Con arte y cultura se conmemoró esta fecha en Santo Domingo. Las mujeres afro participaron de varios eventos.
Con una exposición de artes plásticas y un simposio denominado ‘Nuestra Historia’ se conmemoró ayer, martes 25 de julio, el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente
La jornada inició a las 09:00, en los bajos del Municipio de Santo Domingo. Se exhibieron varios cuadros de artistas locales y nacionales, en donde se mostró el rostro de mujeres negras que visibiliza la lucha del pueblo afro.
Asimismo, entregaron reconocimientos a diez féminas que se han destacado en áreas, como: cultura, gastronomía, liderazgo social, profesional y comunitario.
EL DATO Desde 1992 se conmemora este día con eventos variados que hacen referencia a la fecha.
Simposio
A las 15:00, en el auditorio del Instituto Tecnológico Tsáchila, se desarrolló el simposio en donde hubo exposiciones para generar diálogos con la comunidad estudiantil y trazar una hoja de ruta para la visualización y el fortalecimiento de la mujer afro.
En la jornada, se hizo la presentación del coro ´Nuestra Identidad´.
Anita Caicedo, concejal del cantón, mencionó que ser negra no es un obstáculo sino la capacidad de mostrar al mundo lo que pueden lograr. “No necesitamos favores, precisamos que nuestros derechos sean reparados para marcar un antes y un después en Santo Domingo”.
Indicó que ella es un ejemplo, logró ser la primera concejal mujer afrodescendiente. (CT)
Fecha El 25 de julio fue establecido como el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, durante el primer encuentro de Mujeres Afrolatinas y Afrocaribeñas. En esa fecha, 32 mujeres de 32 países de América Latina y el Caribe se reúnen en República Dominicana y se reconocen como mujeres afrodescendientes.