sábado, noviembre 27, 2021
Imbabura / Carchi Tres gobernadores posesionó Lenín Moreno en Carchi

Tres gobernadores posesionó Lenín Moreno en Carchi

En cuatro años, tres hombres pasaron por la institución. Hay temas que quedan pendientes para quien asuma el cargo con Lasso.

Redacción CARCHI

La Gobernación de Carchi, en los cuatro años del Gobierno de Lenín Moreno, contó con cuatro funcionarios al mando de la institución. Tres de ellos fueron posesionados por el expresidente Moreno, mientras que uno estuvo en el cargo por decreto de Rafael Correa.

Desde el 16 de junio de 2017, el primer gobernador designado por Moreno fue Álex Fernando Cruz Enríquez. Llegó a reemplazar a Diego Landázuri, posesionado por Correa desde 2014.

Entre su perfil, Cruz se mostró como un docente de profesión, mientras que políticamente era conocido en Alianza PAÍS, movimiento que le permitió acceder a una concejalía municipal.

En los cuatro años de Moreno, Cruz Enríquez fue el que más tiempo duró en el puesto, a pesar de que en esta provincia se muestra cierta estabilidad en este cargo, pues en su provincia vecina de Imbabura se contó casi con el doble de funcionarios a cargo de la Gobernación, en el mismo periodo de tiempo.

Afrontó el paro carchense

El 12 de diciembre de 2018 nuevamente hubo cambios en el sillón principal de la Gobernación de Carchi.

Cristian Edin Moreno Ortega, quien durante dos periodos fue concejal urbano de Tulcán, fue designado, mediante Decreto Ejecutivo 615, como el nuevo gobernador de la provincia.

Moreno, abogado, artista y locutor, tuvo que afrontar el paro carchense de septiembre de 2019, donde los seis alcaldes, el prefecto, sector comercial y de la transportación paralizaron vías en toda la provincia.

El servicio de buses también se paralizó, se suspendieron las clases y entre los pedidos estaba la salida del Gobernador. En medio de las protestas, se registró la destrucción del edificio donde funcionaba la Gobernación.

El motivo del paro fue protestar contra el abandono estatal al que denunciaban que estaba sometido Carchi, afectado principalmente por el diferencial cambiario de moneda con Colombia.

Además, exigían la ampliación de la vía E35 Bolívar-Rumichaca a cuatro carriles, apoyo a las iniciativas de creación de polos de desarrollo, devolución del IVA a los gobiernos locales, entre otros puntos.

La medida de hecho duró siete días, manteniendo a Moreno como gobernador, quien luego afrontó el paro nacional de octubre de 2019.

El último en el cargo

En febrero de 2020, tras la renuncia de Edin Moreno, el entonces presidente Lenín Moreno designó a Oscar Alejandro Ruano Orellana como representante del Ejecutivo en Carchi.

Ingeniero comercial de profesión, Ruano, antes de ir a la Gobernación, se desempeñaba como funcionario de Proecuador, entidad dedicada a la exportación de productos locales.

Hasta el 28 de mayo de 2021, Ruano permanecía en el cargo, a la espera del nombramiento de un nuevo funcionario por parte del Gobierno de Guillermo Lasso.

Entre los principales retos que afrontó Ruano, se destaca el problema de migración que vivió en Rumichaca, donde cientos de personas se aglomeraban a diario para ingresar al Ecuador. De igual manera, la pandemia de la Covid-19 fue uno de los principales retos afrontados.

El puente internacional de Rumichaca permanece cerrado desde marzo de 2020. Su reapertura será una decisión del nuevo Gobierno Nacional.

Retos. En septiembre de 2019 Carchi protagonizó un paro provincial, para que el Gobierno Nacional atienda sus demandas. Algunas de las quejas aún no han sido solucionadas.
Retos. En septiembre de 2019 Carchi protagonizó un paro provincial, para que el Gobierno Nacional atienda sus demandas. Algunas de las quejas aún no han sido solucionadas.

Retos pendientes

Cuando el presidente Guillermo Lasso designe a un nuevo representante del Ejecutivo en Carchi, uno de los retos será consolidar a los sectores del comercio, agricultura y el transporte, que en medio de la pandemia han protagonizado protestas por la situación económica que atraviesan.

Desde la ciudadanía, la principal preocupación es el tema de control de pasos fronterizos ilegales, por el contrabando. También piden tomar en cuenta estrategias para el intercambio comercial entre Ecuador y Colombia, educación de calidad y seguridad.

Lo que esperan las autoridades

En una reunión organizada por el Congope (Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador), en Quito, antes de la segunda vuelta presidencial, el prefecto de Carchi, Guillermo Herrera, expuso las múltiples necesidades y las propuestas de trabajo que tiene la provincia, a fin de buscar posibles soluciones, principalmente, a la crisis económica.

Herrera hizo énfasis en que lo primero que piden al Gobierno de turno es respeto hacia los gobiernos locales y a su autonomía. Como segundo punto, solicitó que se cumpla con la Constitución y con lo que dice la Ley con relación a la descentralización del país.

Además, hizo el llamado a que se analicen los recursos para la competencia productiva. “Hasta el momento, a pesar de tener la competencia, no se tiene fondos, lo cual ha limitado el impulso de una política de desarrollo agrario”.

Herrera resaltó el limitado acceso a créditos que tienen las instituciones con la banca del país y con elevados porcentajes. Como autoridad provincial, solicitó atender a las provincias de la frontera, de forma urgente, implementando políticas públicas focalizadas en estas zonas, con un IVA diferenciado, planes de devolución del IVA a turistas, controles de contrabando, acceso a créditos para agricultores, tomando en cuenta su propia realidad, entre otros temas.

Noticias relacionadas

La Hora TV