En una plataforma camuflaron casi una tonelada de droga

Personal policial inspeccionando el doble fondo que tenía la plataforma, para camuflar la droga.

La Policía decomisó 700 kilos de droga camuflados en una plataforma, que viajaba por la provincia de Imbabura.

IBARRA.- La Policía Nacional decomisó casi una tonelada de clorhidrato de cocaína que estaba oculta en un doble fondo de un camión que transitaba por la provincia de Imbabura, en el norte del Ecuador.

En un comunicado del 17 de marzo de 2024, la Policía informó la ejecución el día anterior de un operativo de control en la parroquia Ambuquí, provincia de Imbabura, donde lograron decomisar aproximadamente 200 paquetes de droga.

La Policía la encontró en un camión, que cubría la ruta Tulcán- Imbabura, en las provincias del Carchi (fronteriza con Colombia) y su vecina Imbabura.

La droga era trasladada en un doble fondo de la plataforma y tras ser sometida a las correspondientes pruebas de campo, dio positivo para clorhidrato de cocaína “con un peso de más de 708.864 gramos”, indicó la Policía.

Agregó que el conductor del vehículo, José B., fue puesto a órdenes de las autoridades competentes, para que determinen su situación legal, mientras que las pruebas fueron ingresadas a un centro de acopio.

Con este decomiso, la Policía calcula que sacó del mercado de consumo 7.088.640 dosis aproximadamente.

Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador se ha vuelto en los últimos años en un punto clave del tráfico mundial de esa droga, al aprovechar las mafias sus puertos y costas para enviar toneladas hacia Europa y Norteamérica.

Esto ha permitido que Ecuador se convierta en el tercer país del mundo que más droga decomisa, solo por detrás de Colombia y Estados Unidos, pues anualmente ha superado las 200 toneladas de estupefacientes incautados en los últimos tres años.

Las bandas del crimen organizado que operan en Ecuador han tejido nexos con los mexicanos carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, según las autoridades ecuatorianas, y el transporte en lancha o semi sumergibles se ha vuelto frecuente para hacer llegar la droga a Norteamérica.

El decomiso de este fin de semana en Imbabura se dio en el marco del estado de excepción y «conflicto armado interno» declarado por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, contra las bandas del crimen organizado, a las que ha pasado a considerar como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales. EFE

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí