Hospitales se quedan sin pacientes con COVID-19

Casos. En Carchi, el hospital Luis G. Dávila tiene cero pacientes con COVID-19 en sus respectivas áreas.
Casos. En Carchi, el hospital Luis G. Dávila tiene cero pacientes con COVID-19 en sus respectivas áreas.

En Imbabura y Carchi no hay ningún caso que esté siendo atendido en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Redacción IBARRA – TULCÁN

En lo que va de 2022, la situación en los hospitales de Imbabura y Carchi, que atienden a pacientes con COVID-19, ha ido de más a menos.

Mientras en enero se reportó un aumento de casos que necesitaban tanto hospitalización como atención en unidades de cuidados intensivos (UCI), llegando incluso al 100% de ocupación de camas, en marzo el panorama es totalmente distinto.

Ibarra con cero pacientes en UCI

Con corte al 7 de marzo de 2022, el Ministerio de Salud Pública (MSP) registra cero pacientes en la unidad de cuidados intensivos del hospital San Vicente de Paúl, que es la única casa de salud pública que atiende a pacientes con COVID-19 en Imbabura.

Desde la Coordinación Zonal del MSP detallaron que desde el 28 de febrero de 2022 las camas en UCI están disponibles al 100%, sin ningún paciente que esté internado.

Sin embargo, explicaron que el porcentaje de personas en el área de hospitalización, que es para casos que necesitan observación pero aún no requieren ser ingresados en UCI, bordea el 42%, que sería 6 de 14 camas ocupadas.

Agregaron que el porcentaje en hospitalización se redujo aproximadamente desde mediados de febrero, cuando ingresó el último paciente, pues desde el 15 de febrero no han tenido nuevos casos y actualmente atienden los que llegaron el mes pasado.

Cero casos en Carchi

En la provincia del Carchi, por otra parte, el hospital Luis Gabriel Dávila, ubicado en la ciudad de Tulcán, también es la única casa de salud pública que tiene la capacidad de atender a personas con síntomas graves de COVID-19, en los seis cantones.

En este lugar, hasta la primera semana de marzo de 2022, se reportó una reducción considerable de pacientes, desde finales del mes pasado, dando de alta a todas las personas que se encontraban internas tanto en hospitalización como en UCI, sin registrar nuevos ingresos.

Es decir, actualmente, en Tulcán no hay ningún paciente ocupando una cama en las distintas áreas para personas con coronavirus.