Macará, uno de los principales cantones para el tráfico ilegal de armas

SITUACIÓN: La jurisdicción registra 44 puntos fronterizos ilegales.

A pesar de la existencia de un informe de la Policía Nacional, donde se evidencia la preocupante situación del cantón fronterizo, el alcalde niega la existencia del tráfico ilegal de armas.

MACARÁ. En el nuevo programa de Loja Debate, el miércoles 5 de octubre de 2022, los comunicadores Jhoel Banegas y Jefferson Ojeda dialogaron con Luis Humberto Pozo, comandante de la Brigada de Infantería N° 7 Loja, sobre el tráfico ilegal de armas en Macará y los puntos conflictivos en frontera.

Informe policial

A través de un informe policial al que accedió LA HORA, se evidenció que el tráfico de armas es una verdadera amenaza para la seguridad del Estado debido a un déficit de control en las fronteras.

En la frontera sur, las rutas más utilizadas para el tráfico ilegal de armas, municiones y explosivos son en las provincias de El Oro y Loja, donde se encuentran puntos principales como Huaquillas y Macará, por donde ingresarían las armas de fuego que son enviadas al resto del país. Estos lugares son escogidos por los traficantes, ya que existirían más de 100 trochas que no tiene control y facilitan esta actividad.

Específicamente en la jurisdicción N°7, que comprende la provincia de Loja y dos cantones de Zamora Chinchipe, Pozo dio a conocer que existen 44 trochas o puntos no controlados, usados para el tráfico ilegal, especialmente en la frontera.

Resultados

“A lo largo del límite político internacional hemos deshabilitado 177 campamentos de minería ilegal en lo que va del año, decomisado 98 unidades de cilindros de gas que han querido pasar de forma ilegal por estos puntos fronterizos no autorizados, 4 mil galones de combustible entre gasolina y diésel, 1783 unidades de dinamita, $15.180 sin justificar”, mencionó.

A pesar del informe oficial de la Policía Nacional y las declaraciones del comandante de la Brigada, el alcalde del cantón Macará, Alfredo Suquilanda, en entrevista con LA HORA, desmintió lo mencionado.

Macará, uno de los principales cantones para el tráfico ilegal de armas
PROBLEMA. Coronel de Estado Mayor Conjunto, Luis Humberto Pozo Pillaga, comandante de la Brigada de Infantería 7 Loja.

Tráfico

El mismo documento oficial policial detalla que el tráfico de armas es una verdadera amenaza para la seguridad del Estado y serían transportadas por las fronteras de Loja (Macará) y El Oro (Huaquillas). Se dice que estos lugares son escogidos por los traficantes, ya que existirían más de 100 trochas que no tienen control y facilitan esta actividad.

También se hace énfasis a que, a nivel nacional, desde enero de 2008 hasta agosto de 2022, se han cometido 87.652 delitos con armas de fuego, entre ellos: robo a personas, robo a domicilios, robo de bienes, accesorios, y autopartes de vehículos. De igual forma, de enero de 2020 hasta agosto de 2022, el personal policial ha logrado incautar 18.923 armas de fuego en diferentes operativos.

Testimonio del alcalde

Para Suquilanda, alcalde del cantón, el informe no sería tan verídico, ya que en el cantón no existe el tráfico de armas, lo que sí es innegable es la presencia de trochas que se dedican al tráfico de otros productos como alimentos, frutas y más, que no puede pasar de manera legal por el control del Puente Internacional de Macará. “Yo conversé con las autoridades de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, donde se trató el tema, pero se descartó el problema de tráfico de armas, pero sí existen otros inconvenientes como el tema de minería ilegal, tráfico de productos, entre otros”, dijo.

Lo que existe son personas que transportan armas de fuego en su poder, según el alcalde, “pero no trochas dedicadas al tráfico, eso no se observa en esta frontera”, relató. Principalmente los puntos de tráfico de armas se encuentran en Huaquillas, dijo el alcalde. “El tráfico de productos como: limones, mangos, naranjas, arroz, pescado, entre otros, sí pasa de manera ilegal, pero no así las armas, o tráfico de blanca, lo que antes se llamaba”.

 

EL DATO

En la zona existe delincuencia, minería ilegal y decenas de puntos clandestinos.

Macará desbordado de minería ilegal y migración

OPERATIVO. Policía ejecutó operativo en macará y detuvo a varias personas.

La Policía Nacional dio un golpe a la minería en Macará, sin embargo, problemas de migración también asechan al cantón.

Durante el miércoles 21 y madrugada del jueves 22 de septiembre, personal de la Policía Nacional junto a otros organismos de control, realizaron un operativo conjunto en el cantón Macará, donde aprehendieron a seis ciudadanos y decomisaron artículos destinados para la práctica de esta actividad.

Resultados

Víctor Hugo Ordóñez, comandante de Policía de la Zona 7, manifestó que el miércoles 21 de septiembre, a las 23:00, en el sector de Avillos del circuito Sabiango, se realizó un operativo denominado ‘Rescate Ecuador 89’, esto tras un largo trabajo de inteligencia, donde se conoció que realizaban el trabajo de minería ilegal de tipo fluvial.

Indicó que en el sector verificaron que existía minería ilegal, por lo que procedieron a realizar los respectivos allanamientos y ejecutar el control, por afectación al medio ambiente y contaminación. Como resultados procedieron a aprehender a los ciudadanos de nombres: Luis O., Oscar B., Edin O., Ángel C., Jaime G., y Marco O.

Evidencias

Entre lo encontrado consta: 3 máquinas retroexcavadoras, 3 vehículos livianos, 1 motocicleta, 5 bombas de succión, 4 clasificadores tipo Z y 3 soldadoras eléctricas. Luego, según las investigaciones, en la madrugada de ayer, lograron allanar un inmueble en el mismo sector de Avillos, el cual era utilizado para el almacenamiento de combustible para la maquinaria.

Aquí procedieron a la detención del ciudadano Cosme A., de 62 años de edad, quien custodiaba parte del combustible, alrededor de $23.200 en efectivo, una pistola, dos alimentadoras, 24 cartuchos sin percutir, 3 celulares y un computador portátil, sumado a un lingote de oro, una tarrina plástica con material granulado de color amarillo, y 2000 galones de derivado de hidrocarburos. Las evidencias fueron ingresadas al centro de acopio bajo cadena de custodia para las investigaciones posteriores.

Macará con minería y migración

El cantón Macará es uno de los sectores más afectados por la minería ilegal y la migración de parte de personas que llegan desde otras partes para cruzar al Perú. Según el alcalde, el cantón está en el olvido, hay una serie de problemas que aquejan a la población.

Macará desbordado de minería ilegal y migración
PROBLEMA. Macará inmiscuido en serios problemas de minería y migración.

Problemas

A decir de Alfredo Suquilanda, alcalde, la minería es un problema que no tiene solución, gran parte del territorio está destinado a la exploración de la minería legal e ilegal. “El río Macará se ha convertido en un lavadero de oro clandestino e ilegal, lo que afecta a la población peruana que en la parte baja hacen uso de este recurso”, dijo.

Indicó que no hay una estadística fija, pero más de 1.000 personas estarían destinadas a la minería en el cantón, incluso trabajan en la quebrada Mataderos donde nace el agua potable para Macará. Hay personas en la minería que no solo llegan desde Macará, sino que han arribado de los alrededores de la provincia y de la Costa.

Migración

La migración sigue siendo un problema para el cantón, desde la pandemia han llegado miles de personas desde Venezuela en busca de estadía y tras permanecer entre cuatro y cinco días, cruzan al Perú en busca de mejores oportunidades. “Estas personas permanecen en las veredas, duermen en las calles y piden limosna para sacar dinero para la comida y mantener a sus familiares. Nosotros hemos entregado kits de alimentación e higiene, ya que existen niños, mujeres embarazadas y grupos prioritarios”, relató.

Controles

Además, comentó que Aduanas tampoco se ha trasladado al Almendral y Sabiango, ahora continúa en el Puente Internacional de Macará impidiendo el libre comercio, tal como lo señala la Ley de Desarrollo Fronterizo. A ello se suma que el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf), todavía sigue cerrado y sin funcionar, pese a que costó más de $15 millones.

 

Jornadas médicas gratuitas este viernes en Macará

PROYECTO. ‘Una sonrisa para mi cantón’, un proyecto social impulsado por instituciones públicas y privadas.

Con un equipo de más de 50 profesionales de la salud, se realizará la sexta edición de jornadas médicas gratuitas ‘Una sonrisa para mi cantón’, este 23 de septiembre en el cantón Macará.

MACARÁ. La Asociación Ecuatoriana de Profesionales de la Salud – Loja, junto a instituciones públicas y privadas, llevará a cabo una nueva edición de jornadas médicas y odontológicas gratuitas el día viernes 23 de septiembre de 2022 a partir de las 08:00, en el cantón Macará. La iniciativa, en su sexta realización, responde al compromiso con la sociedad que han asumido estos profesionales bajo el proyecto ‘Una sonrisa para mi cantón’.

Jornadas médicas gratuitas este viernes en Macará
JORNADAS. La atención es totalmente gratuita para los interesados.

“Este proyecto tiene la finalidad de llegar a la población para ayudar con donaciones de medicamentos e insumos médicos donados por 18 diferentes instituciones, tanto públicas como privadas”, manifestó Marcelo Mogrovejo, director provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), dependencia que colabora en la gestión.

Héctor Chacha, odontólogo del IESS y encargado del proyecto, comentó que las jornadas están dirigidas a la población de Macará, especialmente grupos prioritarios como personas con discapacidad, adultos mayores, embarazadas y niños. Más de 800 ciudadanos serán beneficiados en atención preventiva de odontología y medicina; capacitación y prevención de la salud; entrega de kits de aseo bucal; y actividades recreativas.

Para la atención, los interesados deben acercarse al punto donde se instalarán los médicos. Con el turno asignado podrán acceder a los servicios de salud y recibir medicamentos totalmente gratuitos. Aquellos pacientes que requieran tratamientos especiales serán atendidos gracias a los convenios que se han formado dentro del proyecto, ya sean afiliados o no, o en situaciones especiales.

“La atención también se ha gestionado para personas en situación de movilidad humana, debido a que Loja es una ciudad fronteriza. Para ello no se ha solicitado ningún tipo de requisito, más bien hacemos el llamado para que acudan. La idea es solventar la grave necesidad que existe en nuestra provincia en temas de salud”, agregó Chacha.

El equipo profesional que se desplegará para las jornadas está conformado por 55 médicos de distintas especialidades.

 

PARA RECORDAR

Jornadas médicas y odontológicas gratuitas el día viernes 23 de septiembre de 2022 a partir de las 08:00, en el cantón Macará.

EL DATO

18 empresas colaboran en el proyecto ‘Una sonrisa para mi cantón’.

Macará y Gualaceo empatan en el Bellavista de Ambato

Encuentro. El partido se jugó en Ambato.

Macará recibió a Gualaceo la tarde de este sábado 17 de septiembre de 2022 por la décimo primera fecha del campeonato ecuatoriano de fútbol en su segunda etapa.

El encuentro jugado en el estadio Bellavista terminó con un empate que le impide al ‘Ídolo’ de Ambato alejarse de la zona de descenso.

El primer gol del partido fue de Gualaceo, el autor Joel Preciado al minuto 18, posteriormente al 49, Facundo Rodríguez empató a través del punto penal.

El equipo ‘Celeste’ tuvo una gran oportunidad de ganar el partido, pues al minuto 94 hubo un penal a su favor.

Fue Facundo Rodríguez el encargado de cobrar la falta y convertir el gol, sin embargo, el penal tuvo que repetirse por invasión de área. En la segunda oportunidad el tiro de Rodríguez tocó en el palo derecho del portero y no entró.

Con este resultado Macará se ubica en el puesto 15 de la tabla con apenas 8 puntos, en la próxima fecha visitará al Independiente del Valle.

Mientras tanto, Gualaceo que se ubica en la posición número 11 con 11 puntos, tendrá que jugar contra a la Universidad Católica. (RMC)

Macará presentó a sus cinco candidatas a Reina del cantón

CERTAMEN. Cinco candidatas buscan llevarse la corona de la nueva Reina de Macará.

Se celebran 120 años cantonización en Macará. Hay un sinnúmero de actividades para festejar un año más de aniversario.

El cantón Macará se apresta a celebrar los 120 años de cantonización con varios eventos que iniciaron el lunes 12 de septiembre con la presentación de las festividades y las cinco candidatas a reinas del cantón, en la ciudad de Loja. El programa festivo se extiende del 12 al lunes 26 de septiembre.

Eventos

La presentación de las candidatas se dio en Loja, ante los medios de comunicación, ellas representan a los diferentes barrios urbanos del cantón. Estas son: María Emilia Cueva, representa al barrio San Sebastián; María Elena Córdova, del barrio 5 de Junio; Emily Betzabeth Robles, del barrio Riveras; Katia Jarely Torres, del barrio 22 de Septiembre; y, María Mercedes Arévalo, del barrio Centenario.

El evento de elección, coronación y proclamación de la nueva Reina del cantón será este sábado 17 de septiembre, a partir de las 20:00, en el Coliseo del Club Macará. El acto en su segunda parte estará acompañado de la interpretación artística de los Hermanos Piedra, Los Antares de Colombia y el Trío Ricordi.

Macará presentó a sus cinco candidatas a Reina del cantón
PRESENTACIÓN. Autoridades lojanas presentaron las fiestas en Macará.

Programación

Alfredo Suquilanda, alcalde del cantón, mencionó que el 22 de septiembre, hace 120 años, arrancaron con la cantonización y, por lo tanto, ahora están de onomástico con un sinnúmero de actividades sociales, culturales, ferias y eventos solemnes.

El festejo arrancará con el pregón de festividades septembrinas este jueves 15, desde las 16:00, por las principales calles de la ciudad, con participación de gremios, escuelas, colegios y la población en general. El 16 y 17 habrá diferentes actividades deportivas de baloncesto, indor, fútbol, entre otras disciplinas, pero en la noche será la elección de la reina.

El jueves 22, será el día central de fiestas. A las 08:30 se inaugurará la feria de emprendimiento productivo y de comercio; a las 09:00, la eucaristía de acción de gracias; 10:00, entrega de ofrendas florales en el monumento de Manuel Enrique Rengel; y, 11:00, la Sesión Solemne de celebración en el Salón del Pueblo. En la tarde se desarrollará la carrera de arroceros, desfile de confraternidad macareña y más.

Reconocimientos

En la sesión solemne, según Suquilanda, harán el reconocimiento a diferentes ciudadanos destacados en el ámbito agrícola, ganadero, emprendimientos, artesanías, patrióticos, académicos, empleados, trabajadores y otros personajes por su aporte. El Concejo Municipal por unanimidad resolvió reconocer a Carlos Eduardo Román, como el mejor ciudadano de Macará 2022.

 

EL DATO

Este año habrá siete eventos bailables en los barrios urbanos, donde se coronará a sus reinas.

Macará se aferra a la serie A ganándole al Mushuc Runa

Encuentro. El partido se jugó en el Bellavista de Ambato.

Macará venció a Mushuc Runa la tarde de hoy, domingo 4 de septiembre de 2022, por la novena fecha del campeonato nacional. El encuentro se jugó en el estadio Bellavista de Ambato.

El conjunto ‘Celeste’ estaba obligado a sumar tres puntos para mantener viva la esperanza de continuar en la Serie A del fútbol ecuatoriano.

El primer gol del partido se concretó a los 52 minutos del cotejo, fue Jefferson Arce el encargado de abrir el marcador.

Macará amplió el resultado en los monitos de descuento, la expulsión del defensor del Mushuc Runa, Darwin Quilumba a los 79 minutos, hizo más fácil llegar al arco contrario.

Al minuto 93 llegó el gol de Jorge Valencia Angulo, cinco minutos después, al 98, Cristopher Angulo puso el tres a cero definitivo.

Con este resultado Macará suma 7 puntos en la tabla de posiciones y con ello se ubica en el décimo tercer lugar, en la próxima fecha enfrentará a Barcelona en Guayaquil, este encuentro se jugará el 11 de septiembre.

El ‘Ponchito’ se queda en el décimo lugar con nueve puntos, el próximo fin de semana jugará en contra de Liga de Quito en condición de local. (RMC)

Árbitros ecuatorianos no pitarán últimos cuatro partidos se la séptima fecha de LigaPro

Acciones. Instante en el que el árbitro Álex Cajas le saca la tarjeta roja al preparador de arqueros de Macará, Héctor Lautaro Chiriboga. (Foto captura de pantalla)

En un comunicado oficial, la Asociación Ecuatoriana de Árbitros de Fútbol dirigido a Rogger Zambrano Alcívar, presidente de la Comisión Nacional de Árbitros, informan que no estarán presente en los partidos que restan de la fecha.

El documento en la parte pertinente señala: “me permito informarte que ante la cobarde y salvaje agresión de la cual ha sido objeto nuestro compañero, Alex Cajas, y en reunión telemática con todos los compañeros árbitros y en rechazo y solidaridad a lo acontecido, hemos tomado la decisión de no presentamos a dirigir en los cuatro partidos restantes de la fecha 7 perteneciente a le segunda etapa del torneo LigaPro Betcris Serie A”.

El documento está firmado por Luis Muentes Mora presidente del gremio.

Los cotejos que programados para hoy son Delfín vs. Mushuc Runa a las 13:00 en el estadio Jocay de Manta, Universidad Católica vs. 9 de Octubre a las 15:30 en el estadio Olímpico Atahualpa y Emelec vs. Deportivo Cuenca a las 18:00 en el estadio Capwell.

La séptima fecha se cierra con el encuentro entre Guayaquil City e Independiente del Valle mañana, lunes 22 de agosto, desde las 19:00 en el estadio Christian Benítez en Guayaquil.

Sobre el particular todavía no hay un pronunciamiento de los dirigentes de LigaPro.

Antecedente

La agresión por la que se solidariza la Asociación de Árbitros, se produjo la noche de ayer en el encuentro entre Macará y Aucas en el estadio Bellavista.

Esta se dio cuando el cotejo estaba por concluir, al minuto 89, en ese momento el central Álex Cajas verificó en el VAR una falta hacia Juan Tévez dentro del área celeste, por lo que decidió sentenciarlo como penal. Fue ahí que el preparador de arqueros de Macará, Héctor Lautaro Chiriboga fue expulsado, con tarjeta roja, por reclamos excesivos, esto no le gustó y empujó al árbitro.

Las cosas no terminaron ahí ya que el Cajas se levantó y en cuestión de segundos Chiriboga, se abrió paso entre quienes reclamaban, y lanzó un golpe hacia el juez central del cotejo.

Esta medida suspendió el encuentro momentáneamente, al final el partido termino empatado a un gol por bando. (NVP)

Feriado positivo para Macará, pero problemas continúan en el Puente

REACTIVACIÓN. Feriado con gran aglomeración de turistas en el cantón Macará.

MACARÁ. El último feriado del 10 de Agosto que se prorrogó al último fin de semana, fue positivo para la frontera, principalmente para Macará, ya que hubo circulación de miles de turistas que cruzaron el Puente Internacional, tanto hacia el Perú como al Ecuador. En este cantón, hasta el 14 de agosto se desarrolló la LV Feria de Integración Fronteriza Macará 2022.

Visitantes

Miles de personas de Ecuador aprovecharon los últimos tres días de feriado para visitar la frontera en Macará y de paso llegar al vecino país de Perú por turismo y disfrutar de los atractivos como: Punta Sal, Máncora y otros más lejanos como Machu Picchu, Cusco, la Reserva Nacional Tumbes, Aguas Verdes, entre otros. De igual forma, hubo cientos de peruanos que, en cambio, decidieron llegar hasta Macará para deleitarse de sus fiestas.

Alfredo Suquilanda, alcalde del cantón Macará, manifestó que durante el fin de semana el cantón lució lleno de gente que llegó de todo lado a disfrutar de las fiestas y su programación como: feria de emprendimiento productivo y de comercio, cabalgata intercultural, exhibición de los caballos de paso peruano, carrera de motocross, entre otras, que tuvieron la participación de gente peruana y ecuatoriana.

Problemas

Para Suquilanda, el principal problema sigue siendo el control en el Puente Internacional. “La atención es lenta, se demoran más de una hora en cada lado para pasar. Las autoridades del Gobierno no controlan, en el fin de semana se observó largas filas de mujeres, niños, personas de la tercera edad que esperaban en pleno sol para tratar de pasar el puente, ya que la atención es ineficiente”.

Como Municipio, indicó que envió una carpa al Puente Internacional para que las personas puedan protegerse del sol y esperar la atención en migración. “Igual ocurre con Aduanas, que siguen en la zona, pese a que se les dijo que salieran de allí a realizar el control en otros puntos”, alegó.

Los problemas siguen, mientras que el Centro Binacional de Frontera continúa cerrado, sin equipos ni personal para realizar el control. “No puede ser posible que el tiempo pase y los problemas persistan, no hay agilidad, ni protocolos para el intercambio, incluso ha habido gente que se ha quedado a dormir en el puente, lo que ahuyenta a los turistas que cruzan esta frontera”, denunció.

 

TOME NOTA

En el feriado llegaron macareños de los Estados Unidos, Italia, Francia y otras partes a disfrutar del asueto y las fiestas binacionales.

Detienen a organización delictiva dedicada al hurto en Macará

DETENIDOS. Se aprehendió a cinco ciudadanos por el delito de hurto de teléfonos celulares en Macará.

MACARÁ. La Subzona de Policía Loja No. 11, a través del Distrito Macará, informó que, el 11 de agosto, aproximadamente a las 02:00, en esta ciudad fronteriza, se aprehendió a cinco ciudadanos por el delito de hurto de teléfonos celulares. En esta ocasión, sus víctimas fueron ciudadanos que participaban de evento artístico.

Las oportunas denuncias sobre la sustracción de teléfonos celulares permitieron a los servidores policiales activar un operativo en las cercanías del lugar, donde se desarrollaba el evento, a fin de dar con el presunto autor o autores del delito.

Con la información otorgada, rasgos y características de los sospechosos, se pudo localizar a una ciudadana y posteriormente a otros integrantes de una organización delictiva dedicada al delito de robo, quienes fueron reconocidos y aprehendidos cerca al estadio cantonal de Macará.

Ellos responden a los nombres de: Catalina Y. P. de 38 años de edad; Henry Y. M., 41 años de edad; Medardo P. G. de 38 años; Alex M. P. de 30 años; y, Jaime C. T. de 66 años.

En poder de los mencionados ciudadanos se les encontró nueve celulares de diferentes marcas y colores, quienes no supieron justificar la procedencia legal de estos dispositivos de comunicación; ellos fueron trasladados en primera instancia a una casa de salud donde fueron valorados y finalmente puestos a órdenes de la autoridad competente.

Varios ciudadanos reconocieron sus teléfonos, quienes adujeron que mientras observaban el espectáculo artístico, habrían sido víctimas del delito de robo, por lo que se les indicó el procedimiento a seguir.

El señor Mayor de Policía, Geovanny Vanegas, Jefe Subrogante del Distrito Macará, mencionó que es oportuno recordar a la ciudadanía que deben tomar las precauciones necesarias con los objetos de valor cuando acuden a eventos públicos y existe aglomeración de personas, ya que también se dan cita ciudadanos que aprovechan las circunstancias para delinquir.

 

EL DATO:

En poder de los ciudadanos se les encontró 9 celulares de diferentes marcas y colores