Nuevos policías asignados a Imbabura para reforzar la seguridad

Referencia. Los nuevos policías buscarán reducir los índices delictivos en Imbabura.
Referencia. Los nuevos policías buscarán reducir los índices delictivos en Imbabura.

Son 200 efectivos los que se integran a la provincia, los cuales se repartirán en los diferentes distritos policiales.

Redacción IMBABURA

Hoy, 19 de junio de 2023, en un acto público a efectuarse en el parque Ciudad Blanca, en Ibarra, los nuevos policías serán presentados a la ciudadanía imbabureña.

La Policía Nacional informó que son 200 nuevos servidores policiales los que se integran al trabajo por la seguridad en los diferentes cantones de Imbabura, entre los que constan uniformados de primera línea, técnicos operativos y directivos.

Los flamantes policías son parte de la décima cohorte de graduados la semana anterior en las escuelas ubicadas en la provincia, donde 192 de ellos trabajará en la localidad luego que la Dirección Nacional de Talento Humano de la Policía Nacional cumpliera el distributivo para cada Subzona de Policía.

“Al total de uniformados asignados a la provincia se suman ocho policías más, de los cuales seis son técnicos operativos y dos directivos”, señalaron desde la Policía Nacional, lo que da un total de 200 nuevos agentes para Imbabura.

Distribución por distritos

Según la Policía, de los 192 nuevos policías asignados a Imbabura, 135 son hombres y 57 mujeres.

En cuanto a la distribución por cantones, 89 fueron establecidos al Distrito de Policía Ciudad Blanca, que cubre los cantones Ibarra, Pimampiro y Urcuquí.

Otros 40 al Distrito Valle del Amanecer, que abarca el cantón Otavalo y Antonio Ante. 40 más al Distrito Tierra del Sol, que cubre el cantón Cotacachi. Y, 23 uniformados se quedarán en la sede central de la Subzona Imbabura, que está en Ibarra.

Moderno equipo para combatir el crimen organizado

Aparte de la asignación de nuevos uniformados, la Policía Nacional informó la adquisición de “equipo de alta tecnología que permitirá desarrollar un trabajo más efectivo contra la delincuencia en el norte del país”.

Este equipo, sin embargo, no será solo usado en Imbabura, pues se anunció que también servirá para las provincias de Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos, que conforman la Zona 1.

Se trata de cámaras y scanner de fibra óptica, que, según la Policía, cuentan con tecnología de punta.

“Permiten detectar sustancias estupefacientes, armas de fuego… Estos equipos nos van a servir para contrarrestar el narcotráfico, la minería ilegal, el tráfico de armas de fuego, contrabando y demás actividades ilícitas que están afectando a nuestra sociedad”, explicó Byron Ramos Villarreal, comandante policial de la Zona 1.

Dijo que las herramientas tecnológicas fueron entregadas a la Unidad de Contingencia Operativa Fronteriza (UCOF), producto de la labor coordinada con la Embajada Británica.

“Nuestros aliados estratégicos son la Embajada Británica y también el Gobierno de los EE.UU., con quienes hemos venido realizando articulaciones para trabajar conjuntamente en contra del narcotráfico y el crimen internacional”, explicó Ramos.

“Con el uso de estas nuevas herramientas de trabajo, los servidores policiales fortalecerán las acciones en territorio y sus labores serán mucho más eficaces en la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico en la Zona 1”, agregó.

Contra los extorsionadores en Imbabura

Desde el mes pasado, la Policía Nacional, la Gobernación de Imbabura y la Cámara de Comercio de Ibarra lanzaron una campaña para combatir la extorsión, donde se promueven mensajes comunicacionales para que las víctimas no callen y denuncien este delito.

Byron Ramos, comandante de la Policía en la Zona 1, dijo que a esta campaña la han denominado “Todos por la seguridad, la extorsión la combatimos juntos”, a la que calificó como una estrategia diseñada para educar, orientar, prevenir y evitar el delito que empieza a causar daño a la sociedad imbabureña.