¿La fuerza del Estado?

Italo Sotomayor Medina.

¿De qué habla Lasso cuando se refiere a la “fuerza del Estado”? O, para ser más exactos, ¿de qué Estado habla? ¿Tener territorio y una organización política común son requisitos suficientes para seguir considerándonos como un Estado? ¿Se siente realmente esa ‘fuerza’ en las cárceles y calles del país? Vamos, presidente, no nos tome por tontos y pida a sus redactores que utilicen menos frases hechas para intentar hacerlo ver como bravucón. El ‘Bukele style’, no solo que no le queda, es una actitud que no puede, ni sabe sostener.

Ni las cárceles, ni las calles. No hay un solo centímetro del país en el que podamos bajar la guardia. No hay un solo lugar, menos en Guayas o Esmeraldas, en donde podamos estar seguros. ¿De qué mano dura habla el presidente (saliente) Lasso? ¿Esa que le ha temblado desde el inicio de su gestión? Salga por un momento de su metro cuadrado, de esa burbuja que le impide ver y escuchar otras voces distintas a las de sus asesores. En siete días las mafias, bandas y criminales han asesinado, secuestrado y extorsionado en todo el país, generando una nueva ola de violencia que usted no ha sabido controlar. No nos hable del Estado y sus leyes, más bien empaque, haga maletas y prepárese para abandonar Carondelet. No diga más; los ecuatorianos no merecemos seguir escuchando a un hombre sin palabra.

El hartazgo y el miedo son las sensaciones que nos deja este gobierno. Creyó que era sencillo, que era cuestión de 100 minutos, decía. Con Lasso, el Estado se encuentra ausente, casi inexistente y con un liderazgo vacante. Al final, Lasso nos ha vendido muy bien la idea de que no somos más que un pedazo de tierra con himno nacional. ¡No es justo tanto desgobierno!

@ItaloSotomayor

[email protected]