Después de la tragedia habrá regulaciones en el lago San Pablo

Operaciones. El 30 de julio de 2023, luego de una semana del hundimiento, las labores de búsqueda y rescate localizaron la barcaza en el fondo del lago.
Operaciones. El 30 de julio de 2023, luego de una semana del hundimiento, las labores de búsqueda y rescate localizaron la barcaza en el fondo del lago.

Tras el hundimiento de una barcaza, que dejó víctimas mortales, se busca implementar controles a las actividades en el lago y sus alrededores.

Redacción OTAVALO

El naufragio de una de las embarcaciones que prestaba servicios turísticos en el lago San Pablo, ubicado en Otavalo, provincia de Imbabura, dejó en evidencia la falta de controles y regularizaciones que tienen este tipo de lanchas y barcos.

Desde la Armada del Ecuador, entidad que es una de las encargadas de regular estas actividades a través de la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos, reconocen que el proceso para controlar puertos y embarcaciones, en cualquier área acuática del país, no se estaba ejecutando en los últimos meses, por lo que en San Pablo, precisamente, se encontraron varias irregularidades que derivaron en la tragedia de la semana pasada.

Sin embargo, también afirman que la responsabilidad del funcionamiento de puertos y embarcaciones con servicios turísticos no solo le corresponde a la Armada, sino a diversas instituciones, como municipios, Ministerio de Turismo y Ministerio de Transporte (MTOP).

“Para regularizarse, hay un ordenamiento que empieza en tierra, hay un ordenamiento en la parte del agua, hay unos permisos que debe otorgarlos el MTOP, para lo que es la parte de los muelles. En el tema turístico, el Ministerio de Turismo debe dar los permisos para funcionar como operadoras turísticas, a las embarcaciones. Son varias instituciones que tienen varias competencias. Nosotros autorizamos la navegación con todos estos requisitos. Hacemos el registro de la embarcación, vemos que cumplan con los criterios de seguridad y autorizamos operar”, expuso Diego Jaramillo, oficial de la Armada del Ecuador.

Acciones a tomar

En una de las últimas reuniones del COE Cantonal de Otavalo, Jaramillo expuso a detalle los requerimientos interinstitucionales para ejecutar actividades lacustres en concordancia a la normativa vigente, afirmando que, ahora, tras lo sucedido con la embarcación que deja víctimas mortales, las lanchas, propietarios, conductores y resto del personal deberán acoger los lineamientos de la autoridad marítima.

Además, informó sobre el proceso de regularización que se retomó luego del naufragio en San Pablo, donde dijo estarán inmersas varias instituciones, quienes deberán trabajar de manera mancomunada en temas de ordenamiento territorial, permisos de uso de suelo, construcciones habilitadas apropiadamente para el funcionamiento de muelles, plan de manejo de residuos, ordenamiento del lago para las actividades acuáticas, así como el control de personas y embarcaciones.

También señaló que es necesaria una central de gestión de riesgos para analizar los muelles que han sido rellenados y que no cuentan con certificación como lugares seguros para su funcionamiento.

Desde la Alcaldía de Otavalo, por su parte, informaron que inmediatamente se conformará una comisión técnica para trabajar de manera articulada con todas las instituciones y así trazar una línea de tiempo para la ejecución de las actividades a implementarse en el lago San Pablo y sus alrededores.

Mencionaron que se brindará una capacitación por parte de la Armada del Ecuador, a profesionales del cuerpo de Agentes de Control Municipal, Bomberos de Otavalo y ciudadanos designados de los principales muelles, a fin de que, mientras se instala la primera Unidad de Vigilancia Lacustre en el lago San Pablo, sean quienes realicen las tareas de control, seguridad y vigilancia.

“A través del COE Cantonal, hemos solicitado la reunión con la mesa técnica interinstitucional a fin de delimitar las competencias y solicitar el trabajo de cada una de ellas” manifestó Anabel Hermosa, alcaldesa de Otavalo.

Un primer estudio reveló que la embarcación que se hundió en San Pablo tenía modificaciones antitécnicas.
Decisiones. Personal de varias instituciones durante la reunión del COE Cantonal de Otavalo, donde se informó del inicio de la regularización de muelles y embarcaciones en San Pablo.
Decisiones. Personal de varias instituciones durante la reunión del COE Cantonal de Otavalo, donde se informó del inicio de la regularización de muelles y embarcaciones en San Pablo.

Una semana de búsqueda

Se cumplió una semana de búsqueda de dos mujeres víctimas del hundimiento de la barcaza en el lago San Pablo, así como una semana de actividades acuáticas suspendidas, donde se priorizaron las tareas rescate, las cuales tuvieron resultados positivos este 30 de julio de 2023.

Entidades de primera respuesta fueron activadas desde el domingo 23 de julio por el COE Cantonal Otavalo, quienes a diario intentaron localizar la barcaza hundida y los cuerpos de quienes se ahogaron, con quienes suman cuatro las víctimas mortales de este suceso.

Fueron 10 grupos de profesionales de las instituciones de rescate, como los bomberos de Otavalo, Ibarra, Cotacachi y Antonio Ante, equipos especializados de la Policía, Armada Nacional, fuerzas especiales de buceo del Ejército, con la colaboración de comuneros, quienes, tras una semana, lograron dar con la ubicación del barco hundido.

Desde la Gobernación de Imbabura, a eso de las 10:50 del 30 de julio, se informó que la embarcación fue localizada y que en las próximas horas se daría el rescate de los cuerpos de las víctimas.

Entre las tareas que se ejecutaron, están trabajos de inmersión, así como de rastrillaje con varios pesos en sitios previamente delimitados de la laguna.

Además, se realizaron varios sobrevuelos con un dron especializado, en el perímetro del lago, a lo que se sumó el uso de un ecosonar, que emite coordenadas de posibles personas y vestigios.