147 vehículos detenidos por realizar transporte informal en el cantón

147 vehículos detenidos por realizar transporte informal en el cantón
LOJA. Transporte informal ha crecido en la ciudad, hay personas dedicadas al “piraterismo”.

El transporte informal se incrementó tras la pandemia. Taxistas piden mayor control en las vías urbanas y en la parte rural.

Hasta el momento en lo que va del 2023, según las cifras de la Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT), existen 147 vehículos localizados y retenidos por realizar transporte informal en el cantón Loja, o también conocido como “carros piratas”, que laboran prestando el servicio de transporte. Los controles se realizan en la parte urbana y a lo largo de los ingresos y salidas a la ciudad de Loja.

Controles

Víctor Pauta Romero, jefe Operativo de la UCOT, manifestó que los controles a las busetas, a los conductores sin documentos y al transporte informal son permanentes, con el fin de dar mayor seguridad a la ciudadanía. Una de las propuestas de la nueva administración es reforzar los controles y operativos en las vías perimetrales y sus salidas, para reducir las cifras de informalidad.

Hasta el momento, según las cifras de la UCOT se registran 147 vehículos retenidos en los primeros seis meses del año, esto por realizar transporte ilegal, lo cual está prohibido. De acuerdo a la ley, las personas que ejerzan la actividad de manera informal serán sancionadas con el pago de dos salarios básicos del trabajador (900 dólares), diez puntos menos en la licencia de conducir y la retención del automóvil por el lapso de 7 días.

Problemática

Diego González, presidente de la Unión Provincial de Taxis de Loja, manifestó que esta problemática no solo se evidencia en Loja, sino a nivel nacional, y en pandemia creció más, pero no por la necesidad de la gente por trabajar, sino por negocio y viendo una rentabilidad en la actividad. “Nosotros hemos estado pidiendo que realicen los operativos, y los controles para reducir el número de personas dedicadas a la actividad dentro del cantón. Los afectados no son las autoridades sino el transporte organizado que paga impuestos y permisos para operar y transitar”, reveló.

El representante añadió que es importante que la gente se dé cuenta que cuando se suben a un informal, primero no conocen si es seguro y corren el riesgo de ser asaltados o robados, pero si toman un taxi, al menos pueden ver las placas, nombres, cooperativas, direcciones y hasta pueden reclamar, ante un mal trato u olvido de algún artículo. Desmintió que los “piratas” sean más económicos en carreras cobran de un dólar arriba, en ocasiones en trayectos largos redondean las cifras.

EL DATO

Buscan que los pasajeros se trasladen seguros, por lo que piden hacer uso de los taxis autorizados.

PARA RECORDAR

Piden al nuevo Alcalde que controle los barrios donde hay incluso parada de vehículos informales.