Valor del peso colombiano atrae a compradores ecuatorianos

Compras. Los últimos fines de semana se ha registrado mayor presencia de ecuatorianos en los almacenes de Ipiales.
Compras. Los últimos fines de semana se ha registrado mayor presencia de ecuatorianos en los almacenes de Ipiales.

Hasta ciudades como Ipiales y Pasto viajan cientos de personas por las últimas cotizaciones del dólar.

Redacción CARCHI

Los ecuatorianos vuelven a ver atractivas las compras en Colombia especialmente tras las últimas cotizaciones históricas del peso colombiano frente al dólar.

Esto se ha evidenciado desde mediados de junio de 2022, cuando la afluencia de vehículos con placas ecuatorianas aumentó en las ciudades colombianas de  Ipiales y Pasto.

Esta situación también pone en alerta a comerciantes de provincias fronterizas ecuatorianas como Carchi, donde miran cómo se reducen sus ventas y temen vivir situaciones como las de antes de la pandemia, cuando los ecuatorianos viajaron masivamente a Colombia, dejando de lado a los locales ecuatorianos.

Menos clientes

Los comerciantes de Tulcán, capital de la provincia de Carchi, fronteriza con la ciudad colombiana de Ipiales, creen en que las autoridades locales deben tomar medidas preventivas para que los negocios no caigan en quiebra, como sucedió desde 2015 hasta 2020, cuando se cerró el puente internacional de Rumichaca, por la pandemia de COVID-19.

Por ese cierre, los compradores ecuatorianos no pudieron pasar a Colombia y se evidenció un alza en la recaudación tributaria de Carchi. También se reactivaron los locales comerciales que antes habían cerrado, por la reducción de clientes.

“El alza del dólar frente al peso nos terminará hundiendo de nuevo, porque a todos les conviene ir a comprar más cosas por menos valor, aunque muchas veces la calidad no sea la misma”, dijo Efrén Realpe, comerciante de víveres de Tulcán.

Una apreciación similar la tuvo Diana Játiva, quien se dedica al comercio de electrodomésticos. Sus ventas bajaron 50% en las últimas dos semanas, a pesar de las restricciones aduaneras para este tipo de productos. “Los compradores se dan modos”, dijo.

“Con el valor sobre los 4.000 pesos por 1 dólar, hay diferencias de $50 en adelante en precios, dependiendo el electrodoméstico. Hay cosas que deben pagar aranceles para entrar a Ecuador, pero el contrabando por las trochas es la alternativa que eligen algunos para evadir estos impuestos”, comentó.

Játiva agregó que una de las alternativas para contrarrestar la pérdida de clientes, frente a la alta cotización del dólar con monedas como el peso colombiano, sería retomar la canasta transfronteriza. En su momento, dicho mecanismo permitió a los comerciantes de Tulcán contar con un cupo de importación de productos con menos aranceles, lo que les hizo competitivos con los precios del vecino país.

Mejores ventas

En los comercios de Ipiales reconocen que más del 65% de su economía depende de compradores ecuatorianos, donde la bonanza del dólar les ha beneficiado el último mes.

“Cuando abrieron el puente de Rumichaca, en diciembre del año pasado, luego de la pandemia, los ecuatorianos ya no llegaban como antes, pero desde que el peso comenzó a bajar hemos tenido mejores ventas”, afirmó Jonathan Zúñiga, quien vende calzado en Ipiales.

Desde la Cámara de Comercio de Ipiales también afirman que las ventas han aumentado, principalmente en los últimos fines de semana, en los 8.000 locales que tiene la ciudad, pero aclaran que las cifras todavía no son como en la pre pandemia, cuando se bordeaba la presencia de más de 5.000 carros ecuatorianos, siendo el doble y hasta el triple de lo habitual. (FV)

Ya supera los 4.500 pesos por 1 dólar

Este 11 de julio de 2022 el peso colombiano registró un nuevo valor histórico en su tasa de cambio frente al dólar, donde después de abrir a 4.470 pesos, llegó a ser negociado a 4.505 pesos, algo sin precedentes en el país.

Según analistas financieros, la disparada del dólar no es un problema exclusivo de Colombia sino de los mercados emergentes en general, por la coyuntura económica mundial ante el temor a una recesión en Estados Unidos, que se ha visto obligado a subir los tipos de interés para contener la inflación.

Para Herman Dávila, profesor de la Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad del Politécnico Grancolombiano, entre las múltiples consecuencias del alza del dólar está la subida de precios de los productos importados, no solo para el consumo interno, sino también para los sectores que dependen de las importaciones para operar, como es el caso de la construcción.

«También va a afectar la inversión extranjera porque, teniendo en cuenta la incertidumbre a nivel global, las empresas extranjeras van a ser más cautelosas al momento de invertir en el país, afectando de esta manera la generación de empleo en Colombia«, añade el experto. EFE

Pico y placa en Ipiales aplica a ecuatorianos

Si está pensando viajar a Ipiales y Pasto, en Colombia, debe tomar en cuenta que rige el sistema de ‘pico y placa’, donde se limita la circulación vehicular de los carros dependiendo el último dígito de su placa.

Esta medida aplica para carros ecuatorianos y colombianos, en las ciudades antes mencionadas, durante 12 horas, desde las 07:30 hasta las 19:30.

Su incumplimiento, según las autoridades colombianas, recae en multas que van desde los 500.000 pesos, que dependiendo el cambio serían unos 120 dólares.

En uno de sus apartados, la norma menciona que “transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente”, es considerada una infracción que amerita inmovilizar el vehículo y cancelar 15 salarios mínimos diarios legales en Colombia.

En caso de ser detenidos, según agentes colombianos, al conductor le notifican con lo que denominan orden de comparendo, para que en el lapso de tres días se acerque a una de las autoridades de tránsito de Ipiales, donde deberá cancelar la multa. Si se pasa de ese tiempo, aumentarán los valores.

Una vez frente al Juez de Tránsito, se le informará sobre el procedimiento y tiempo para devolver el vehículo, que advirtió puede tardar más de un día.

Además, se debe tomar en cuenta que los dígitos de restricción vehicular tampoco son fijos cada día, pues rotan cada semana. Ante esto, la Alcaldía de Ipiales publica en sus redes sociales y canales informativos el calendario que rige semanalmente, donde se exceptúan los sábados, domingos y feriado, dejando la circulación libre.