Presos tenían privilegios en cárceles de Imbabura y Carchi

Tulcán. Carchi fue la última provincia de Ecuador donde los militares y policías intervinieron las cárceles.
Tulcán. Carchi fue la última provincia de Ecuador donde los militares y policías intervinieron las cárceles.

Tras la incursión militar y policial en las cárceles del norte de Ecuador, se develaron ciertos privilegios que tenían los reclusos.

Redacción IBARRA – TULCÁN

Los internos en las cárceles de las provincias de Imbabura y Carchi, en el norte de Ecuador, tenían ciertos privilegios en sus celdas, los cuales se pusieron al descubierto tras la incursión policial y militar llevada a cabo en febrero de 2024.

La última prisión en ser intervenida por los uniformados fue la ubicada en Tulcán, capital de la provincia de Carchi, el 16 de febrero de 2024, cuando alrededor de 450 policías y militares ingresaron para tomar el control del centro penitenciario que alberga a 800 personas, de las cuales más del 80% son de nacionalidad extranjera, recluidas por delitos relacionados con narcotráfico.

Octavio Rosales, comandante del Ejército en Tulcán, dijo que las fuerzas del orden permanecerán cinco días en el centro de privación de libertad (hasta el 21 de febrero de 2024), detallando que, al igual que en otras cárceles del Ecuador, en Carchi también se encontraron artículos prohibidos y espacios privilegiados para ciertos reclusos, con mobiliario especial.

“Lamentablemente, como ha sucedido a nivel nacional, aquí no ha sido una excepción y también han existido celdas privilegiadas, que han tenido mobiliario. Particularmente, unas dos o tres celdas han tenido inclusive un sistema de iluminación automatizado”, dijo.

El comandante de Policía en Carchi, Richard Dávila, informó que se encontró artículos prohibidos dentro de caletas que estaban en los techos y paredes de las celdas.

Según el reporte de lo decomisado en Tulcán, se incautaron 112 celulares, 280 dólares, 70 accesorios de celulares, un módem, 15 objetos cortopunzantes, 10 relojes, tres tablets,13 joyas y 500 gramos de marihuana, que estaban en posesión de los internos.

Tras la operación registrada en los bloques donde están recluidos hombres y mujeres, se desarrolló un minuto cívico, como una muestra de que se retomó el control del recinto penitenciario.

“Todo este mobiliario, todas las cosas que no deben estar dentro de una celda es lo que Fuerzas Armadas y Policía Nacional han retirado, para que realmente se encuentren las cosas que cada celda debe tener”, expuso Rosales.

Internet y televisión satelital

La intervención en la cárcel de Ibarra, capital de la provincia de Imbabura, se desarrolló desde el 1 de febrero de 2024, fecha en la que se ejecutó un megaoperativo con alrededor de 500 uniformados.

El Ejército y la Policía Nacional ingresaron hasta los pabellones de la prisión que alberga 537 reclusos, según las estadísticas del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), donde encontraron drogas, armas, televisores y refrigeradores, entre las principales novedades.

Las FF.AA. informaron sobre la eliminación y retiro de conexiones de red de internet y televisión satelital que se encontraban de forma ilegal en la cárcel de Imbabura.

Además, explicaron que desde que esta penitenciaría se encuentra bajo el control militar cambió totalmente la dinámica de vida de los reclusos, quienes estaban acostumbrados a tener ciertas facilidades en el transcurso de sus días.

Por ejemplo, mientras antes pasaban la mayoría del tiempo en los patios, realizando actividades a su antojo, actualmente cumplen un régimen casi militar, dando un giro al proceso de alimentación, esparcimiento y acceso a espacios de rehabilitación.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí