Hundimiento en San Pablo revela falencias en control a embarcaciones

Emergencia. Tareas de búsqueda en San Pablo este 25 de julio de 2023.
Emergencia. Tareas de búsqueda en San Pablo este 25 de julio de 2023.

Tras el fallecimiento de dos personas y, hasta ahora, la desaparición de dos más se evidenciaron modificaciones no autorizadas a embarcaciones.

Redacción IMBABURA

Por tercer día consecutivo se efectuaron labores de búsqueda y rescate de dos mujeres desaparecidas, tras el hundimiento de una embarcación en el lago San Pablo, ubicado en la provincia de Imbabura.

Debido al acontecimiento, que por el momento deja dos víctimas mortales confirmadas, mientras se busca a otras dos, arribaron organismos de control hasta el lago, aparte de los de socorro, para esclarecer las causas del naufragio de la embarcación, que se estima llevaba a unas 30 personas cuando se hundió el fin de semana pasado.

Sin regulaciones

Anabel Hermosa, alcaldesa de Otavalo, convocó al COE Cantonal para dirigir las tareas de búsqueda de las dos mujeres, de 55 y 27 años, así como las investigaciones en torno al suceso.

En sus primeras declaraciones, afirmó que el hundimiento de la barcaza se debe a ciertas modificaciones realizadas sin ninguna autorización, para expandir la capacidad de transportar turistas alrededor de la laguna.

“Es la Dirección Nacional de Espacios Marítimos quien otorga el permiso de operación de las barcazas en el lago San Pablo (…). De las primeras investigaciones que se han efectuado, se ha evidenciado que existieron modificaciones a las barcazas que venían realizando operaciones en el lago San Pablo. Las barcazas fueron unidas y modificadas en su estructura, que en primera instancia es lo que provocó el hundimiento”, afirmó.

Por su parte, Diego Jaramillo, oficial de la Armada del Ecuador, señaló a medios locales de Otavalo que desde este año se emprende un proceso de regularización de las barcazas, por lo que dejó entrever que no se conoce claramente cómo operan estas embarcaciones que ofrecen servicios turísticos en San Pablo y en otros sitios de Imbabura.

“El tema de regularización lo empezamos realmente en el mes de marzo, con las conversaciones con el Ministerio de Turismo, inicialmente, para tener un primer acercamiento en el mes de abril”, comentó.

Agregó que, lamentablemente, por un trágico suceso acontecido en Esmeraldas, como fue la masacre ocurrida en abril en el puerto artesanal,  se suspendió el plan de regularización de estas embarcaciones. Ahora, tras lo sucedido en San Pablo, esperan retomar el proceso.

Es un proceso que no es tan sencillo. Es un trabajo interinstitucional, que demanda acciones del Municipio, Ministerio de Turismo, Ministerio de Transporte (MTOP), la Armada, entre otras instituciones públicas”, dijo.

Por el momento, según Jaramillo, están haciendo un recorrido por el lago San Pablo, donde están suspendidas todas las actividades acuáticas, para ver cómo es el funcionamiento de estas lanchas turísticas, con qué embarcaciones operan, quiénes operan. Ese diagnóstico permitirá trazar una hoja de ruta para llegar a una regularización.

“Para regularizarse, hay un ordenamiento que empieza en tierra, hay un ordenamiento en la parte del agua, hay unos permisos que debe otorgarlos el MTOP, para lo que es la parte de los muelles. En el tema turístico, el Ministerio de Turismo debe dar los permisos para funcionar como operadoras turísticas y a las embarcaciones. Son varias instituciones que tienen varias competencias. Nosotros autorizamos la navegación con todos estos requisitos. Hacemos el registro de la embarcación, vemos que cumplan con los criterios de seguridad y autorizamos operar”, expuso.

Problemas en muelles y barcos

Jaramillo señaló que en los recorridos emprendidos estos últimos días por los muelles y barcos que prestan estos servicios en San Pablo, se detectaron falencias en el manejo de este tipo de transporte.

“Vemos que no hay un ordenamiento en la parte de muelles, porque se puede ver incluso un área que es relleno, que no se puede permitir. A la larga, la naturaleza siempre va a volver a sus orígenes, entonces trabajar en rellenos es riesgoso”, declaró.

Sobre las embarcaciones, dijo que se evidencia la falta de criterios técnicos para modificarlas o ponerlas en funcionamiento. “Construir una embarcación necesita de criterios técnicos. Aquí vemos que han unido dos cascos, que es la parte de la embarcación que va al agua, que no es algo técnico”. (FV)

La búsqueda de las dos personas desaparecidas no tiene resultados hasta hoy. Este miércoles 25 de julio de 2023 continuarán las labores.