fecha 13 de LigaPro se jugó en Milagro.

El equipo ambateño consiguió un empate que lo mantiene entre las últimas posiciones de la tabla con apenas 10 puntos.

El primer gol fue del conjunto local al minuto 30, Danny Luna marcó el tanto que puso en ventaja al último de la tabla. El empate se definió al 58 a través de un penal cobrado por Felipe Mejía.

Continúa la peor racha de Macará en los últimos campeonatos nacionales con apenas dos partidos ganados, cuatro empatados y siete perdidos.

En la siguiente fecha se jugará una edición más del clásico ambateño, Macará jugará de local, mientras que Técnico Universitario de visitante, el encuentro está pactado para el domingo 22 de mayo.

Mientras tanto, 9 de Octubre jugará en contra del Cumbayá FC el mismo domingo.  (RMC)

Frenan minería en Macará, hay detenidos y decomisos

FRONTERA. Minería es controlada en Macará, donde personas laboran en búsqueda de oro en varios campamentos.

Se han hecho campamentos, pozos y huecos para extraer oro, el cual es comprado por otras personas hasta en $50 u $80 cada saco.

Autoridades de control encontraron más de 1.000 personas excavando y extrayendo oro en el sector Vicín del cantón Macará; posteriormente, fueron retiradas del lugar y otras detenidas por resistirse a abandonar el lugar. La minería en este cantón lleva algunos meses, incluso hay gente de otras provincias que se dedican a la actividad de manera artesanal.

Controles en frontera

El sector denominado Vicín, es uno de los sitios donde más personas se han concentrado en los últimos tiempos, sin embargo, mediante el operativo ‘Impacto’, desarrollado  en tres puntos específicos, donde se estaría explotando material aurífero de manera irregular, Policía Nacional detuvo a 27 personas, de los cuales 24 recibieron medidas sustitutivas y otras tres, en cambio, fueron absueltas, sin ninguna figura jurídica.

Aquí se decomisaron 1.330 sacos de material rocoso mineralizado, dejando 27 detenidos, de los cuales 21 son ecuatorianos, cinco peruanos y un colombiano. Entre las evidencias constan: seis vehículos, una motocicleta, 11 generadores eléctricos, seis taladros, neumáticos, y varios implementos de minería como: picos, palas, barretas, entre otros.

Frenan minería en Macará, hay detenidos y decomisos
MINERÍA. Los controles continúan en el sector Vicín, donde miles de personas llegaron en busca de oro y solo 27 fueron detenidos.

Seguridad

Fernando Vaca, comandante de la Subzona de Policía, manifestó que controles como los realizados en Macará coadyuvan a minimizar el riesgo en temas de orden y seguridad ciudadana, ya que, a más de la minería ilegal, también llama la atención a organizaciones criminales que bajo la fachada de minería, pretenden incrustarse dentro del cantón.

La investigación, a decir de Vaca, empezó de manera inmediata después que conocieron la presencia de personas dedicadas a la minería ilegal en Vicín. La idea es precautelar el ecosistema y la pérdida de vidas humanas que trabajan de manera ilegal, sin ningún protocolo de seguridad.

Frenan minería en Macará, hay detenidos y decomisos
VIRAL. Los propios ciudadanos han hecho públicas sus actividades mediante fotografías y videos que ya circulan en Internet.

Minería ilegal

James Jaramillo, comandante del pabellón de Infantería Nro. 21 de Macará, añadió que durante estos días han apoyado a las instituciones del Estado como Policía Nacional y Fiscalía en el control a la minería ilegal. En Vicín determinaron que en verdad había minería, no hay un número exacto de cuántas personas, pero sobrepasarían las 1.000, ya que se habían reunido de varias ciudades y cantones.

 

LA CIFRA

1.000 personas o más, trabajaban en la búsqueda de oro en Macará.

‘Locura’ en Macará por mina de oro

MACARÁ. Cientos de personas en Vicín trabajan en la extracción de oro.

Se estima que más de 800 personas buscan oro en la zona. Incluso hay videos y fotografías que se han viralizado en redes sociales.

MACARÁ. El cantón fronterizo de Macará en la provincia de Loja, durante los últimos meses, se ha convertido en el lugar ideal para algunos artesanos y agricultores dedicados a excavar y obtener oro desde la tierra. Existen decenas de personas dedicadas a la actividad de manera ilícita que laboran en la extracción de este recurso natural, ante la falta de oportunidades laborales en el sector público y privado del país. Los propios ciudadanos han hecho públicas sus actividades mediante fotografías y videos que ya circulan en Internet.

Situación

Alfredo Suquilanda, alcalde de Macará, manifestó que en la zona existen más de 800 personas de Ecuador y Perú en el sitio denominado Vicín, en una propiedad, que incluso es del Ejército Ecuatoriano según el alcalde, donde la gente ha hecho campamentos, pozos, huecos y están extrayendo oro, el cual es comprado por otras personas hasta en $50 y $80 cada saco, el cual es trasladado a Portovelo y al vecino país, para el debido procedimiento técnico.

Indicó que este problema ya ha sido alertado por los pobladores del sector de: Algodonal, Vicín, Pasaje de Jujal y de Linderos, quienes están preocupados y han llegado a la Alcaldía de Macará a pedir ayuda, porque temen por sus vidas, sus cultivos y animales que corren riesgo de sucumbir, ante los trabajos ilícitos que se realizan en la zona. De la problemática ya conocen las autoridades de Minería, Ambiente, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, entre otras instituciones, quienes deberán intervenir de inmediato, reveló.

Trabajadores

Hasta la zona se conoce que han llegado personas de varias partes del país y de Perú en busca de trabajo. Esta problemática, a decir del alcalde, viene desde hace un mes y un poco más y está acompañada de la falta de oportunidades y fuentes de trabajo, por lo que todo el mundo quiere algo de dinero.

Controles

James Jaramillo, comandante del Pabellón de Infantería Nro. 21 de Macará, manifestó que en los operativos realizados han podido constatar una incidencia alta de minería ilegal en el sector de Vicín, en la vía que conecta al cantón con Zapotillo, a unos 40 minutos aproximadamente del centro. “Hemos realizado el control de municiones, armas y explosivos, dentro de los controles Camex, pero estamos alerta de las instituciones competentes para empezar a acompañar a los operativos. El problema es nuevo, recién se viene dando desde hace 35 días, pero el problema es conocido por las autoridades”, destacó.

 

EL DATO

Aparte de Vicín, también hay otros mineros en los ríos y quebradas que buscan oro. El problema es que hay concesiones entregadas.

LA CIFRA

800 personas o más, trabajan en la búsqueda de oro en Macará. La minería ilícita aumentó durante el último mes.

Frontera sur en el olvido desde la pandemia

CIERRE. Una de las exigencias es abrir la frontera las 24 horas.

En la visita de Lasso a Loja exigirán intervención y obras prioritarias. El contrabando, por ejemplo, no termina en la frontera.

Cantones de Loja como Macará, Zapotillo, Espíndola, Sozoranga, Celica, Puyango, Calvas, entre otros, son los que están cerca de la frontera y atraviesan una serie de necesidades en el ámbito de la conectividad, salud, servicios básicos, seguridad y control para evitar la migración y el paso del contrabando desde el vecino país de Perú. Habitantes piden al presidente Lasso que recorra la provincia y palpe las necesidades, ya que Loja también es la ruralidad y principalmente frontera.

Necesidades urgentes

Alfredo Suquilanda, alcalde de Macará, manifestó que está invitado a la Noche Cultural en el Teatro Benjamín Carrión con el presidente Guillermo Lasso, el jueves 28 de abril de 2022, donde asistirá para darle la bienvenida al Mandatario, pero también para invitarle al cantón y recordarle las necesidades que posee este pueblo. “Nosotros pedimos que el Gabinete Binacional de este viernes 29 de abril, entre el presidente peruano y ecuatoriano, se cumpla en Macará, pero no hubo oídos, por lo que, pese a que no me invitaron, asistiré a Loja, porque quien conoce la realidad y necesidades somos los alcaldes de frontera, como: Macará, Zapotillo, Espíndola, entre otros”, relató.

Uno de los pedidos es el refinanciamiento no reembolsable de las obras básicas para Macará, como: agua potable, alcantarillado sanitario, pluvial y planta de tratamiento de desechos sólidos, que están por arriba de los $18 millones. La rehabilitación del aeropuerto José María Velasco Ibarra construido en 1947, es otro de los pedidos, ya que está suspendido, pese a que se necesita para vuelos de seguridad, salud, turismo y comercio. Como Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), también están unidos los 16 alcaldes de Loja para pedirle la devolución del IVA, reintegro de los recortes presupuestarios 2020, costo del combustible para municipios, declaratoria de emergencia vial en la provincia y puntualidad en las transferencias del Estado.

Frontera sur en el olvido desde la pandemia
ECONOMÍA. Comerciantes indican que el contrabando es un golpe económico para sus negocios.

Reactivación

Nancy Gómez, comerciante de la frontera, manifestó que actualmente esta zona está en el abandono, no existen incentivos para la reactivación económica de las personas dedicadas al comercio. “El presidente Lasso ofreció créditos al 5% y a 30 años plazo, pero no llegó para los minoristas, quienes necesitamos urgentes recursos para salir de la pandemia y pagar a la banca privada”, dijo.

En su caso solicitó al presidente a que visite el cantón y pueda determinar las verdaderas necesidades en territorio, como: espacios seguros para la comercialización de productos, mayor control al contrabando de arroz, maíz, cebolla, entre otros. Por ahora, al seguir cerrado el paso en el Puente Internacional de Macará luego de las 17:00, el contrabando continúa en la noche por pasos ilegales. El Centro Binacional de Atención de Frontera (Cebaf), un nuevo proyecto, permanece cerrado y aún no está operando, ya que no ha sido inaugurado oficialmente.

Frontera sur en el olvido desde la pandemia
FRONTERA. Desde la zona fronteriza existen algunos pedidos para Guillermo Lasso.

Paso fronterizo

El paso en la frontera también es otro de los problemas. Desde febrero de 2022, el COE nacional resolvió reabrir el Puente Internacional, pero está operativo solo de 08:00 a 17:00 y en las noches se mantiene cerrado, pese a haber pasado más de dos meses de la evaluación de la pandemia del COVID-19, condición por la que fue abierto. El pedido es que se habrá las 24 horas.

El Cebaf también está cerrado, es un ‘elefante blanco’, obra que pasan los meses y no ha sido inaugurada, pese al anuncio del MTOP que pronto operará. “Queremos que las autoridades respectivas procedan a equiparlo, sabemos que se transfirieron $500.000, por lo que aspiramos que pronto las autoridades de control pasen a ubicarse aquí y vigilen según sus competencias”, reveló.

 

EL DATO

Macará pide obras al Gobierno de Guillermo Lasso. Alcalde estará presente en Loja el 28 y 29 de abril, en la visita presidencial.

Barcelona gana a Macará y sigue en la punta

Encuentro. El partido se jugó en el estadio Bellavista.

Una nueva derrota sumó Macará en condición de local, esta vez Barcelona lo derrotó 0-1 en su visita al estadio Bellavista la noche de hoy, domingo 24 de abril.

Con este resultado el cuadro ‘Canario’ mantiene la distancia de tres puntos con su inmediato perseguidor y se afianza como líder de la LigaPro.

Mientras que el conjunto ambateño no puede levantar cabeza y se hunde en los últimos puestos.

Para este partido cinco de los extranjeros de Macará se quedaron en la banca, lo que muestra claramente que no son ningún aporte para el equipo, solo el central Cazula fue tomado en cuenta por Paúl Vélez.

Partido

Con cinco bajas en el equipo titular Barcelona afrontó el encuentro, lo que hizo que muestre un juego cauto y esperando lo que proponga el dueño de casa.

Sin embargo, en Macará se vio lo de los últimos partidos, un equipo sin fuerza en el ataque y mostrando un juego estéril del medio campo hacia adelante.

Es así que sin mucha profundidad Barcelona fue quien tuvo las mayores opciones de gol en el primer tiempo, pero Mastriani no estuvo fino en la puntada final.

Al inicio de la etapa complementaria llegaría el gol del cuadro guayaquileño tras un terrible error del lateral izquierdo de Macará, José Hernández, quien se quedó en el piso pidiendo una supuesta falta que nunca existió, de esto se aprovechó Preciado para quedarse con el balón y hacer un pase preciso a Perlaza quien marcó el tanto que le dio el triunfo a Barcelona.

Después de este gol Macará intentó llegar al empate, más con ganas que con calidad, y fue en una jugada confusa en el área que llegó el gol ‘Celeste’ que después fue anulado por el VAR por mano de Bolzico.

Las esperanzas de llegar con el tanto del empate se esfumaron por completo cuando Mora fue expulsado en el cuadro ambateño, tras la revisión en el VAR de una clara agresión de este jugador. Con este resultado Macará se encuentra en puesto 14 de la tabla de posiciones.

Reacciones

Boris Fiallos, asistente técnico de Paúl Vélez, quien estuvo presente en la rueda de prensa después del partido, manifestó que “el juego del equipo ha mejorado en los últimos partidos, pero no alcanza para tener buenos resultados”, Fiallos afirmó que el nivel individual de los jugadores está mejor, pero que hay un grave problema en la parte delantera “porque nos cuesta hacer un gol”.

El asistente técnico defendió que Valencia haya sido ubicado de centro delantero desde el inicio del encuentro, ya que afirmó que este jugador cumplía esta función cuando militaba en el fútbol de la segunda división. (FC)

Macará pierde frente al Cuenca

ENCUENTRO. En el estadio Universidad Indoamérica Bellavista Macará perdió ante el Deportivo Cuenca por la 8 fecha del campeonato nacional.

Este domingo 17 de abril de 2022, Macará volvió a perder, esta vez ante el Deportivo Cuenca. El marcador final fue de 0-1.

Con este resultado Macará desciende al penúltimo lugar de la tabla de posiciones.

 

Primer tiempo

Desde los primeros minutos del encuentro Macará fue un rival difícil para el Deportivo Cuenca.

El partido fue dinámico porque los dos equipos buscaban abrir el marcador del encuentro con una ofensiva clara.

A los 10 minutos llegó el primer susto para el equipo ‘Morlaco’ con una clara opción de gol para Macará, esto puso en alerta a los visitantes.

La intensidad de juego fue evidente en los ‘celestes’, hasta que una falta en contra del portero del conjunto ambateño, Johan Padilla, lo sacó del juego y en su lugar ingresó ‘Calolo’ Espinoza.

 

Macará fue firme en la búsqueda del gol, sin embargo, aunque tuvo varias oportunidades claras de anotar, el gol no llegó y con el marcador igualado (0-0) los dos equipos se fueron al descanso.

 

Segundo tiempo

De regreso al campo de juego, Macará no tuvo mayor protagonismo en el dominio del balón, por lo que tuo que resistirse al ataque de un D. Cuenca que tuvo varios cambios y se veía mejor armado.

Mientras pasaban los minutos, los jugadores de Macará bajaban su nivel en la parte defensiva y en el medio sector dejando ver un rendimiento desesperado que no les permitía recuperarse.

Es así que llegó el gol del Cuenca a través de un tiro penal que fue ejecutado por Lucas Mancinelli.

De ahí en adelante, ambos equipos se dedicaron a defenderse dejando a un Macará sin probabilidades de lograr ni el gol del empate peor una victoria en casa.

Ahora ocupa el penúltimo lugar de la tabla de posiciones. (CNS)

 

 

Ciudadano con cuatro procesos judiciales fue aprehendido por robo

DETENIDO. El ciudadano responde al nombre de Franklin F. C.

Personal policial del eje preventivo procedió a la aprehensión de un ciudadano por el presunto delito contra la propiedad en Macará.

MACARÁ. La Subzona de Policía Loja No.11, a través del Distrito Macará, da a conocer que este 12 de abril, en las calles Juvenal Jaramillo y Carlos Veintimilla, de la ciudad fronteriza, personal policial del eje preventivo procedieron a la aprehensión de un ciudadano por el presunto delito contra la propiedad.

Al momento que el personal del eje preventivo cumplía su patrullaje, fueron alertados del cometimiento de un presunto delito contra el derecho a la propiedad; situación que conllevó a organizar y ejecutar un operativo policial de búsqueda y localización del presunto autor del hecho delictivo.

Luego de realizar tareas de gestión investigativa, se logró identificar y aprehender al ciudadano quien responde a los nombres de Franklin C. V., ecuatoriano, de 33 años de edad, cuyos datos personales fueron ingresados al Sistema Informático Integrado de la Policía Nacional, y se corroboró que registra 4 procesos judiciales y varias detenciones.

Respectivamente: en el año 2015 por robo y por ocultación de cosas robadas; y, en los años 2016, 2017 y 2022 por robo.

Al momento de la aprehensión, el ciudadano fue sorprendido con: un cilindro de gas, un celular, un reloj, una chompa color negro y una pipa artesanal.

Cabe indicar que, entre los objetos descritos, varios fueron reconocidos por el propietario del inmueble, donde Franklin F. C. arremetió la mañana de este último martes.

Giovanny Venegas Robalino, jefe del Distrito Macará, indicó que los servidores Policiales Directivos y Técnico Operativos que laboran en el cantón fronterizo, se mantienen vigilantes a cualquier eventualidad a fin de precautelar el orden público y garantizar la seguridad ciudadana, acotó además que se ha impartido políticas para cumplir con la operatividad diaria, finalmente señaló que no se dará tregua a quienes pretenden ejecutar acciones que van en contra de la paz ciudadana.

Macará perdió con Aucas en la séptima fecha de la LigaPro

Encuentro. El partido se jugó en el estadio de Aucas.

En su visita a la ‘Caldera del Sur’, en Quito, Macará cayó (2-0) frente al Aucas en el partido que cerró la séptima fecha del campeonato ecuatoriano de fútbol.

Francisco Fydriszewski a los 34 minutos y Ronald Briones a los 54 fueron los que anotaron los goles para el equipo local.

El conjunto ambateño viajó a la capital con la urgencia de conseguir un buen resultado después que dejó escapar dos puntos del estadio Bellavista la fecha anterior frente al Cumbayá.

Para este partido Paúl Vélez, técnico de Macará, realizó tres cambios en la plantilla titular, dos obligado por lesiones y uno por estrategia.

El extranjero Nievas por primera vez fue titular tras la ausencia de Olmedo por lesión y Peralta marcó la punta en lugar de Bryan Hernández que tiene una fractura en su mano.

Mientras que en la delantera se incluyó desde el arranque a Felipe Mejía en lugar del argentino Bolzicco que no llena las expectativas.

 

EL DATO
El próximo partido de Macará será el domingo frente al 
Deportivo Cuenca en el estadio Bellavista a las 13:00.

 

Partido

Macará inició el encuentro buscando el arco rival aprovechando la velocidad y habilidad de Ortigoza, así contó con dos claras opciones de gol que no fueron aprovechadas.

Cuando era un partido equilibrado llegó un error en el medio campo celeste que ocasionó un ataque que terminó con el primer gol oriental.

Después del gol Aucas tomó el dominio del encuentro, mientras que Macará se mostró sin ideas claras para llegar al arco rival. Con el resultado a favor de los locales se terminó el primer tiempo.

Para la segunda etapa Vélez ordenó el ingreso de Bolzicco para jugar con doble punta junto a Mejía, algo que no suele hacer Vélez, sin embargo, con este cambio intentó darle más fuerza a la delantera, cosa que no sucedió ya que el jugador argentino no es ningún aporte para el cuadro ‘celeste’.

Otro de los cambios experimentados por Vélez fue el ingreso para el debut del argentino Lucero, jugador que pasó desapercibido en la cancha.

Cuando Macará intentaba llegar con el gol del empate, más con ganas que con argumentos futbolísticos, llegó un nuevo error en el medio campo que terminó con el gol de Briones.

A pesar que el cuadro oriental terminó con 10 jugadores por la expulsión de Cuero a los 77 minutos, el conjunto ambateño no aprovechó esta ventaja y se volvió a mostrar desordenado, sin juego en equipo, apelando al pelotazo y con poco poder ofensivo. (FC)

 

Tabla de posiciones

Equipo                                     PJ         Ptos.     GD

1 Barcelona                              7          19        9

2 Liga de Quito                         7          13        1

3 Emelec                                  7          11        5

4 U. Católica                             7          11        5

5 Independiente                      7          11        1

6 Delfín                                    7          11        -1

7 Aucas                                     7          10        4

8 D. Cuenca                              7          9          -2

9 Mushuc Runa                         7          8          0

10 Cumbayá                             7          8          -2

11 Macará                                7          8          -4

12 Guayaquil C.                        7          7          0

13 Orense                                7          7          -2

14 Técnico U.                           7          7          -4

15 Gualaceo                             7          5          -4

16 9 de Octubre                      7          5          -6

Reactivar el aeropuerto de Macará cuesta un millón de dólares

VUELOS. Alcalde de Macará pide la reapertura del aeropuerto de la frontera.

Desde hace 8 años la autopista no está operando. Alcalde pide reactivación de vuelos, actualmente busca recursos tras reunión con Lasso.

El aeropuerto José María Velasco Ibarra en Macará fue construido en 1947 por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y desde hace casi una década no está operando. Su reapertura es una oferta de campaña del actual alcalde, Alfredo Suquilanda Valdivieso, quien actualmente busca los recursos económicos para ponerlo en funcionamiento con vuelos internos desde Macará a la capital e internacionales desde Ecuador hacia el Perú.

Propuesta para reapertura

Suquilanda dijo a diario LA HORA que este aeropuerto lleva ese nombre en honor al expresidente José María Velasco Ibarra, quien llegó por primera vez al cantón a caballo en el año 1946. Según la historia, este es el primer aeropuerto de la región Sur del Ecuador, que sirvió para volar a la capital y viceversa de manera diaria. “Desde hace 8 años atrás dejó de funcionar en la administración de Correa y desde la fecha, tras la oferta de construir un parque lineal de $10 millones, continúa cerrado”, dijo.

Indicó que su objetivo es reactivarlo con vuelos nacionales e internacionales, ya que fue una oferta de campaña en el 2019 y hasta la fecha continúan las gestiones. “Durante la semana pasada, el 5 de abril mantuve una reunión con el presidente de la República, Guillermo Lasso, para solicitarle la necesidad de rehabilitar el aeropuerto para fines sociales, de salud, comercio, turismo y de seguridad. Hay el ofrecimiento del primer mandatario para buscar el financiamiento y volverlo a reabrir de manera inmediata”, relató.

Gestiones

Para el alcalde, en su viaje a la capital aprovechó para reunirse con la viceministra del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), para seguir solicitando el apoyo. El aeropuerto cuenta con un estudio realizado por la Dirección de Aviación Civil desde hace un año, el cual condiciona que primero se mejore la pista y se haga el cerramiento para empezar a operar. Según el director de Obras Públicas de la Municipalidad, el costo de la obra ascendería a más de $750 mil. La idea es llevar a cabo la ruta Macará-Piura-Chiclayo, en el caso de los vuelos internacionales.

Para Nelson Sotomayor, comerciante de Macará, manifestó que es importante que se apertura, porque son necesarios los vuelos logísticos al menos unos dos a la semana, porque hay comerciantes que salen a otras ciudades a comprar mercadería y necesitan de urgencia. “Nosotros necesitamos salir a Cuenca, Guayaquil o Quito por algunas necesidades; deben existir vuelos para evitar los largos viajes en vehículos que duran más de 18 horas. El alcalde tiene el apoyo, ojalá se cumpla y la población de Macará tenga mejores servicios para su reactivación económica”, finalizó.

 

LA CIFRA

8 años permanece cerrado el aeropuerto de Macará. Aquí se ofreció construir un Parque Lineal y no se cumplió.

TOME NOTA

La pista tiene una magnitud de 1.5 kilómetros. El actual cerramiento está deteriorado.