Suspenden actividades acuáticas en el lago San Pablo

La búsqueda de las personas desaparecidas se reanudó la mañana de hoy. Hasta el mediodía no había resultados.

La decisión la tomaron las autoridades nacionales, tras el hundimiento de una lancha, que tenía modificaciones, la cual dejó personas fallecidas. 

IMBABURA. – Desde las 07:00 de este lunes, 24 de julio de 2023, se retomaron las labores de búsqueda de dos personas que eran parte de la embarcación que un día antes se hundió en el lago San Pablo, en la provincia de Imbabura.

La Armada del Ecuador, a través de la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos Norte (Dirnor), resolvió prohibir temporalmente las actividades acuáticas en el lago San Pablo, agregando que lo sucedido la tarde del domingo se enmarca en un “siniestro marítimo muy grave”.

La decisión se toma, según la Armada, con el fin de determinar cómo sucedieron los hechos y establecer responsabilidades con respecto al accidente sufrido por la embarcación el día anterior, que dejó víctimas mortales. 

La lancha tenía modificaciones

Por otra parte, la noche del domingo, 23 de julio de 2023, tras conocer lo sucedido, se activó el COE Cantonal de Otavalo, presidido por la alcaldesa Anabel Hermosa, quien dio detalles de lo acontecido en San Pablo. 

Tras extender su nota de pesar y solidaridad a las familias de las personas fallecidas, mencionó que entre los dos cuerpos que fueron rescatados, consta una niña de 10 años y una mujer de la tercera edad; mientras que otras dos mujeres, de 27 y 55 años, se encuentran desaparecidas, las cuales no han sido localizadas hasta el mediodía de hoy. 

“Justamente es la Dirección Nacional de Espacios Marítimos quien otorga el permiso de operación de las barcazas en el lago San Pablo (…). De las primeras investigaciones que se han efectuado, se ha evidenciado que existieron modificaciones a las barcazas que venían realizando operaciones en el lago San Pablo. Las barcazas fueron unidas y modificadas en su estructura, que en primera instancia es lo que provocó el hundimiento”, afirmó. 

Testimonio de lo sucedido 

Angel Chasi, oriundo de Bolívar, pero residente en Quito, relató que la primera parada en su paseo familiar fue en San Pablo, hasta donde acudió con su esposa, hijo y cuñada, pero nunca imaginó que se convertiría en uno de sus peores días.

“Nos fuimos más o menos a la mitad del lago, donde la lancha se acaba de virar (…). Gracias a Dios, por los salvavidas que nos dieron, pudimos salir la mayoría de los que estuvimos ahí, pero yo vi a dos personas fallecidas y dos supuestamente desaparecidas. Una de las desaparecidas es mi cuñada, una chica de 27 años, madre soltera de una hijita de 9 años”, refirió. 

Sobre el rescate, dijo que otras lanchas que trabajan en el mismo lugar, específicamente en el muelle ubicado en el sector de Araque, se acercaron a socorrerlos inmediatamente. 

“Una adulta mayor y una niña eran los fallecidos que yo vi (…). En el barco dicen que estábamos unas 30 personas, pero yo vi que en la parte de abajo, en el primer piso, no había muchos, sino pocos. Faltando una distancia de dos o tres cuadras de donde ocurrió el accidente, la lancha ya se comenzó a ir de lado, como cuando a un auto se le baja la llanta”, afirmó Chasi.

“Mi esposa y mi hijito, que tiene 8 años, no saben nadar, pero gracias a Dios estamos con vida. No ha sido el momento”, finalizó. (FV)