Santo Domingo es el ‘patito feo’ por fotorrojos y radares

ACTUALIDAD. La mayoría de intersecciones semaforizadas ya cuentan con cronómetros en los fotorrojos.
ACTUALIDAD. La mayoría de intersecciones semaforizadas ya cuentan con cronómetros en los fotorrojos.

Algunos conductores consideran que la suspensión de estos dispositivos debe regir en todo el país.

Transportistas tienen criterios divididos ante el pronunciamiento del juez Emerson Curipallo, quien resolvió que únicamente en Santo Domingo continúe el funcionamiento de radares y fotorrojos

Muchos ciudadanos cuestionan abiertamente la decisión judicial e incluso hay quienes comienzan a hacer comparaciones con otras localidades del país.

“Años atrás fue Babahoyo, después Ibarra y Ambato. Ahora nos da miedo circular por Santo Domingo porque es probable que nos sancionen; nada garantiza que estos dispositivos funcionen de manera correcta”, dijo Carlos Narváez, conductor de un camión.

Incrédulos

Los contadores no convencen a todos, aunque algunos son conscientes que esta adaptación tecnológica ayudará a reducir el número de choferes sancionados.

“Sí favorece porque antes no sabíamos en qué momento el semáforo cambiaba a amarillo, pero en algunos sectores todavía no los observamos”, manifestó Luis Saltos.

Desde la empresa pública municipal de Transporte (EPMT) se informó que más del 70% de las intersecciones con fotorrojos ya han sido intervenidas y prevén culminar en la presente semana.

Aseguraron que estos dispositivos, que controlan los rangos de velocidad, son homologados. Además, una vez al mes pasan por un proceso de calibración para garantizar el funcionamiento correcto.

Versión

Héctor Fiallo, gerente de la EPMT, indicó que la decisión del juez se dio porque presentaron todos los respaldos que justifican la correcta instalación de radares y fotorrojos en las redes estatales que cruzan por Santo Domingo.

El funcionario recalcó que se cumplieron todos los requisitos para el funcionamiento, como: estudios de siniestralidad, informe de factibilidad, diseño técnico para la ubicación de radares, instalación de equipos homologados y cumplimiento de las normativas establecidas por el MTOP.

En la compra e instalación de cronómetros se invierte un promedio de 32.000 dólares. También se anunció que colocarán franjas logarítmicas antes de los fotorrojos. (JD)

Estadísticas
Según Fiallo, el número de infracciones ha decrecido porque la ciudadanía ya conoce sobre el funcionamiento de estos dispositivos. En la actualidad, se genera un promedio de 2.000 multas al mes, cuya recaudación oscila entre los 450.000 dólares.
EL DATO
Los contadores se colocarán en las 26 intersecciones con fotorrojos.
EL DATO
Los conductores sancionados por exceso de velocidad tienen tres días para impugnar.