Carchi espera un trato diferenciado del próximo Gobierno

1025
Frontera. En Carchi está el puente internacional de Rumichaca, que une a Ecuador y Colombia, cerrado desde el 17 de marzo por la pandemia.
Frontera. En Carchi está el puente internacional de Rumichaca, que une a Ecuador y Colombia, cerrado desde el 17 de marzo por la pandemia.

Autoridades locales ya organizan diálogos y pliegos de propuestas para quienes se van perfilando a la segunda vuelta. 

Redacción CARCHI

En una reunión organizada por el Congope (Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador), en Quito, el prefecto de Carchi, Guillermo Herrera, expuso las múltiples necesidades y las propuestas de trabajo que tiene la provincia, a fin de buscar posibles soluciones, principalmente, a la crisis económica.

Herrera, en su intervención, hizo énfasis en que lo primero que piden al Gobierno de turno es respeto hacia los gobiernos locales y a su autonomía.

Como segundo punto, solicitó que se cumpla con la Constitución y con lo que dice la Ley con relación a la descentralización del país.

Además, hizo el llamado a que se analice los recursos para la competencia productiva, “por lo que tanto ha luchado la Mancomunidad del Norte. Hasta el momento, a pesar de tener la competencia, no se tiene fondos, lo cual ha limitado el impulso de una política de desarrollo agrario”.

Trato preferencial

Guillermo Herrera hizo énfasis en el limitado acceso a créditos que tienen las instituciones con la banca del país y con elevados porcentajes, que dijo limita el aprovechamiento de los ingresos.

Como autoridad provincial, solicitó atender a las provincias de la frontera, de forma urgente, implementando políticas públicas diferenciadas en estas zonas, con un IVA diferenciado, planes de devolución del IVA a turistas, controles de contrabando, acceso a créditos para agricultores, tomando en cuenta su propia realidad, entre otros temas.

Finalmente, Herrera dijo que es tiempo para la unidad y dar vuelta a la página.

Estos planteamientos se los presentó al candidato Andrés Arauz, único confirmado en la segunda vuelta, hasta el momento; pero se afirmó que se los hará conocer también al otro presidenciable, cuando el Consejo Nacional Electoral lo oficialice y se agoten todas las instancias de reclamo.

La deuda que mantiene el Estado con la Prefectura de Carchi asciende a 733 millones de dólares.

Cierre de Rumichaca se prolonga hasta junio

El Gobierno colombiano anunció que el cierre de sus fronteras terrestres y fluviales se extenderá por tres meses, hasta el 1 de junio, como medida para mitigar la pandemia del coronavirus.

Esto, obliga a mantener cerrado el paso fronterizo de Rumichaca, entre Ecuador y Colombia, en Carchi, hasta la fecha antes mencionada.

El país vecino tiene fronteras terrestres con Venezuela (2.219 kilómetros), Brasil (1.645), Perú (1.626), Ecuador (586) y Panamá (226).

Con excepción de las fronteras con Venezuela y Ecuador, que tienen un intenso movimiento de personas y mercancías a través de pasos limítrofes, las demás son territorios selváticos.

Cabe mencionar que el puente de Rumichaca está cerrado desde el 17 de marzo de 2020, como medida adoptada por la pandemia.