Militares y policías intervienen la cárcel de Tulcán

Desde la madrugada del 16 de febrero de 2024 los militares y policías tomaron el control de la cárcel de Tulcán.

Hasta el 21 de febrero de 2024 permanecerán los uniformados en el centro de privación de libertad de Carchi, en Tulcán. 

CARCHI.- Una de las últimas cárceles del Ecuador en ser intervenida por militares y policías, tras el estado de excepción decretado por el presidente Daniel Noboa, es la ubicada en la provincia de Carchi, al norte del país, en la frontera con Colombia

Este sitio, que alberga a unas 800 personas, con más del 80% de nacionalidad colombiana, recluidas por narcotráfico, fue intervenido desde la madrugada del 16 de febrero de 2024, donde los uniformados, al igual que en otras prisiones de otras provincias, ingresaron con el objetivo de mantener el control y realizar un exhaustivo registro en busca de armas, municiones, explosivos, armas corto punzantes, sustancias sujetas a fiscalización y objetos prohibidos que se encuentren en posesión de los internos.

Desde la Gobernación de Carchi informaron que el bloque de seguridad, conformado por Fuerzas Armadas y Policía Nacional, “realizó estas acciones en estricto apego a los derechos humanos y bajo la supervisión de autoridades competentes, garantizando su seguridad y de la comunidad en general”.

Octavio Rosales, comandante del Ejército en Tulcán, dijo que las fuerzas del orden permanecerán cinco días en el centro de privación de libertad, es decir hasta el 21 de febrero de 2024.

Añadió que tras la operación registrada en los bloques donde están recluidos hombres y mujeres, se desarrolló un minuto cívico, “como una muestra de retomar el bienestar del recinto penitenciario”.

Objetos encontrados

Por su parte, el comandante de Policía en Carchi, Richard Dávila, informó que se encontró varias novedades en las celdas, entre ellas varios artículos prohibidos dentro de caletas que estaban en los techos y paredes, evacuando estos materiales en siete volquetas, para ser destruidos en el relleno sanitario de Tulcán. 

Según el reporte de lo decomisado en la prisión, se incautaron 112 celulares, 280 dólares, 70 accesorios de celulares, un módem, 15 objetos cortopunzantes, 10 relojes, tres tablets,13 joyas y 500 gramos de marihuana. 

La gobernadora de la provincia, Marianela Robles, quien realizó un sobrevuelo de constatación del operativo en el centro penitenciario, dijo que estas acciones son evidencia del compromiso de las autoridades provinciales para mantener el control y la seguridad en esta prisión de zona de frontera.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí

Parte de los objetos encontrados en las celdas.
Siete volquetas fueron necesarias para sacar todos los objetos prohibidos que tenían los reclusos.