Las tareas de búsqueda y rescate se reanudarán este sábado, 29 de julio de 2023, desde las 07:30.
OTAVALO. – Se cumplieron cinco días sin rastro de dos mujeres víctimas del hundimiento de una barcaza en el lago San Pablo, en la provincia de Imbabura, así como cinco días de actividades acuáticas suspendidas, donde se han priorizado las tareas de búsqueda y rescate.
Entidades de primera respuesta fueron activadas desde el domingo 23 de julio por el COE Cantonal Otavalo, quienes a diario han intentado localizar la barcaza hundida y los cuerpos de quienes se presume se ahogaron, con quienes sumarían cuatro las víctimas mortales de este suceso.
Desde la Alcaldía de Otavalo informaron que el COE Cantonal, presidido por la alcaldesa Anabel Hermosa, trabajó este viernes 28 de julio de 2023, con 10 grupos de profesionales de las instituciones de rescate, como los bomberos de Otavalo, Ibarra, Cotacachi y Antonio Ante, equipos especializados de la Policía, Armada Nacional, fuerzas especiales de buceo del Ejército, con la colaboración de comuneros.
También señalaron que se cuenta con el apoyo de seguridad de la Cruz Roja, Ministerio de Salud, Agentes Civiles de Tránsito y Agentes de Control Municipal.
Entre las tareas que se ejecutan, están trabajos de inmersión, así como de rastrillaje con varios pesos en sitios previamente delimitados de la laguna.
Además, se realizan varios sobrevuelos con un dron especializado, en el perímetro del lago, a lo que se suma el uso de un ecosonar, que emite coordenadas de posibles personas y vestigios.
“El día de hoy (27 de julio) contamos con un grupo especializado en buceo del Ejército Ecuatoriano. Con ellos, de manera conjunta, estamos coordinando el tema de las inmersiones, dado el caso de que se presente una posible sujeción. Es decir, nosotros continuamos con los trabajos de rastrillaje con varios pesos y ganchos, en el área donde se presume fue el hundimiento, marcamos las coordenadas y los buzos inician su trabajo”, manifestó Carlos López, jefe del Cuerpo de Bomberos de Otavalo.
“El día de ayer (26 de julio) tuvimos dos falsos positivos sin rastro de encontrar la barcaza. Hay corrientes fuertes al interior del lago, pero por el tamaño y el peso de la barcaza que está hundida, nosotros hemos tomado como posibilidad de que no habría la capacidad para que estas corrientes puedan haber movido la barcaza”, agregó.
Por su parte, Javier De La Torre, del Ejército, manifestó que arribaron hasta San Pablo con un equipo conformado por ocho hombres ranas, quienes cuentan con todo el material militar de buceo de profundidad para poder localizar la barcaza y a los desaparecidos.