Tres sectores con complicaciones críticas por las lluvias en Imbabura

Deslaves. En Buenos Aires se logró rehabilitar la vía, pero alrededor de 20 familias tuvieron que evacuar uno de los poblados.
Deslaves. En Buenos Aires se logró rehabilitar la vía, pero alrededor de 20 familias tuvieron que evacuar uno de los poblados.

Las vías se encuentran obstaculizadas completamente, por lo que se buscan alternativas para comunicar a los poblados.

Redacción IMBABURA

Mientras siguen las lluvias en la provincia de Imbabura, los problemas y daños en ciertos sectores aumentan.

Hasta el 26 de diciembre de 2021, las situaciones más graves se localizan en la zona de Intag, en el cantón Cotacachi; en la parroquia Buenos Aires, del cantón Urcuquí; y, en los sectores que conectan a la Sierra norte con la Costa ecuatoriana, entre la vía Ibarra – Lita – San Lorenzo.

En Buenos Aires

En la parroquia La Merced de Buenos Aires, la fuerza de la naturaleza afectó gravemente a las comunidades San José y Primavera Alta.

En estos sitios se produjeron deslaves, destruyendo viviendas, por lo que fue urgente la evacuación de 17 familias hasta el sector denominado El Pastoreo, en donde ahora se encuentran refugiadas.

Ante esto, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Urcuquí se activó inmediatamente y declaró en emergencia la zona, por lo que personal técnico realizó inspecciones para levantar los informes correspondientes, donde se analiza las posibilidades de albergues para las familias, se canaliza la ayuda y se advierte si se pueden tomar o no ciertas acciones.

Desde la Prefectura de Imbabura informaron que la vía de ingreso a la parroquia Buenos Aires ya está habilitada, logrando recuperar el tramo que parte desde el sector de San Gerónimo.

Luis Cazares, subdirector de Infraestructura Física del organismo provincial, refirió que se dispuso la inmediata atención a este poblado rural de la provincia, a fin de evitar accidentes, el aislamiento y la pérdida cuantiosa de la producción agrícola y ganadera, pues esta localidad es una de las abastecedoras de leche para la industria láctea de la zona norte, a más de otros productos como el tomate de árbol y naranjilla.

El funcionario indicó además que la maquinaria rehabilita la carretera que conduce desde Buenos Aires hasta Cahuasquí, donde mientras se desaloja el material que obstaculiza la movilización se asegura los pasos de agua y el puente badén, para evitar que una de las quebradas provoque la destrucción total.

Actualmente, el lodo que formó un pantano en San José impide que uno de los tractores pueda trabajar en la limpieza.

Bloqueo. Más de cinco días lleva cerrado el tramo que une a la Sierra con la Costa, entre Ibarra – Lita - San Lorenzo.
Bloqueo. Más de cinco días lleva cerrado el tramo que une a la Sierra con la Costa, entre Ibarra – Lita – San Lorenzo.

Cierre de la vía Lita-San Lorenzo

Un deslizamiento de casi media montaña, la semana pasada, puso en alerta a los poblados de Piedra Negra, San Pedro y Guadual, en la parroquia La Carolina, pues se bloqueó totalmente la vía Ibarra – Lita, en varios tramos.

Al no poder despejar rápidamente el tramo, se buscan alternativas para habilitar un paso alterno, sin embargo la situación es difícil, pues los caminos aledaños son prácticamente de tercer orden y no aptos para la circulación de vehículos pesados.

El tramo Ibarra – Lita es parte de la red vial estatal, correspondiendo su mantenimiento al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), pero ante las dificultades, las entidades públicas de Imbabura, entre ellas la municipalidad de Urcuquí y de Ibarra, el Gobierno Parroquial de La Carolina y la Prefectura, se suman a las tareas para hacer frente a la emergencia.

“Los daños en las vías de la provincia aumentan en los últimos días, ante lo cual la Prefectura redobla su trabajo para atender los pedidos de ayuda de diferentes sectores. Las acciones resultan duras y riesgosas para el personal operativo y técnicos, lo cual se agudiza con el constante aguacero. Sin embargo, en medio de todas estas dificultades, se ha logrado habilitar el 80% de los caminos que han resultado afectados por el crudo invierno”, señaló Cazares.

Destrucción. El puente de Apuela, en Intag, uno de los más transitados de la zona, se vio afectado por las lluvias y la crecida del río.
Destrucción. El puente de Apuela, en Intag, uno de los más transitados de la zona, se vio afectado por las lluvias y la crecida del río.

Intag

Uno de los primeros sitios en sufrir las consecuencias de las lluvias fue la zona de Intag, donde la fuerza de la naturaleza provocó derrumbes y amenazó con llevarse los puentes que unen las comunidades, según reportaron los organismos competentes.

Por ejemplo, en el tramo entre Apuela y Aguagrum, la crecida del caudal del río Intag causó una socavación de una de las estructuras laterales del puente.

La vía Cuicocha – Apuela también se vio afectada por los derrumbes constantes, así como otros tramos en la comunidad La Delicia y Plaza Gutiérrez.