Las celebraciones del Inti Raymi se suspenden este año

Ceremonia. La toma de la plaza, simbólicamente, representa una protesta contra los poderes políticos y religiosos.
Ceremonia. La toma de la plaza, simbólicamente, representa una protesta contra los poderes políticos y religiosos.

En Otavalo y Cotacachi se analiza dejar el semáforo rojo hasta julio, para evitar congregaciones masivas.

Imbabura. Los zamarros, sombreros, instrumentos musicales y ganas de zapatear se tendrán que guardar este año. Las actividades masivas para celebrar el Inti Raymi, una de las ceremonias kichwas más importantes, se tienen que suspender debido a la pandemia y la probabilidad de contagio al congregar a miles de personas.

La fiesta se realiza en homenaje al sol (Inti) y en agradecimiento a la Pachamama (tierra), por las cosechas recibidas. Además, es la oportunidad para reafirmar las tradiciones y costumbres de los pueblos.

La memoria oral de los ancestros indica que el 22 de junio hay que bañarse a media noche en las vertientes naturales de agua para recibir nuevas energías positivas y soportar las noches y días de baile, visitando casa por casa a los amigos, compadres, familia que espera la llegada de los danzantes, entre otras manifestaciones ancestrales.

“A pocos días de la fiesta la preocupación ha surgido en varios sectores de la población. Si bien es cierto no se puede ignorar una tradición, pero tampoco se puede exponer a la gente ante este peligro”, mencionaron desde la Prefectura de Imbabura.

Cancelado en Cotacachi

Uno de los eventos centrales del Inti Raymi, como es la toma de la plaza de Cotacachi, este año se cancela por primera vez. Esta actividad, según Alfonso Morales, presidente de las comunidades indígenas de la Unorcac, tiene al menos 500 años,.

Morales dijo que en una asamblea, ayer, ante al menos 150 personas, se decidió que las fechas previstas para la toma de la plaza, donde danzan alrededor de 7.000 personas al son de guitarras, charangos, tambores, entre otros, se cancelan definitivamente.

“Las resoluciones, de 25 comunidades, reunidas en Quiroga, fue que no se haga este año la toma de la plaza, que consideramos es algo histórico que se cancela por primera vez en la historia, desde la conquista española”, explicó.

Campaña

De acuerdo al alcalde de Otavalo, Mario Conejo, salir y celebrar el Inti Raymi es contraproducente, debido a que, de acuerdo a los informes del Ministerio de Salud, existe un número importante de personas asintomáticas y esto causaría un contagio masivo, conllevando a un colapso en el sistema de salud, que de por sí ya es deficiente.

Cotacachi, entre los últimos días de junio y primeros de julio, reúne a unas 10.000 personas, entre danzantes y turistas, para los rituales de toma de la plaza. “A esta misma idea se han sumado las alcaldías de Pimampiro, Ibarra y Urcuquí, Pimampiro, la Asociación de Municipalidades y la Prefectura de Imbabura para generar una campaña comunicacional, mediante las redes sociales, denominada #IntiRaymiSeQuedaEnCasa”, detallaron desde la Prefectura.

“El llamado es de que este año la festividad sea más espiritual, rememorando costumbres como las de armar el castillo con nuestra familia, el preparar alimentos y compartir entre los que conforman el hogar. El ritual será en la casa o ingeniándose otras formas de compartir la esencia de esta época, utilizando las plataformas virtuales”, mencionaron, en un comunicado.