Inician los preparativos para el Hatun Puncha en Cotacachi

Ritual. En Cotacachi se reúnen unas 10.000 personas, entre danzantes y turistas, para los rituales de toma de la plaza.
Ritual. En Cotacachi se reúnen unas 10.000 personas, entre danzantes y turistas, para los rituales de toma de la plaza.

Dentro de la cosmovisión andina, el Hatun Puncha es una celebración que se basa en el agradecimiento a la tierra por las cosechas.

Redacción IMBABURA

Durante el mes de junio, en el solsticio de verano o Inti Raymi, en la provincia de Imbabura, específicamente en el cantón Cotacachi, se desarrolla una de las celebraciones más milenarias de la región.

El Hatun Puncha es considerado por las comunidades kichwa como la fiesta mayor o el gran día. La danza es una de las principales manifestaciones, pues decenas de personas se reúnen en diferentes puntos para avanzar zapateando hasta el parque central, donde se desarrolla la toma simbólica de este sitio considerado sagrado, ahora conocido como parque La Matriz de Cotacachi.

Según diversos historiadores, esto lo hacen como una muestra de trascendencia social y política, en medio de una celebración en honor a la terminación de la cosecha, para agradecer al Sol (Inti) y la Tierra (Pachamama) por bendecir y propiciar la fecundación de los productos.

Otros afirman que la toma de la plaza inicia en la época de la colonia, después de la toma del primer levantamiento indígena de Cotacachi, por lo que esta acción demuestra la inconformidad con el daño a su cultura y la permanencia no solo de los conocimientos, sino de la sabiduría de un pueblo antiguo que está ubicado en este territorio.

Para danzar, algunos visten de militares o policías, como símbolo de demostrar que son iguales, donde la fuerza del baile, de los cánticos, simbolizan la fortaleza de lucha de sus ancestros.

En medio del ritual de la toma de la plaza, los enfrentamientos entre las comunidades altas y bajas, a pesar de estar unidos por la misma cultura, son comunes en estos días, pues afirman que existe la creencia de que derramar sangre es necesario. Se concibe como una forma de agradecimiento a la Pachamama por lo ofrecido durante el año.

 Preparativos

Para brindar seguridad a los danzantes de las comunidades que participan en la toma del parque, así como a los miles de visitantes nacionales y extranjeros que acuden a presenciar estos rituales, se reunió el Consejo Ampliado de Seguridad Ciudadana de Cotacachi.

Participaron la Gobernación de Imbabura, Alcaldía de Cotacachi, concejales, Jefatura Política, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, ECU-911, gobiernos parroquiales rurales, Bomberos, Federación de Barrios, Movidelnor, Sociedad de Artesanos y la Unión de Organizaciones Campesinas de Cotacachi (Unorcac).

En esta primera reunión, según la Alcaldía, cada institución comprometió recursos logísticos para que el desarrollo de la celebración sea seguro y evitar altercados que empañen el verdadero significado espiritual que conlleva esta fiesta.

Miguel Guaichico, presidente de la Unorcac, hizo un llamado de apoyo a las instituciones de control para que se cumplan los horarios establecidos y socializados con los dirigentes y capitanes de las comunidades que participan, para que cada grupo de danzantes ocupe los espacios de la plaza en una hora específica y así evitar enfrentamientos.

“Contamos con autoridades con experiencia, que han sido parte durante años de la organización y estamos seguros de que la fiesta se vivirá en paz”, dijo.

Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi, mencionó que para los cotacacheños esta es una celebración del ayllu (familia), en la que a pesar de los enfrentamientos todos comparten con respeto las tradiciones.

Según Cevallos, al ser una manifestación milenaria, se han adelantado gestiones con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador, para que el parque La Matriz sea declarado como patrimonio, “dando así valor a la memoria colectiva”.

Además, comentó que se puso a disposición de esta festividad ancestral todo el contingente municipal para que todo se desarrolle de la mejor manera, anunciando que la toma de la plaza en Cotacachi, este 2023, será los días 24, 25, 29 y 30 de junio.

 El 17 de junio de 2023 será la próxima reunión con capitanes de danzantes, dirigentes y autoridades para ampliar la socialización de acuerdos y afinar detalles.
En 2020, por la pandemia de Covid-19, se suspendieron las actividades de toma de la plaza, por primera vez en la historia.