Deslaves en Imbabura ponen en peligro a 20 familias

Damnificados. De la noche a la mañana tuvieron que abandonar sus casas y sacar lo poco que tenían.
Damnificados. De la noche a la mañana tuvieron que abandonar sus casas y sacar lo poco que tenían.

Una de las parroquias rurales de Urcuquí está entre las más afectadas por el temporal invernal.

Redacción IMBABURA

La situación es crítica para al menos 20 familias de la parroquia La Merced de Buenos Aires, en el cantón Urcuquí, provincia de Imbabura. En este sitio el temporal invernal ha causado deslaves que se han llevado caminos, viviendas, terrenos agrícolas y todo lo que encuentra por delante.

Familias enteras se han visto obligados a abandonar sus hogares, con lo poco o nada que pudieron sacar  antes de que los deslizamientos de tierra sepulten sus casas.

Tyrone Vega, alcalde de Urcuquí, dijo que las lluvias han afectado a todo su cantón, siendo la parroquia de Buenos Aires la más castigada, explicó, además, que el territorio prácticamente se encuentra incomunicado por los daños en las vías.

“La vialidad interna de la parroquia está totalmente destruida. Hemos tenido reuniones con instituciones del Gobierno Nacional para buscar mecanismos para solucionar la problemática. Es difícil activarse de una manera inmediata porque se tiene que tener claro los recursos, equipos, apoyo de otros organismos”, expuso, ante medios locales.

“Hemos tenido deslaves, deslizamientos de montañas, donde se han afectado totalmente algunas viviendas y se encuentra la gente en condición de indigencia, pero estamos atendiendo a estas personas con el apoyo del GAD Parroquial”, agregó.

Destrucción. Los deslaves por las lluvias de los últimos días han destruido vías, casas y terrenos agrícolas en la parroquia Buenos Aires.
Destrucción. Los deslaves por las lluvias de los últimos días han destruido vías, casas y terrenos agrícolas en la parroquia Buenos Aires.

Emergencia vial en análisis

Marcelo Simbaña, gobernador de Imbabura, dijo que la preocupación está centrada en sitios de la provincia donde se necesita coordinar acciones para atender urgentemente la problemática vial, principalmente, por lo que están analizando la declaratoria de emergencia en sectores como Buenos Aires (Urcuquí) o Intag, en Cotacachi, donde hay 21 puntos afectados por las lluvias.

Comentó que están a la espera de una nueva reunión con los organismos competentes, pero que por el momento se ha coordinado acciones para localizar a las familias que hayan sufrido cualquier evento adverso por el temporal invernal, para apoyar con la atención complementaria.

Ayuda. Hay personas que lo han perdido prácticamente todo, quienes por el momento están en espacios comunitarios, funcionando como albergues temporales.
Ayuda. Hay personas que lo han perdido prácticamente todo, quienes por el momento están en espacios comunitarios, funcionando como albergues temporales.

Piden ayuda de todo tipo

Por otra parte, desde la Fundación Tierra para Todos, quienes coordinan con el gobierno parroquial de Buenos Aires la entrega de ayuda a los damnificados, expusieron que, por el momento, se requieren carpas, materiales de construcción, enseres de hogar, ropa, alimentos no perecibles y todo aporte que se pueda conseguir para calmar la angustia de quienes lo perdieron todo.

Abel Cárdenas, vocal del gobierno parroquial de Buenos Aires, comentó que la población se encuentra en estado de emergencia por el riesgo que provocan los derrumbes, debido al exceso de lluvias, por lo que más de 10 familias fueron las primeras en evacuar.

Detalló que desde el 11 de diciembre del 2021 comenzaron los deslaves en la comunidad de San José, donde fueron evacuadas 13 familias; pero, hasta el 17 de diciembre, se analizaban medidas para la reubicación de casi 80 personas, en otras comunidades.

Por el momento, las donaciones se estarán coordinando a través de la Fundación Tierra para Todos, al correo: fundacion@fundaciontierraparatodos.org; o llamando al teléfono 096 905 40 92.

Contactando al número telefónico 096 905 40 92 se puede coordinar cualquier tipo de ayuda para las familias de Buenos Aires.