Tres gobernadores fueron posesionados en Carchi en el Gobierno de Lasso

Funcionaria. Marianela Robles fue la última gobernadora posesionada por Guillermo Lasso en Carchi.
Funcionaria. Marianela Robles fue la última gobernadora posesionada por Guillermo Lasso en Carchi.

El presidente de la República, Daniel Noboa, todavía no ha emitido el Decreto Ejecutivo que designe a sus gobernadores.

Redacción CARCHI

Dos hombres y una mujer fueron designados en Carchi, durante los dos años y medio de mandato de Guillermo Lasso, para estar a cargo de la Gobernación en la provincia.

La última en asumir las funciones fue Marianela Robles, quien fue designada la última semana de julio de 2023, pero Luis Jurado, ejerció como gobernador subrogante, pues Robles tuvo que hacer una pausa en sus labores por maternidad.

Entre lo destacado de su nombramiento, se resalta que tuvieron que pasar más de siete años para que una mujer asumiera la Gobernación de Carchi.

En provincias vecinas como Imbabura, Lasso nombró en su mandato a cinco gobernadores, de los cuales todos fueron hombres.

El primero duró más de un año

El primer gobernador de Carchi designado por Lasso fue Yaco Martínez, quien terminó como subsecretario zonal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

A través del Decreto Ejecutivo 58, firmado el 2 de junio de 2021, Lasso designó a Martínez como gobernador de Carchi, mientras que su renuncia y designación de un nuevo gobernador fue emitida el 12 de abril de 2023.

Así, Martínez se convirtió en uno de los gobernadores que más tiempo estuvo en el cargo en la era de Lasso, hasta que asumió sus funciones Ramiro Cadena Erazo, quien estuvo al frente de la Gobernación menos de seis meses, desde el 12 de abril hasta el 26 de julio de 2023.

 Con Moreno

Con Lenín Moreno en la Presidencia de la República se posesionó al mismo número de gobernadores en Carchi.

Es decir, Lasso en dos años y medio tuvo la misma cantidad de gobernadores que Moreno en cuatro años. Sin embargo, Moreno solo posesionó a hombres.

Desde el 16 de junio de 2017, el primer gobernador designado por Moreno fue Álex Fernando Cruz Enríquez, quien reemplazó a Diego Landázuri, posesionado por Correa desde 2014.

El 12 de diciembre de 2018 nuevamente hubo cambios en el sillón principal de la Gobernación de Carchi. Cristian Edin Moreno Ortega, quien durante dos periodos fue concejal urbano de Tulcán, fue designado, mediante Decreto Ejecutivo 615, como gobernador.

En febrero de 2020, tras la renuncia de Edin Moreno, se designó a Óscar Alejandro Ruano Orellana. (FV)

Expectativas por las nuevas autoridades

Desde su posesión el 23 de noviembre de 2023, hasta el 27 de noviembre, el presidente Daniel Noboa ha firmado 35 decretos ejecutivos, dentro de los cuales en ninguno ha posesionado a gobernadores provinciales.

Así, Carchi y el resto de provincias de Ecuador se mantienen expectantes por conocer quién será el representante del Ejecutivo en sus territorios.

A Lasso le tomó alrededor de 10 días, desde su toma del poder, emitir los decretos que designan a los nuevos gobernadores.

Sin embargo, cuando el presidente Daniel Noboa designe a un nuevo representante del Ejecutivo en Carchi, tendrá varios retos pendientes que históricamente no han podido ser solucionados ni atendidos.

Entre las principales preocupaciones de la ciudadanía está el tema de control de pasos fronterizos ilegales, por el contrabando, donde se ha pedido tomar en cuenta estrategias para el intercambio comercial entre Ecuador y Colombia.

Otros temas pendientes en Carchi son referentes a educación de calidad, seguridad y economía, donde los sectores productivos también se ven afectados por el contrabando.

Julio Robles, prefecto de Carchi, ha señalado que las autoridades provinciales y locales ya han dialogado con Noboa, antes de su posesión, donde se han abordado temas a nivel productivo, vial y estratégico que necesita la provincia.

En diálogo con LA HORA, expuso que se ha planteado que se cree, por ejemplo, una Secretaría, con rango de Ministerio, que sea enfocada a ver e impulsar proyectos de desarrollo de fronteras, tomando en cuenta a las 10 provincias fronterizas del Ecuador, nueve continentales y una insular.

“Hay proyectos que no requieren de asignación presupuestaria, sino de voluntad política y de coyuntura política, porque el presidente puede proponer zonas especiales, pero quien lo aprueba es la Asamblea, donde se necesita coyuntura política, entre otras circunstancias más. Le hemos planteado temas varios, como en la parte productiva, donde debe haber una política clara del uso, consumo y pago de la leche”, dijo.

“Nosotros pensamos que es un error ver a este Gobierno como de transición, como muchos sectores lo ven. Lo digo con respeto, porque no es un Gobierno de transición. Más bien dicho, no debería ser adoptado como un Gobierno de transición, porque tiene la posibilidad de iniciar procesos que le puedan, con continuidad o no en el Gobierno, aportar al país”, agregó.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí