Desacuerdos por cambios en controles antidrogas a buses

Revisión. Por el momento, los buses tendrán que seguir cumpliendo las revisiones antidrogas en el Control Sur de Tulcán.
Revisión. Por el momento, los buses tendrán que seguir cumpliendo las revisiones antidrogas en el Control Sur de Tulcán.

Los conductores de Carchi están en desacuerdo con que se les ponga un sello en las puertas al salir de la terminal terrestre de Tulcán.

Redacción CARCHI

El plan piloto para cambiar los controles antidrogas a los buses interprovinciales que se ejecutan en el Control Sur, deberá esperar.

A pesar de que se anunció que desde el 1 de marzo de 2023 la revisión de buses y equipajes pasaba a la terminal terrestre de Tulcán, la negativa por parte de la mayoría de conductores, según la Unión de Cooperativas de Transporte de Pasajeros de Carchi, obliga a que se organicen nuevas reuniones entre las autoridades locales, de transporte y Policía, para plantear otras soluciones.

El problema que quieren solventar los transportistas es reducir los tiempos de espera de las unidades de transporte que salen de Tulcán en el Control Sur, donde la Policía Nacional hace los controles antidrogas.

Según los choferes, en este sitio la demora va desde 30 minutos hasta más de una hora, lo que, principalmente, causa molestia a los pasajeros, por la pérdida de tiempo que ellos consideran se genera al esperar que se revise el bus y los equipajes.

Yaco Martínez, gobernador de Carchi, expuso que este fue un pedido de la transportación de Carchi, planteado incluso antes de la pandemia de COVID-19, pero este año se trató con la Policía Nacional y su servicio Antinarcóticos.

Oposición

Renán Vásquez, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte de Pasajeros de Carchi, mencionó que a pesar de las reuniones mantenidas con las autoridades y los dirigentes, no todos están de acuerdo con las nuevas medidas.

Señaló que más del 90% de choferes está en desacuerdo con la iniciativa de colocar sellos en las puertas de los buses interprovinciales al salir de la terminal terrestre, como parte del proceso que pretendía que los controles antidrogas pasen a la terminal.

Con esto se esperaba que los policías tengan en la misma terminal un sitio para revisar el equipaje antes de que los pasajeros aborden los buses, para luego colocar un sello en la puerta de cada unidad revisada, el cual no se podía sacar hasta Julio Andrade, a unos 25 kilómetros, para que no se recoja pasajeros con equipaje sin revisar fuera de la terminal.

“En su mayoría nadie estuvo de acuerdo. Primero, porque de alguna manera afecta al usuario; y segundo por la situación actual que vivimos en la transportación, donde prácticamente está mal el trabajo (…). Entonces la última resolución tomada es que no vamos a aceptar colocar sellos en las unidades”, dijo.

Agregó que consideran necesario que se analice que en Mascarilla, en Imbabura, “máximo se demoran cinco minutos en el control los agentes de Antinarcóticos, lo que no sucede acá en Tulcán”.

“No estamos con esto juzgando el trabajo de los policías, sino dándoles esa comparación para que de alguna manera podamos impulsar que se solicite mayor personal o se agilite el control a la salida de la urbe”, dijo, al enfatizar que “es responsabilidad netamente del Gobierno Nacional el control antidrogas, mas no de los transportistas”.

Los conductores de buses concuerdan en que se debe adoptar medidas para garantizar los controles antidrogas y reducir el tiempo de espera de los pasajeros, señalando que primero se debe socializar con quienes están a cargo de las unidades, para que no exista ese rechazo a futuro. (FV)

Pocos pasajeros y muchas frecuencias

La transportación de pasajeros de Carchi denuncia que actualmente los buses salen con menos de 10 pasajeros, en la mayoría de los casos, señalando a la creación de nuevas frecuencias como una de las causas, por lo que piden a las autoridades nacionales tomar cartas en el asunto.

“Los buses están saliendo con uno, dos, tres o cuatro pasajeros. En el tiempo del mayor éxodo de venezolanos es cuando hubo gran flujo de pasajeros y otras operadoras se apoderaron de ello y crecieron en frecuencias, pero en la actualidad estamos dándonos cuenta de la realidad que tiene la transportación en Carchi, disminuyendo en su 100%, por lo que estamos con desesperación total porque no alcanza para pagar las unidades”, dijo uno de los conductores.

Por su parte, Renán Vásquez, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte de Pasajeros de Carchi, denunció públicamente que en pandemia se otorgaron nuevas frecuencias, “por lo que ahora estamos saturados, lo que ha hecho mucho daño porque hay operadoras que tienen más de 30 frecuencias o rutas”.

Desde la terminal terrestre de Tulcán salen más de 100 buses al día.