‘Pico y placa’ en Ipiales incluye a carros ecuatorianos

Tránsito. La norma restrictiva aplica para carros y motocicletas de todas las placas colombianas e internacionales.
Tránsito. La norma restrictiva aplica para carros y motocicletas de todas las placas colombianas e internacionales.

La medida limitará la movilidad de motos y carros particulares, un día a la semana, según el último dígito de la placa, sea colombiana o internacional.

Redacción CARCHI

Desde este 6 de junio de 2022 comenzó el proceso de socialización del plan para controlar la movilidad en la ciudad de Ipiales, en el sur de Colombia, en la frontera con Ecuador.

La medida regirá durante 12 horas al día, de lunes a viernes, de 07:30 a 19:30, para todo vehículo particular que circule por Ipiales, donde la economía y el dinamismo comercial se basan en un intercambio permanente entre ciudadanos colombianos y ecuatorianos.

Justamente, ante esto, la Alcaldía de Ipiales resaltó que la medida “aplica para todos los automotores particulares, incluyendo vehículos extranjeros”.

La primera semana será netamente informativa, con la socialización de la aplicación del ‘pico y placa’ y su normativa, del 6 al 10 de junio de 2022. Luego, a partir del lunes 13, hasta el 17 de junio, comenzará lo que se denomina “semana pedagógica”.

Finalmente, desde el 21 de junio de 2022 se impondrán las órdenes de comparendo al incumplimiento de las restricciones.

Se analizará en seis meses

“En el Municipio de Ipiales se ha registrado un aumento del parque automotor, por lo cual el flujo vehicular se ha visto afectado (…). La administración municipal se encuentra realizando la intervención en diferentes vías de la ciudad, por lo cual, las vías de circulación (también) se han visto reducidas para la movilización de todos los actores viales”, se expone, como parte de las justificaciones para adoptar la medida, en el Decreto 45, emitido el 3 de junio de 2022 por la Alcaldía de Ipiales.

Mientras que el alcalde de Ipiales, Luis Villota, explicó que la normativa se instaura tras conocer estudios técnicos de los entes encargados de la movilidad en la urbe. Según la autoridad, estos ya fueron socializados con los sectores productivos locales.

“Es una medida que se va a tomar hasta diciembre, o hasta febrero o marzo, que se revisará para ver exactamente cuál ha sido la movilidad en la ciudad. Es un solo día para dos dígitos de placa, que están comunicados con los mismos dos dígitos que rigen en el ‘pico y placa’ de la ciudad de Pasto (…). No habrá restricción para el transporte público y de carga internacional, pero sí para carros particulares de placas extranjeras”, dijo.

“Los carros ecuatorianos que vienen a hacer turismo tranquilamente pueden ingresar a Ipiales antes de las 07:30, dejar su carro en un parqueadero, hacer su actividad de turismo, para a las 19:30 poder desplazarse sin inconvenientes a su país o ciudad de destino”, agregó.

El único sector donde se podrá transitar sin restricción alguna comprende el tramo desde el puente de Rumichaca, por la calle 1 Este, hasta la salida a la ciudad de Pasto. Es decir, el ‘pico y placa’ aplica apenas ingresa a la zona urbana de Ipiales, mientras que está permitido el tránsito por la carretera principal a otras zonas de Colombia. (FV)

En el ‘pico y placa’ que se aplica en Quito, capital ecuatoriana, también se sanciona a carros con placas colombianas.

Calendario y placas que no pueden circular

El calendario de restricción del último número de placa que se adoptará en Ipiales será rotativo. Esto quiere decir que cada semana habrá un nuevo cambio en los días que no puede circular cada dígito, pero garantizando que será solo uno por semana, de lunes a viernes.

Por ejemplo, del 6 al 10 de junio, que es una semana de socialización y no sancionatoria, el lunes no pueden circular las motos y carros con placas terminadas en 0 y 1, el martes 2 y 3, miércoles 4 y 5, jueves 6 y 7, y viernes 8 y 9; pero la semana del 13 al 17 será distinto, donde el lunes no circularán placas terminadas en 2 y 3, martes 4 y 5, miércoles 6 y 7, jueves 8 y 9, y viernes 0 y 1.

De esta manera, desde la Alcaldía de Ipiales se recomendó estar atentos a sus redes sociales y canales de comunicación convencionales, para conocer cada semana el calendario de restricción de circulación que regirá.

Las sanciones

El Decreto 45, emitido por la Alcaldía de Ipiales para regular el ‘pico y placa’, menciona que las sanciones se aplicarán de acuerdo al Código Nacional de Tránsito de Colombia, Ley 769 de 2002.

En esta última norma, en uno de sus apartados, menciona que “transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente”, es considerada un infracción que amerita inmovilizar el vehículo y cancelar 15 salarios mínimos diarios legales en Colombia, que significa 500.000 pesos colombianos (unos 150 dólares).

En caso de ser detenidos, según agentes colombianos, al conductor le notifican con lo que denominan orden de comparendo, para que en el lapso de tres días se acerque a una de las autoridades de tránsito de Ipiales, donde deberá cancelar una multa. Si se pasa de ese tiempo, aumentarán los valores.

Según el agente, una vez frente al Juez de Tránsito, se le informará sobre el procedimiento y tiempo para devolver el vehículo, que advirtió puede tardar más de un día.