Dos fallecidos y dos desaparecidos en el lago San Pablo

Captura de un video tomado de redes sociales, del momento del rescate de algunos tripulantes.

Hasta las 19:00 de este domingo, 23 de julio de 2023, continuaban las labores de búsqueda. 

IMBABURA. – La tarde de hoy (23 de julio de 2023) sucedió una tragedia en el lago San Pablo, ubicado en el cantón Otavalo, en la provincia de Imbabura, cuando una de las lanchas que se dedica a brindar el servicio de paseos turísticos se hundió con toda su tripulación a bordo.  

Uno de los primeros reportes emitidos por el ECU-911 menciona que, a las 13:24, se recibió una alerta que mencionaba que un bote de turismo sufrió un percance, con la presencia de seis personas, las cuales cayeron al agua.

“Desde el ECU-911 se coordinó la presencia de personal y equipos del Ministerio de Salud Pública, Cuerpo de Bomberos de Otavalo y Policía Nacional. Según información preliminar del Cuerpo de Bomberos, se registró la presencia de dos personas rescatadas, quienes recibieron atención pre hospitalaria, así como dos personas fallecidas, y se continúa en labores para encontrar al resto de los afectados”, señalaron desde el organismo de emergencias.

Testimonio

Sin embargo, testimonios recogidos por medios locales, como Radio Ilumán, dan cuenta que en la embarcación que se hundió viajan más de 20 personas, afirmando que el desperfecto en la lancha se sintió mucho antes de que se hunda. 

Angel Chasi, oriundo de Bolívar, pero residente en Quito, relató que la primera parada en su paseo familiar fue en San Pablo, hasta donde acudió con su esposa, hijo y cuñada, pero nunca imaginó que se convertiría en uno de sus peores días.

“Nos fuimos más o menos a la mitad del lago, donde la lancha se acaba de virar (…). Gracias a Dios, por los salvavidas que nos dieron, pudimos salir la mayoría de los que estuvimos ahí, pero yo vi a dos personas fallecidas y dos supuestamente desaparecidas. Una de las desaparecidas es mi cuñada, una chica de 27 años, madre soltera de una hijita de 9 años”, refirió. 

Sobre el rescate, dijo que otras lanchas que trabajan en el mismo lugar, específicamente en el muelle ubicado en el sector de Araque, se acercaron a socorrerlos inmediatamente. 

“Una adulta mayor y una niña eran los fallecidos que yo vi (…). En el barco dicen que estábamos unas 30 personas, pero yo vi que en la parte de abajo, en el primer piso, no había muchos, sino pocos. Faltando una distancia de dos o tres cuadras de donde ocurrió el accidente, la lancha ya se comenzó a ir de lado, como cuando a un auto se le baja la llanta”, afirmó Chasi.

“Mi esposa y mi hijito, que tiene 8 años, no saben nadar, pero gracias a Dios estamos con vida. No ha sido el momento”, finalizó. (FV)