Gobiernos locales de Imbabura ofrecen recursos para apoyar a la Policía Nacional

Análisis. La inseguridad es un tema prioritario para las autoridades locales, por lo que mantienen diálogos constantes con la Policía.
Análisis. La inseguridad es un tema prioritario para las autoridades locales, por lo que mantienen diálogos constantes con la Policía.

En la provincia, la inseguridad es uno de los temas que más preocupa a las autoridades.

Redacción IMBABURA

Robos a personas, a domicilios, a unidades económicas, de vehículos, asaltos en carreteras, entre otros, son delitos que han ido en aumento en Imbabura, por lo que las autoridades locales mantienen reuniones con los altos mandos de la Policía Nacional, donde se delinean estrategias que permitan reducir los índices delincuenciales.

El comandante de la Subzona Imbabura, Fausto Martínez, acompañado de oficiales y jefes de distritos policiales, visitaron a autoridades como el prefecto Richard Calderón y el alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo, donde mostraron las estadísticas delictivas que atraviesa la provincia y solicitaron apoyo para combatir el crimen.

“La delincuencia organizada se ha extendido a esta parte del país. Hay un crecimiento significativo, lo cual exige una respuesta profesional, oportuna y adecuada”, sostuvo Martínez en dicha reunión.

De acuerdo con las estadísticas que registra la provincia en materia de inseguridad, como consecuencia del aumento de la delincuencia que opera en diferentes modalidades, expuso que hay índices nunca antes registrados en Imbabura en ciertos delitos.

Señaló que es necesario contar con equipamiento moderno y sofisticado, “para poder operar con solvencia ante esta problemática y así garantizar el derecho que tiene la ciudadanía de vivir en un clima de armonía, respeto, seguridad y paz”. Agregó que para eso se necesita el apoyo de los gobiernos locales.

Calderón estuvo de acuerdo en sumar esfuerzos entre todas las instituciones públicas y privadas y colaborar con la misión que tiene la Policía Nacional.

“No es difícil entender que la inseguridad es un tema real en la provincia y que, ante esta situación, debemos unirnos para luchar y actuar con solvencia”, dijo al argumentar que solo la acción conjunta entre autoridades y población permitirá enfrentar de manera efectiva el problema delincuencial que amenaza con alterar la paz y tranquilidad.

“La Prefectura de Imbabura es una entidad aliada del trabajo de la Policía Nacional, porque nos importa la seguridad y bienestar de la población”, agregó.

Al final se dispuso coordinar los procedimientos, con el objetivo de definir un presupuesto económico que sirva para intervenir en un plan de equipamiento a la Policía Nacional.

La propuesta de la Prefectura es establecer, cuanto antes, un convenio puntual para dotar de recursos a los uniformados, “pensado en la trascendencia que significa compartir esfuerzos, en contra de la inseguridad y toda forma de delincuencia”.

Desde la Alcaldía de Ibarra informaron que el alcalde Castillo también mantuvo reuniones con el mando policial local, con el objetivo de delinear estrategias de seguridad.

De igual manera afirmaron que se destinarán recursos para la dotación de vehículos y equipamiento para el fortalecimiento de la seguridad en el cantón.

Castillo ha declarado que lo principal es reforzar el equipamiento y la logística de la Policía, afirmando que hay una gran cantidad de patrulleros en mal estado, así como motos e infraestructura policial.

“Todo lo que podamos hacer, que va a ser una cantidad de dinero muy importante, será para fortalecer la Policía Nacional (…). Fortalecida la Policía va a haber más capacidad de respuesta para todas las emergencias”, aseguró.

Por el momento se valoran las necesidades institucionales y de seguridad para evaluar los montos que puede aportar cada gobierno local a la Policía Nacional en la provincia.
Desde este mes, 200 nuevos policías fueron asignados a Imbabura para reforzar la seguridad.