Lasso decreta cambios en la Gobernación de Carchi

Funcionario. Édgar Ramiro Cadena Erazo (derecha) trabajó como asesor del exasambleísta Marcelo Simbaña.
Funcionario. Édgar Ramiro Cadena Erazo (derecha) trabajó como asesor del exasambleísta Marcelo Simbaña.

Yaco Martínez dejó de ser el principal representante del Ejecutivo en la provincia.

Redacción CARCHI

Con el Decreto Ejecutivo 711, el presidente Guillermo Lasso aceptó la renuncia de Yaco Martínez Pérez como gobernador de Carchi, este 12 de abril de 2023. Al mismo tiempo, designó en el cargo a Édgar Ramiro Cadena Erazo.

Este es el segundo gobernador de Carchi que designa Lasso en sus dos años de mandato.  Martínez fue posesionado el 2 de junio de 2021, junto a otros 16 representantes del Ejecutivo en el país, quienes fueron los primeros en recibir la confianza del Presidente para esos cargos.

 Trayectoria

Entre los principales títulos profesionales de Édgar Ramiro Cadena Erazo, constan los de economista, en la Universidad Central; ingeniero comercial, en la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE); magister en administración de empresas, en la ESPE; y, magíster en consultoría política, en la Universidad Camilo José Cela de España.

En el ámbito laboral de los últimos 10 años, sus cargos estuvieron relacionados con el servicio público, como la gerencia de Banecuador en la oficina de El Ángel y la asesoría a uno de los asambleístas de CREO en el periodo 2017-2021.

Además, destaca su perfil como docente universitario desde 2004 hasta 2017, en la Universidad Católica sede Tulcán, Universidad Politécnica del Carchi (UPEC), Universidad de Otavalo y Universidad Técnica del Norte. Estas dos últimas en la provincia de Imbabura. (FV)

La seguridad dentro de cada una de las ciudades y los operativos en la zona fronteriza, conjuntos con Colombia, son parte de los principales temas que afrontan en la provincia.

Yaco Martínez, de acusado por exgobernadora a gobernador

El último gobernador de Carchi, Yaco Martínez, antes de ser designado en el cargo, cumplía funciones como presidente provincial del movimiento CREO, desde 2017.

Ese año encabezó la lista de asambleístas locales para las elecciones, pero no consiguió los votos para llevarse un escaño.

Martínez, periodista de profesión, tiene una historia particular en torno a la Gobernación, pues en marzo de 2013 fue sentenciado a un mes de cárcel y al pago de $30.000, tras ser hallado culpable, en primera instancia, del delito de injurias no calumniosas, por haber afectado la honra de la entonces gobernadora de Carchi, María Helena Villarreal.

Sin embargo, en mayo de 2013, la Corte Provincial de Justicia declaró nula la sentencia. Ocho años después, Martínez ocupó el cargo de quien pretendía llevarlo a la cárcel por una nota publicada en el medio de comunicación que en ese entonces dirigía.

En el régimen de Moreno hubo tres gobernadores

En los cuatro años del gobierno de Lenín Moreno tres hombres pasaron por la Gobernación de Carchi. Desde el 16 de junio de 2017, el primer gobernador fue Álex Fernando Cruz Enríquez, quien llegó a reemplazar a Diego Landázuri, posesionado en 2014.

El 12 de diciembre de 2018 asumió el cargo Cristian Edin Moreno Ortega, tras dos periodos como concejal urbano de Tulcán. Finalmente, en febrero de 2020, tras la renuncia de Edin Moreno, se designó a Óscar Alejandro Ruano Orellana como gobernador, quien ocupó el cargo hasta junio de 2021, reemplazado precisamente por Yaco Martínez, el primer gobernador del gobierno de Guillermo Lasso.