Saludesa incorpora UCI y neonatología

Atención. Saludesa existe hace 22 años en el cantón Pedro Vicente Maldonado.

Se acreditan como hospital general. También tienen convenios con el IESS y MSP.

PEDRO VICENTE MALDONADO. La fundación Salud y Desarrollo Andino (Saludesa) aumentó su línea de servicios médicos en el noroccidente de Pichincha.

Actualmente ya cuentan con la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y Neonatología para brindar una mejor atención a los pobladores de la región.

Carlos Quijano, director médico de Saludesa, explicó que el reto es dejar de ser un hospital básico y convertirse en hospital general para solventar todas las necesidades médicas de los usuarios.

Detalló que se habilitaron cinco camas en UCI y tres en neonatología. Además, que estas áreas fueron incorporadas debido a la demanda de casos existentes en Pedro Vicente Maldonado y sectores aledaños, donde operan hace 22 años.

“Nos sentimos agradecidos por la respuesta de la comunidad. Eso es gratificante para nosotros, nos motiva a seguir avanzando cada día”, manifestó Quijano.

Mejoras

La infraestructura de Saludesa ha sido repotenciada y cuenta con una gama amplia de servicios, como: consulta externa, cirugías, terapia intensiva, neonatología y más.

Carlos Troya, médico tratante de la institución,  indicó que no buscan competir con el Estado, pero sí equilibrar las debilidades de salud existentes en la zona rural.

“Se busca proponer a la comunidad modelos de salud alternativos y que sean ellos los que decidan. Así podemos crear un sistema de mayor calidad”, expresó el profesional.

En el área de emergencia se refleja una alta demanda por percances que sufren las personas durante sus jornadas agrícolas o accidentes de tránsito en la red estatal.

“Actualmente, al tener un permiso de hospital general, le brindamos a la comunidad camas de cuidados intensivos, acceso a un ventilador mecánico, quirófano, rayos X y tomografía, que hacen la diferencia en un problema de salud grave”, dijo Troya. (JD)

El dato
Aproximadamente 35 personas integran el equipo médico y operativo.
El dato
En Santo Domingo de los Tsáchilas construyeron el segundo hospital en el 2014.
Aniversario
Con un acto especial, el sábado 14 de mayo, se reinauguraron las instalaciones del hospital en Pedro Vicente Maldonado, como parte de la conmemoración de los 22 años de existencia. Ahora presentan una imagen y administración renovada.

Seis contagios en la última semana epidemiológica

ESTADÍSTICAS. Continúa baja la curva de contagios en Santo Domingo.

Hay preocupación por el relajamiento ciudadano, un alto porcentaje ya no usa mascarilla.

En Santo Domingo de los Tsáchilas continúa el descenso de contagios COVID-19, pero las estadísticas aún no llegan al límite establecido para declarar que la emergencia sanitaria ha sido controlada en esta localidad.

Durante la última semana epidemiológica se confirmaron seis casos nuevos de coronavirus. La curva demuestra un descenso acelerado, pues el penúltimo corte reflejaba que 27 personas adquirieron el virus.

UCI

Nuevamente hay movimiento leve en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Gustavo Domínguez, pero todavía existe más del 90% de disponibilidad en esta área.

Un adulto mayor fue intubado a causa del coronavirus. El paciente de 78 años se convierte en el único internado en las UCI de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Katerine Aguirre, epidemióloga del Ministerio de Salud Pública (MSP), detalló que el hombre viaja mucho al extranjero y que completó el esquema de vacunación (tercera dosis) en Cuba.

“Recibe la atención pertinente. Se hizo la intervención y el cerco epidemiológico y tomamos muestras a sus familiares para determinar más contagios”, explicó Aguirre.

Pronósticos

Los representantes de Salud no ocultan que hay pocos casos y que es mínima la demanda de usuarios que llegan a las áreas de triajes respiratorios.

Sin embargo, hay preocupación porque observan el relajamiento ciudadano. En el centro de Santo Domingo un alto porcentaje de la ciudadanía ya no usa las mascarillas, ni respeta el distanciamiento social.

Los controles enfocados al cumplimiento de las medidas de bioseguridad tampoco se ejecutan con la regularidad de antes, a pesar que ahora los aforos también retornaron a la normalidad.

Eduardo Tacuri, director provincial del MSP, recordó que la pandemia no ha terminado y que el peligro continúa latente. Sobre el trabajo desarrollado, detalló que están enfocados en reducir los índices de contagio y la mortalidad.

“Sugerimos que el uso de la mascarilla no debe suspenderse por ningún concepto hasta que el porcentaje de la vacunación haya superado el 75%. Es decir, cuando la mayoría de la población tenga las tres dosis”, manifestó Tacuri. (JD)

El dato
En los últimos días no se reportaron fallecidos por COVID-19.

25 portadores y un muerto por COVID-19

Tranquilidad. El virus no ha reclutado a muchos santodomingueños

El número de contagios bajó radicalmente y en UCI solo hay una persona internada.

Cinco semanas han transcurrido desde que se registró el pico más alto en Santo Domingo de los Tsáchilas. En ese tiempo cada ocho días se contabilizaba un aproximado de 900 personas portadoras del COVID-19, pero ahora esa cifra bajó aceleradamente.

En la actualidad se registran 25 nuevos casos positivos. La mayoría se presentan con sintomatología leve y casi ninguno requiere ser hospitalizado para cumplir el tratamiento médico.

En el área de Salud hay optimismo, pero no exceso de confianza. Saben que habría un nuevo oleaje en caso que la ciudadanía continúe evadiendo el biológico contra el virus.

UCI disponibles

Durante la semana anterior reportaron 100 % de disponibilidad en las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la provincia Tsáchila, algo que no ocurría desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Katerine Aguirre, epidemióloga del MSP, detalló que en los últimos días una persona necesitó ser intubada y que debido a esa baja demanda se ha procedido con un nuevo proceso de reconversión.

La UCI llegó a tener 26 camas, pero ahora solo hay 10. “Son utilizadas en otras especialidades, si aumentan los casos regresarán al área que corresponde”, explicó la funcionaria.

Más datos

En la red hospitalaria pública hay seis personas internadas con COVID-19, en la provincia Tsáchila. Dos de ellos son pacientes que salieron de UCI, pero aún necesitan chequeos médicos.

En esta área también aplicaron una reconversión de camas. Durante el pico más alto de la pandemia se contó con 55 y en la actualidad existe un promedio de 20.

A la espera de resultados

Está próximo a cumplirse el periodo de incubación para la ciudadanía que se pudo contagiar en el feriado de carnaval. Sin embargo, es poco probable que se declare una nueva ola de casos porque la vacunación nunca paró y la inmunización dura un promedio de cinco meses.

Los representantes del MSP indicaron que los triajes instalados en hospitales y subcentros pasan prácticamente vacíos. Esto ha permitido designar a más personal para la atención de otras patologías o emergencias. (JD)

Bajaron los decesos
Un solo fallecido por coronavirus y ningún caso sospechoso se registró durante la última semana epidemiológica. Los protocolos para el traslado de los féretros se mantienen como al inicio (directo al cementerio).
EL DATO
A partir de hoy, lunes 14 de marzo se conocerá el impacto del último asueto.

Hospitales se quedan sin pacientes con COVID-19

Casos. En Carchi, el hospital Luis G. Dávila tiene cero pacientes con COVID-19 en sus respectivas áreas.

En Imbabura y Carchi no hay ningún caso que esté siendo atendido en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Redacción IBARRA – TULCÁN

En lo que va de 2022, la situación en los hospitales de Imbabura y Carchi, que atienden a pacientes con COVID-19, ha ido de más a menos.

Mientras en enero se reportó un aumento de casos que necesitaban tanto hospitalización como atención en unidades de cuidados intensivos (UCI), llegando incluso al 100% de ocupación de camas, en marzo el panorama es totalmente distinto.

Ibarra con cero pacientes en UCI

Con corte al 7 de marzo de 2022, el Ministerio de Salud Pública (MSP) registra cero pacientes en la unidad de cuidados intensivos del hospital San Vicente de Paúl, que es la única casa de salud pública que atiende a pacientes con COVID-19 en Imbabura.

Desde la Coordinación Zonal del MSP detallaron que desde el 28 de febrero de 2022 las camas en UCI están disponibles al 100%, sin ningún paciente que esté internado.

Sin embargo, explicaron que el porcentaje de personas en el área de hospitalización, que es para casos que necesitan observación pero aún no requieren ser ingresados en UCI, bordea el 42%, que sería 6 de 14 camas ocupadas.

Agregaron que el porcentaje en hospitalización se redujo aproximadamente desde mediados de febrero, cuando ingresó el último paciente, pues desde el 15 de febrero no han tenido nuevos casos y actualmente atienden los que llegaron el mes pasado.

Cero casos en Carchi

En la provincia del Carchi, por otra parte, el hospital Luis Gabriel Dávila, ubicado en la ciudad de Tulcán, también es la única casa de salud pública que tiene la capacidad de atender a personas con síntomas graves de COVID-19, en los seis cantones.

En este lugar, hasta la primera semana de marzo de 2022, se reportó una reducción considerable de pacientes, desde finales del mes pasado, dando de alta a todas las personas que se encontraban internas tanto en hospitalización como en UCI, sin registrar nuevos ingresos.

Es decir, actualmente, en Tulcán no hay ningún paciente ocupando una cama en las distintas áreas para personas con coronavirus.

Personas sin vacuna fallecen en Hospitales de Loja

PANDEMIA. Hospitales de Loja siguen con altos casos de personas contagiadas con el virus.

Durante el fin de semana algunas personas fallecieron en los hospitales. Las UCI están llenas en Loja.

La situación en las casas de salud de Loja continúa siendo crítica, hay varias personas que continúan dando positivo a COVID-19 y necesitan de atención médica y hospitalización inmediata. En total, en los dos hospitales públicos de Loja, fallecieron cuatro personas a causa del virus, solo durante el fin de semana.

Consecuencias

Oswaldo Aguirre, gerente del Hospital Isidro Ayora, manifestó que la semana anterior hubo un descenso en la curva de casos de COVID-19, sin embargo, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de esta casa de salud ha permanecido llena, debido a que la evolución de los pacientes demora entre una y dos semanas hasta recuperarse, según las circunstancias.

Actualmente, hasta la mañana del lunes 7 de febrero de 2022, en UCI había 12 personas hospitalizadas, pese a que el fin de semana fallecieron dos ciudadanos de 47 y 48 años de edad, debido a que presentaban un cuadro de comorbilidades y ninguno de los dos tenía la vacuna contra el COVID-19. En cambio, en el área de hospitalización hay 11 pacientes, unos vacunados con Pfizer y Sinovac, y la mayoría sin vacunas, provenientes de Loja, Catamayo y del extranjero.

Al área de triaje las personas que llegan son individuos con dolencias leves y graves, que luego de su evaluación se decide si se quedan o no en una cama de hospital. Las edades de los pacientes que acuden a UCI oscilan entre 40 a 84 años de edad.

Contingencia

La casa de salud cuenta con un plan de contingencia, ya que de tres pasaron a 9 y 12 pacientes en UCI. En cambio, en el área de hospitalización continúan con el mismo plan, aquí hay una capacidad de 22 camas de las cuales 11 están ocupadas. Los casos registrados en este hospital son de personas que han recibido la vacuna y otros no, pero la mayoría se han resistido a la inmunización, y por lo tanto su cuadro médico se ha empeorado y han fallecido.

Hospital del IESS

En el hospital Manuel Ygnacio Monteros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), del 1 al 5 de enero se registraron 3.612 atenciones en emergencia, de los cuales 93 pacientes fueron hospitalizados. En este mismo período varias personas han fallecido y 20 se mantienen hospitalizados, es decir, 13 en la sala de hospitalizaciones y siete en UCI. El 72% de los casos han sido del cantón Loja y el resto, el 28% de cantones vecinos. De los fallecidos, las edades superan o son mayores a los 75 años de edad.

Nivel provincial

En la provincia de Loja desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, se registran más de 24 mil casos COVID-19. El cantón Loja ocupa el primer lugar con cerca de 16 mil casos. Actualmente, el número de casos activos asciende a 2.441 casos y Loja como cantón con 1.680. Durante las últimas semanas el incremento de contagios asciende al 13.41%.

 

EL DATO

En las casas de salud sí existen medicamentos para enfrentar los casos de COVID-19.

TE PUEDE INTERESAR

Niños reciben por error vacuna Moderna en Bélgica

Niños reciben por error vacuna Moderna en Bélgica

Ocupación de UCI está en el 88 %

CUIDADO. Delegados del MSP aseguran que la curva de contagios no se aplana.

Durante la última semana seis personas fueron intubadas a causa del COVID-19 en Santo Domingo de los Tsáchilas y otras siete necesitaron ser ingresadas a las áreas de hospitalización.

Las casas de salud que atienden a personas portadoras del coronavirus no registran lista de espera. Según las estadísticas oficiales, el 88 % de las camas instaladas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están ocupadas.

En lo que respecta a hospitalización se reveló que existe una ocupación del 82 %. Esto provoca un leve respiro en el sistema de salud, pero la ciudadanía no debe confiarse.

Nuevos casos

Los contagios COVID-19 continúan en Santo Domingo de los Tsáchilas. En la última semana se identificaron a 493 nuevos portadores del virus, cuyos síntomas se presentaron de diferentes maneras.

Pese a que las estadísticas continúan altas, se refleja un decremento aproximado de 200 contagios en comparación al corte anterior del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Eduardo Tacuri, director provincial del MSP, pidió a la ciudadanía que continúe con las medidas de bioseguridad y que acudan a los puntos de vacunación para recibir el biológico.

Decena de fallecidos

Durante la primera semana de febrero del año 2022 se reflejaron números rojos en lo que respecta a decesos causados por COVID-19, en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Diez personas, entre hombres y mujeres, perdieron la batalla ante el coronavirus. Todas las víctimas son mayores de edad, pero un alto porcentaje tenía incompleto el esquema de vacunación. (JD)

CIFRA
15.747 casos acumulados hay en la provincia Tsáchila.

 

 

 

 

 

Ambato, hasta 400 dólares gastan los familiares de pacientes en UCI

Situación. Entre los medicamentos que se envían a comprar están Midazolam, Propofol, entre otros.

Ya son dos años de que el COVID–19 llegara a Ecuador y los problemas en el sistema de salud pública persisten, así se evidencia se evidencia con el incremento de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) tanto en el Hospital General Docente Ambato como en el IESS.

A la preocupación por el alto índice de contagios se suma una vez más la falta de medicamentos que se requieren en las salas de UCI.

Este problema no es nuevo, puesto que en 2020 ya se denunció la falta de medicamentos específicos como Midazolam, Propofol y otros esenciales para ayudar al tratamiento contra el covid en las UCI.

 

Realidad

Rogelio S., manifestó que tuvo internada a su esposa quien requirió una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos y aunque no la espera no fue larga lo que generó malestar fue que todos los días le enviaban a comprar recetas ya que en la casa de salud no contaban con el medicamento.

Entre las medicinas que indica el ciudadano se encuentran Midazolam.

“A parte que no se encontraba con facilidad resultaba sumamente costoso, llegaba una receta hasta a 400 dólares diarios”, dijo.

Desde la Sociedad de Médicos Intensivistas se manifestó que la situación es preocupante ya que por más que exista respiradores mecánicos y las salas UCI no estén agotadas, si el paciente no cuenta con el medicamento para que pueda soportar acoplado a estos respiradores y mantener los niveles adecuados de oxigenación, que le ayuden a realizar los procedimientos que se requieren mantener para que los pulmones se restablezcan, simplemente no podrán hacer nada.

 

EL DATO
Los medicamentos que se requieren en las Unidades de Cuidados Intensivos 
ayudan a mantener sedado al paciente mientras está entubado.

 

Uno de los médicos de estas salas en la provincia manifestó que el personal médico hace todos los esfuerzos por ayudar a sus pacientes, pero si no se cuenta con los medicamentos necesarios no queda otro camino que pedir a los familiares que abastezcan de ellos.

“Lamentablemente no se ha aprendido la lección desde las autoridades que no dan prioridad a los medicamentos”, dijo.

El médico Alejandro Chica, explicó que estos medicamentos son importantes porque ayudan a mantener sedado de alguna forma al paciente y sin ellos ha pasado que el enfermo se despierta y al no poder respirar se desespera, incluso sacándose a la fuerza el tubo que le ayuda a respirar.

 

Autoridad

Andrea González, coordinadora Zonal 3 de Salud, explicó que en lo que se refiere a la red pública y el Hospital General Docente Ambato se cuenta con los medicamentos necesarios.

“Personalmente visité el Hospital General Ambato y constaté el abastecimiento de medicamentos, no se está enviando a comprar”, dijo al tiempo de asegurar que los usuarios deben acercarse a denunciar en gerencia de este hospital ya que esta casa de salud si cuenta con medicamentos. (FCT)

 

Los medicamentos

El Midazolam es una benzodiazepina de semivida corta utilizada como ansiolítico o en procesos ligeramente dolorosos, aunque no tiene efecto analgésico ni anestésico. Es un poderoso ansiolítico, hipnótico, anticonvulsionante, relajante esqueletomuscular y tiene propiedades sedativas. Es considerado una benzodiazepina de rápido efecto. Gracias a sus propiedades es frecuentemente usado en procedimientos médicos que requieren sedación pero que no son dolorosos.

El Propofol es un agente anestésico intravenoso de corta duración, con un comienzo de acción rápida de aproximadamente 30 segundos y una recuperación anestésica rápida. Se utiliza para ayudarle a relajarse antes y durante la anestesia general en una cirugía y en otros procedimientos médicos.

Provincia Tsáchila con una curva epidemiológica en ascenso

BIOSEGURIDAD. Las autoridades recomiendan el uso de mascarilla y evitar aglomeraciones.

De 100 personas con síntomas, 42 están contagiadas.

La situación epidemiológica de Santo Domingo de los Tsáchilas continúa crítica. En la última semana, se registraron 676 casos positivos. De esos, 58 son niños y adolescentes, el resto corresponde a adultos y personas de la tercera edad.

Katerine Aguirre, especialista en vigilancia epidemiológica del distrito de Salud, informó que esta tercera oleada de COVID-19 ha sido más fuerte que las anteriores,  por eso es considerada Santo Domingo de los Tsáchilas como una provincia con una curva epidemiológica en ascenso, con un 42% de positividad. Es decir, de 100 pacientes con síntomas, 42 están contagiados.

UCI al 100%

Las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están al 100% de su capacidad con  pacientes graves.

En el hospital Gustavo Domínguez, las áreas de COVID-19 se han ampliado en cuatro ocasiones, desde el año pasado. Edgar Bravo, gerente de esa casa de salud, informó que el primer cambio fue de cuatro a ocho camas de hospitalización, luego a 18 y en la última semana a 29.

Hasta el 31 de enero de 2022, 28 de las 29 camas estaban ocupadas. En el área de Pediatría,  se han registrado 14 casos sospechosos de covid, de los cuales 6 pacientes tienen edades de entre 2 y 8 años. Ellos han requerido hospitalización.

60 embarazadas también han tenido síntomas, pero solo 24 han resultado positivas. Además, 168 pacientes contagiados han requerido de aislamiento domiciliario, al igual que 70 personas más a las que aún no se les ha corroborado la positividad con una prueba de antígenos o PCR, pero que tienen síntomas.

En UCI, el hospital cuenta con 10 camas, de las cuales todas están ocupadas.

Solo cuatro pacientes tienen el esquema completo de vacunación. “El resto tiene una dosis o ninguna. Estos son los pacientes que más se complican”, señaló Bravo.

En el hospital Santo Domingo, la sala de emergencia está al 100% y se ha registrado una incidencia de pacientes con sintomatología para COVID-19.

El gerente Carlos González informó que se ha evidenciado que hay pacientes que ingresan con una enfermedad diferente a coronavirus, pero cuando se les realiza la prueba el resultado es positivo.

Las camas de UCI del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, (IESS) están 100% ocupadas. (MVE)

El dato
15.250 casos positivos se han registrado en la provincia desde que inició la pandemia hasta enero de 2022.

UCI 100% ocupada en el hospital de Ibarra

Hospital. En UCI no hay camas disponibles y en el área de hospitalización está ocupado el 85%.

Redacción IBARRA

La ocupación de camas destinadas a pacientes con COVID-19, en el hospital San Vicente de Paúl, en Ibarra, ha aumentado considerablemente en el último mes.

Hasta la tercera semana del 2022, según las estadísticas que manejan desde el Ministerio de Salud Pública (MSP), en el área de hospitalización para pacientes con coronavirus se tiene una ocupación del 85%, que serían 17 camas ocupadas.

Por otra parte, en la unidad de cuidados intensivos (UCI), se reporta el 100% de espacios ocupados. Es decir, seis pacientes están internados en esta área, destinada para quienes tienen complicaciones graves por COVID-19.

Entre ellos, uno no registra ninguna dosis de la vacuna, siendo la mayoría adultos mayores.

Además, expusieron que en lo que va de enero del 2022, se han atendido alrededor de 700 personas en el área de triaje respiratorio, es decir un promedio de 28 al día. Sin embargo, la tasa de ciudadanos que necesitan ser internados en el hospital, de los que llegan a ser atendidos por COVID-19, bordea el 8%.

Desde finales de diciembre de 2021 las hospitalizaciones en el San Vicente de Paúl han ido en aumento, tras pasar meses prácticamente en cero y con ocupación de camas bajo el 50%.