Radares todavía generan discordia

Tránsito. Todos los radares están funcionando en Santo Domingo.

Varios ciudadanos aseguran que hay compromisos entre los aliados estratégicos y ciertas autoridades.

Seis meses han transcurrido desde que se encendieron los radares instalados por la Empresa Pública Municipal de Transporte Terrestre y Tránsito (EPMT-SD), en Santo Domingo.

Hasta el momento son más los cuestionamientos, que pronunciamientos a favor por parte de la ciudadanía. Algunos lo catalogan como una estrategia de recaudación económica y critican que en ciertos tramos del baipás aún no estén semaforizados.

El sábado 26 de marzo de 2022 se habilitó la última tanda de radares (cinco, desde Asogan hasta el kilómetro 32). Se trata de aquellos que se ubican en la vía a Quinindé, los mismos que están enmarcados en el proyecto de tecnología para los baipases y ejes estatales que pasan por la parte urbana de Santo Domingo.

Cuestionamientos

Muchos conductores aseguran que los equipos están mal calibrados, pero esta teoría ha sido desmentida en reiteradas ocasiones por los representantes de la EPMT.

“Los ubicaron en sitios estratégicos para que el conductor caiga en la infracción. Sé que no debemos superar el límite de velocidad, pero es claro que solo sancionan y nunca ejecutan una campaña de educación vial”, expresó Joffre Carrión.

Hay otros grupos que aún se preguntan quiénes son los aliados estratégicos, cuáles son los porcentajes económicos que queda para la empresa municipal y sobre todo en qué se invierten esos rubros.

“Solicitamos a través de oficio que nos entregue los contratos para que Santo Domingo conozca a los aliados estratégicos. No hubo una socialización de educación vial”, expresó Milton Bustillos, representante de Frente Popular.

Sustento

Héctor Fiallo, gerente de la EPMT dijo que el propósito de los radares no va orientado a la parte económica, sino para reducir el índice de accidentabilidad y mortalidad.

Puntualizó que existe la señalética necesaria para alertar la presencia de estos aparatos. Además, que sí existió el respectivo periodo de socialización con los conductores.

Sobre el porcentaje recaudado, Fiallo dijo que es invertido en campañas de educación vial y que actualmente ha reducido considerablemente el número de infracciones captadas por los radares. (JD/CT)

Más datos
Existen 30 radares, en 26 puntos diferentes de los baipases y vías estatales. Según los encargados del proyecto, desde que se implementó esta tecnología el índice de accidentabilidad ha reducido en un 70 %.
TOME NOTA
El aliado estratégico es el Consorcio Vial SD. El 58 % de la remuneración entra a las arcas de la EPMT y el 42 % restante es para la concesionaria.
El dato
La multa por exceder el límite de velocidad dentro del rango moderado es 125.50 dólares. Si supera el rango moderado la sanción es 425.

Radares de la vía a Quevedo ya funcionan

SEGURIDAD. Un grupo de técnicos revisó y calibró los controles de velocidad.

En esta arteria se ha evidenciado una alta tasa de accidentabilidad por exceso de velocidad.

Los siete controles de velocidad, ubicados en la vía a Quevedo, fueron encendidos ayer, lunes 24 de enero. Un grupo de técnicos realizó pruebas el fin de semana.

Héctor Fiallo, gerente de la empresa pública municipal de Transporte Terrestre, Tránsito, Seguridad Vial y Terminales Terrestres (EPMT-SD), afirmó que los radares fueron instalados en zonas estratégicas de la carretera hacia Quevedo, donde se ha evidenciado una alta tasa de accidentabilidad por exceso de velocidad.

De hecho, en lo que va de enero de 2022 se han llevado 106 vehículos al centro de retención vehicular. De estos, 24 son por accidentes de tránsito causados por la falta de pericia en la carretera por la lluvia. “Normalmente, eso pasa porque hay exceso de velocidad”.

El funcionario indicó que cuando llueve no se debe sobrepasar los 70 kilómetros por hora porque cuando eso sucede, las llantas ya no se adhieren al suelo y eso ocasiona accidentes.

Ubicación

Los controles en la vía a Quevedo fueron instalados desde el kilómetro 7 y la velocidad máxima es de 90 para vehículos livianos y 70 para pesados. Estos valores fueron determinados por un estudio que realizó la EPMT-SD.

La sanción para quienes excedan esa velocidad será de 120 dólares, para cualquier vehículo.

Calibración

El conductor de un tráiler, José Quinsaloma, señaló que al pasar por el radar del kilómetro 7 había intermitencia en los números y que no supo cuanto marcó. “La vía Quevedo es tan estrecha que no se puede ir a más de 50 kilómetros por hora. Lo que nos preocupa es que no estén bien calibrados y marquen valores que no son reales”.

Fiallo manifestó, que ayer se hicieron pruebas y se calibraron las siete unidades para evitar inconvenientes.  “Ya aprendimos la lección. Por eso un equipo estuvo durante el día monitoreando el funcionamiento”. (MVE)

Otros dispositivos
Los radares de la Comisión de Tránsito del Ecuador, que están ubicados en la vía a Quinindé, serán desarmados esta semana. Luego, la EPMT-SD se encargará de instalar los nuevos dispositivos y se harán pruebas.
El dato
La multa por exceder el límite de velocidad será de 120 dólares.

 

 

Contraloría establece irregularidades en la adjudicación y ejecución de contrato de fotoradares

CONFIRMADO. La Contraloría comprueba anomalías ante el funcionamiento de radares.

Mediante un comunicado, la Contraloría General del Estado confirmó las irregularidades en la concesión del servicio de registro y sanción de infracciones de tránsito en Ambato, a través de los fotorradares.

Esta conseción se entregó a la empresa Safety Enforcement Seguridad Vial S.A. (SES).

También se observó procesos sospechosos sobre infracciones rechazadas sin sentencia judicial, equipos con problemas de funcionamiento y multas no impuestas al contratista.

Informes

Desde 2016, la Contraloría aprobó tres informes de auditoría relacionados con la adjudicación y ejecución del contrato suscrito por el Municipio de Ambato, en 2014. Además, se ejecuta un examen al cumplimiento de las recomendaciones a la operación, imposición y recaudación del fotosensor ubicado en la avenida Bolivariana, entre Luis Aníbal Granja y el redondel de Terremoto.

Contratación

En 2016, la auditoría al proceso de concesión estableció que la utilización de cámaras de control de velocidad, para facilitar la gestión del tránsito, no estuvo sustentada en estudios de prefactibilidad, factibilidad, evaluación financiera y socioeconómica.

Luego de la aprobación del Plan Maestro de Transporte y Movilidad del Cantón Ambato, no se informó al Concejo Municipal sobre la falta de capacidad técnica y económica de la municipalidad para gestionar directamente el control de tránsito, ni se sustentó la conveniencia de concesionar el servicio de fotorradares a una empresa privada.

En la licitación, el único oferente que presentó su oferta no cumplió con los requisitos mínimos, como la declaración del Impuesto a la Renta del año 2012, certificados de la experiencia del personal ofertado, capacidad y experiencia técnica, operacional y de gestión.

Esta concesionaria se constituyó el 31 de octubre de 2013, un mes antes de presentar la oferta y no se efectuaron pruebas operativas de las cámaras que se utilizarían para captar las imágenes, dice el informe de Contraloría.

 

Rechazo de multas

Los análisis del equipo de control sobre la ejecución del contrato concluyeron que el sistema rechazó injustificadamente 389 infracciones, lo que ocasionó que el municipio deje de percibir 50 mil 405 dólares del porcentaje de participación que le correspondía, según los términos del contrato.

Sustentado en sumillas insertas en solicitudes de los infractores, el administrador del contrato solicitó luego rechazar otras 227 infracciones, por 29.534 dólares.

Se habría argumentando la presentación de certificados médicos, cambio del límite de velocidad y excesos menores a un kilómetro por hora, decisiones que no se respaldaron en sentencias judiciales, incumpliendo la Ley y el Reglamento de Transporte Terrestre y Seguridad Vial.

Otra observación es la de las infracciones que fueron notificadas de forma extemporánea, sin cumplir el debido proceso.

Además, otras notificaciones no se realizaron, lo que provocó que el Municipio no reciba 91 mil 789 dólares.

Retiro de radar

Hasta la media noche de hoy, 6 de enero de 2022, tenía plazo la empresa concesionaria Safety Enforcement Seguridad Vial S.A. (SES), para retirar el fotorradar de la avenida Bolivariana entre avenida Luis Aníbal Granja y el redondel de Terremoto. (CNS)

‘Tarjeta amarilla para los radares’

Cambio. En el transcurso de la semana se oficializará el nuevo límite de velocidad.

Habrá modificaciones en los límites de velocidad y se anularán las citaciones emitidas.

Los constantes reclamos de los transportistas por el radar ubicado en la vía a Quito, sector KFC, ocasionó que se intervenga este dispositivo para verificar si presentaba alguna falla.

En este punto el máximo de velocidad era de 40 kilómetros por hora. Sin embargo, la mayoría de conductores caían en la infracción porque circulaban en marco al rango establecido para redes estatales y no avanzaban a frenar.

Han sido muchos los conductores sancionados desde que se encendieron los radares. Los transportistas pesados tenían más problemas, ya que el volumen de la carga imposibilitaba el frenado rápido en una extensión aproximada de 300 metros.

Inspección

Las quejas dieron paso a reuniones en la empresa pública de Transporte Terrestre. Posteriormente una comitiva de funcionarios y profesionales del volante se movilizaron al sector del KFC, para realizar una inspección al dispositivo.

Se hizo un comparativo entre los tacómetros de los vehículos y el radar. El resultado arrojó un kilómetro de diferencia; sin embargo, el problema es el límite de velocidad que regía en ese punto porque los conductores no avanzaban a frenar, a pesar de que muchos de ellos circulaban por otros tramos de la misma red estatal en el rango correcto.

Diálogo. Una comitiva de transportistas participó en la inspección de este dispositivo.
Diálogo. Una comitiva de transportistas participó en la inspección de este dispositivo.

Acuerdos

Actualmente este radar no registra infracciones porque se harán modificaciones al límite de velocidad, cambios que prevén oficializarse en el transcurso de esta semana.

Los vehículos livianos circularán hasta los 70 kilómetros por hora y 60 para los pesados. Todas las citaciones captadas por este radar serán anuladas y se devolverá el dinero a las personas que ya cancelaron la multa.

No se lo reubica

Héctor Fiallo, gerente de la empresa de Transporte, puntualizó que el rango de velocidad no lo puso la entidad a la que representa, sino que estuvo determinado en el convenio tripartito por las competencias de tránsito.

«El radar está bien, el problema son los límites. Las citaciones van a pasar como una etapa educativa, pero ninguna será subida al sistema», expresó Fiallo.

El funcionario indicó que se harán las gestiones pertinentes para modificar el rango de velocidad, pero aclaró que el dispositivo se mantiene en el lugar porque existen muchos habitantes en las cooperativas de vivienda colindantes.

Fernando Ortiz, presidente de la Unión Provincial de Transporte Pesado en Santo Domingo de los Tsáchila, confía que lo pactado se cumpla para que el conductor no sea perjudicado con las sanciones económicas. (JD)

Molestias
Andrés T., habita en Chigüilpe e indicó que la mayoría de moradores están en desacuerdo con ese radar, porque consideran que es una estrategia de los administradores para recaudar dinero. «Todos se quejan, hay quienes golpean el aparato en señal de rechazo».
El dato
Fernando Ortiz advirtió que estarán atentos y que darán seguimiento al tema, para que se establezcan los nuevos límites de velocidad.

14 radares sancionan en Santo Domingo

Actualidad. Radares municipales ya funcionan en Santo Domingo.

Para muchos conductores fue una «sorpresa», principalmente para los que viajaban desde otras provincias.

Noviembre marcó la activación de varios radares instalados por la empresa municipal de Transporte Terrestre (EPMT), en los baipases y redes estatales de Santo Domingo.

Desde el lunes 1 de noviembre, comenzaron las sanciones para vehículos que circulan a exceso de velocidad. La infracción se registra con la placa del medio de transporte y deberá ser asumida por el propietario, así el conductor sea otra persona.

Estos aparatos tecnológicos están equipados con una cámara, que capta a los automotores que no respetan los parámetros de velocidad establecidos en la Ley de Tránsito.

Detalles

En total se instalaron 30 radares sancionatorios, pero hasta el momento solo 14 han sido activados. Es decir, aproximadamente el 50% de estos aparatos continúan inhabilitados hasta segunda orden.

Los radares que ya funcionan están ubicados: cinco en el baipás Quito-Quevedo, cinco en la vía Quito (desde el KFC hasta Alluriquín), dos en la vía Quinindé y dos en la vía Las Mercedes.

Representantes de la EPMT oficializaron esta novedad. Además, puntualizaron que las sanciones iniciaron después de haberse cumplido con el periodo de socialización.

Aproximadamente 200 metros antes de los radares están instalados unos dispositivos que marcan la velocidad. Sin embargo, estos solo son una alerta para los conductores y no registran la infracción, como muchos piensan.

Reacciones

Un alto porcentaje de los santodomingueños ya estaban a la expectativa. Pero también hubo quienes se sorprendieron con la habilitación de estos dispositivos.

«Yo escuché el problema existente entre el Municipio y la CTE, pero no sobre la fecha que funcionarían los nuevos radares. Hay que tener más cuidado, en esta crisis no hay plata para pagar citaciones que se podrían evitar con una conducción responsable», expresó Jorge Carrera.

Otros profesionales del volante creen que hay una ‘trampa’ con los aparatos preventivos. «Uno se confunde con la velocidad que marcan, habrá quienes piensen que es el radar y aceleran, sin saber que metros más adelante está el verdadero radar que sanciona», dijo Marcos Vélez, conductor de una camioneta de fletes. (JD)

¿Falta homologación?
Extraoficialmente se conoció que el 100% de los radares instalados por la EPMT no fueron homologados por la ANT, esto justificaría el hecho de que solo 14 de los 30 están sancionando. No hubo un pronunciamiento oficial por cuestiones del feriado.
El dato
La sanción económica por exceso de velocidad es 120 dólares, en radares homologados.
Tome nota
La velocidad permitida varía de acuerdo a la zona: urbana, perimetral, red estatal o escolar.

Radares de los puentes entran en funcionamiento

ACTIVACIÓN. Fotorradares del sistema de puentes entró en funcionamiento desde hoy lunes. La multa por exceder el límite de velocidad va desde los 120 dólares.

En el sistema puentes el rango de velocidad máxima es de 70 a 90 km y la sanción para quienes la sobrepasen va desde 120 hasta 400 dólares.

Los fotorradares ubicados en el complejo de puentes de la Isla Luis Vargas Torres, entraron en funcionamiento desde hoy lunes 04 de octubre, luego de que se realizó el proceso de socialización a la ciudadanía, así como la señalización sobre los límites de velocidad.

Asimismo, se instalaron cámaras y pantallas led para controlar y sancionar los excesos de velocidad. Se tiene estipulado que, durante 12 años, los 10 fotorradares que se encuentran instalados en la ciudad de Esmeraldas estarán operativos, según el contrato entre el Municipio y el Consorcio Vial Esmeraldas (Covies).

El director de Tránsito en Esmeraldas, Lenin Chica, dijo que los radares salvan vidas, por lo que la operatividad de los nuevos dispositivos permitirá evitar accidentes de tránsito y asimismo controlar la velocidad que imprimen los conductores de los automotores.

Los habitantes del sector de la Isla Luis Vargas Torres, habrían hecho el pedido de que entren en funcionamiento cuanto antes, con el fin de reducir el alto número de accidentes.

Límites

En el complejo de los puentes la velocidad máxima permitida para carros livianos será de 90 km/h. En tanto que, para los vehículos pesados sería de 70 km/h, estos rangos fueron normados por el Ministerio de Transporte y Obras Pública (MTOP).

Chica, dijo que quienes excedan los límites de velocidad permitidos y sean detectados por el fotorradar, conocerán de inmediato la infracción ya que les llegará un mensaje de texto a su móvil o al correo electrónico indicándole la fotografía, la velocidad con la que manejaba y la sanción correspondiente.

La recaudación por este concepto se invertirá en campañas permanentes de educación y seguridad vial. En tanto que, la sanción para quienes sobrepasen la velocidad establecida en las señalizaciones va desde los 120 hasta 400 dólares, según la Ley de Tránsito.

Ciudadanía

Los del Cabildo se muestran altamente convencidos que con los 10 fotorradares que están en funcionamiento se reducirán los índices de accidentes y muertes en carreteras. En cambio, algunos taxistas y conductores afirman que eso no salva vidas, sino que busca recaudar dinero.

Para el taxista Daniel Rodríguez, el funcionamiento de estos dispositivos de multa tendría fines recaudatorios, más que el control del tránsito en la ciudad, “lo único que se escuchará en esta vía serán noticias de robos a conductores, peor aún con la inseguridad en la que vivimos, ya que el sector el solitario y la zona es insegura”, afirmó.

De la misma manera, Maricela Oyarvide, expresó que muchos ciudadanos no están de acuerdo, ya que hay un mal manejo de las fotomultas en los radares.

Sin embargo, el conductor Jorge Abad, está de acuerdo con la operatividad de los radares, ya que permite que la ciudadanía haga conciencia antes de manejar un vehículo a toda velocidad. (MFC)

Con los fotorradares el Municipio recibiría el 51% de todo el dinero recaudado por las multas a choferes y el 49% restante para quienes invierten 5,2 millones dólares para el funcionamiento de los dispositivos.

Radares de los puentes aún no serán habilitados

RETRASO. Los fotorradares ubicados en el sistema de puentes, aún no serán habilitados por ajustes tecnológicos.

El funcionamiento estaba previsto para el pasado 26 de agosto pero por la falta de pantallas led, aún no serán encendidos.

El uso de los radares en el sistema de los puentes, ubicados en la Isla Luis Vargas Torres, no entrará en funcionamiento aún, ya que los aparatos tecnológicos no cuentan con las pantallas led donde marque la velocidad de los carros que transiten, por lo que la empresa pública de tránsito y seguridad vial Esvial, ha decidido alargar la etapa de socialización con la ciudadanía.

Según Esvial, desde el mes de julio se encuentran socializando con los ciudadanos el funcionamiento de los nuevos equipos del Sistema de Control de Velocidad en los puentes, que busca mejorar la movilidad y bajar los índices de accidentes del transporte terrestre, ejerciendo control del tránsito y la seguridad vial.

Velocidad

En la vía los vehículos particulares pueden ir a una velocidad de hasta 90 km y 70 km vehículos públicos, rangos que fueron normados por el Ministerio de Transporte y Obras Pública (MTOP), indicó el gerente de Esvial Lenin Chica.

Además, dijo que quienes excedan los límites de velocidad permitidos y sean detectados por las fotos radares una vez que sean habilitados, conocerán de inmediato la infracción ya que les llegará un mensaje de texto a su móvil o al correo electrónico indicándole la fotografía y la sanción correspondiente.

La recaudación por este concepto se invertirá en campañas permanentes de educación y seguridad vial, que posibilitará fortalecer la cultura en materia vial, señaló el funcionario municipal.

Funcionamiento

Se aspira que dentro de dos meses se pueda prender este sistema, ya que la empresa Ecovías, que ofrecerá el servicio tiene que implementar toda la tecnología para que pueda funcionar con normalidad, sin ninguna falla.

Para el conductor Angelo Gonzáles, los radares en el lugar sí servirían, pero conlleva a muchos peligros para el chofer, por lo que la zona en donde están ubicados es peligroso.

Quien se opone a los radares, es el conductor Marcos Figueroa, quien indicó que “los radares sí salvan vidas, pero la agencia de tránsito en Esmeraldas lo único que busca es lucrarse del más pobre, no estoy de acuerdo pero aquí las autoridades deciden por nosotros”, manifestó. (MFC)

La multa por exceder el límite de velocidad va desde los 120 dólares.

¿Las multas por radares son inconstitucionales? Esto dicen los especialistas

SITUACIÓN. Los fotorradares se mantienen como tema de debate en Babahoyo.

El jurista Rómulo Montaño asegura que los afectados debieron primero ser notificados para su legítima defensa.

BABAHOYO. De acuerdo al veredicto del Consejo de la Judicatura (CJ), las multas impuestas por los fotorradares y fotomultas fueron mal ejecutadas. Esto debido a que los dispositivos recién fueron homologados desde febrero de 2020, mientras que empezaron a funcionar y a generar multas desde septiembre de 2019.

Esto ha sido tema constante de debate, mientras quienes se sienten perjudicados, constantemente han exigido la devolución del dinero generado por multas. Y es que para especialistas en el tema, como el abogado Rómulo Montaño Rodríguez, estas multas son inconstitucionales.

Expone que el artículo 238 del Reglamento General para la aplicación de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, regula la notificación de las contravenciones de tránsito detectadas a través de medios o herramientas tecnológicas, como los fotorradares en las que no ha sido posible determinar la identidad del conductor.

“Es inconstitucional cuando al momento de cometer la infracción no es notificada en debida forma”, indica Montaño en un tratado.

Análisis de la norma

Montaño afirma que cualquier juez o tribunal, en las causas que conozca, podrá declarar inaplicable, de oficio o a petición de parte, un precepto jurídico contrario a las normas de la Constitución o de los tratados y convenios internacionales, sin perjuicio de fallar sobre el asunto controvertido.

“Esta declaración no tendrá fuerza obligatoria sino en las causas en que se pronuncie. El juez, tribunal o sala presentará un informe sobre la declaratoria de inconstitucionalidad, para que el Tribunal Constitucional resuelva con carácter general y obligatorio”, analiza el profesional.

Indica que este caso, el control de la constitucionalidad puede ser por vía de acción o de excepción.

“Es obligación de la autoridad de tránsito competente, notificar con la citación al propietario del vehículo a través de los medios más efectivos y adecuados”, indica Montaño.

Con ello, se refiere a que debe prohibirse la imposición directa de la sanción pecuniaria, sin que previamente el ciudadano haya sido notificado con la citación y haya tenido la posibilidad de presentar su impugnación en ejercicio de su derecho a la defensa.

Citación vía correo

El artículo 55 (numeral 3, inciso 1) del Código Orgánico General de Procesos habla de la citación vía telemática es decir por correo electrónico. Se le hará llegar tres boletas de citación al demandado, en tres días distintos, desde la cuenta institucional del actuario de la judicatura.

A la citación por correo electrónico se adjuntará la demanda o la petición de una diligencia preparatoria y las providencias recaídas en ellas. Al no cumplirse con la citación, la multa es nula.

Radares no estaban homologados

Fabricio Orrala, concejal de Babahoyo, detalló que se mandó un informe a la Contraloría General del Estado y que en base a ello, se dio paso a una acción de protección en ayuda a quienes resultaron perjudicados por los radares, de los que el edil asegura que estaban mal instalados, pues indica que no fueron homologados.

Del cálculo de personas que resultaron afectadas, Orrala asegura que fueron alrededor de 19 mil personas que circulaban en Babahoyo.

Sin embargo, la Corte Nacional de Justicia, donde se determinó que sí se habían vulnerado los derechos de las personas y se solicitó un peritaje informático, que determinó que no se había cumplido con la debida homologación de los equipos.

De acuerdo a Orrala, eso determinó que se eliminen las multas desde el 1 de septiembre de 2019 al 12 de febrero de 2020.

¿Sentencia contradictoria?

El presidente de la Unión de Taxis de Babahoyo, Giovanni Cozzarelli, asegura que la sentencia es “contradictoria e inconstitucional”. Analiza que el primer punto estipula que quedan sin efecto todas las multas. Mientras, en el segundo se expone la devolución del dinero recaudado por el cobro de estas multas.

Critica que una de la sentencia pide notificar a los perjudicados para su legítima defensa, punto que considera “anticonstitucional”, porque no se debe sancionar a ninguna persona dos veces por la misma causa, dice citando a la Constitución de la República.

La preocupación de Cozzarelli radica en cómo se devolverá el dinero a quienes han pagado sus multas o han pagado intereses en convenios. (JVV)