Asamblea Nacional: Henry Kronfle (PSC) busca consensos para operativizar preguntas de consulta popular

ANUNCIO Henry Kronfle (PSC), presidente de la Asamblea Nacional. (Foto Asamblea).

En la Asamblea Nacional se buscan acuerdos para definir el mecanismo para el tratamiento de las preguntas de la consulta popular que fueron aprobadas en los comicios del 21 de abril de 2024.

Con el envío desde el Ejecutivo de los cinco proyectos de ley para operativizar las preguntas de la consulta popular y referéndum que fueron aprobadas el 21 de abril de 2024 en las urnas, la Asamblea Nacional tiene 60 días de plazo (hasta el 13 de julio de 2024) para el tratamiento y aprobación de los textos. Para cada uno, se requieren del apoyo de 70 votos.

Ahora, el papel del presidente del Legislativo, Henry Kronfle (PSC) es buscar consensos con las bancadas para definir el mecanismo de tratamiento de las preguntas. Por lo pronto, adelantó que los textos serán calificados «inmediatamente» en el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Aunque Kronfle admitió que aún no hay consensos, su intención es conocer y aprobar los proyectos “lo más pronto posible”.

Para ello, se trabaja en dos opciones para su procedimiento: crear una comisión ocasional especializada para no obstaculizar el trabajo de ninguna de las 15 comisiones permanentes, o una comisión multipartidista que podría estar integrada por delegados de la Revolución Ciudadana (RC), Partido Social Cristiano (PSC), Acción Democrática Nacional (ADN), Construye, y un representante de los independientes.

Kronfle adelantó que, si no se llegan a acuerdos, en base a la temática de cada pregunta, se podría decidir a qué comisiones permanentes remitir los textos donde deberán acelerarse y respetarse los tiempos.

Inés Alarcón (ADN), opinó que no debería esperarse el plazo de 60 días, y por el contrario, trabajar con la celeridad necesaria que el país espera como aquellas relacionadas con las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) relacionada con el aumento de penas en delitos como narcotráfico, terrorismo, etc.

Para Gisella Garzón (Revolución Ciudadana), una opción sería crear una comisión multipartidista. (SC)

NOTAS RELACIONADAS

Consulta popular: Con la publicación en el Registro Oficial, plazos para el Ejecutivo y la Asamblea empezarán a correr – Diario La Hora

Asamblea Nacional tiene 60 días para aprobar reformas votadas por los ecuatorianos – Diario La Hora