Los controles antidrogas comienzan en la terminal de Tulcán

Revisión. El equipaje de los pasajeros tendrá una inspección policial antes de abordar los buses en la terminal.
Revisión. El equipaje de los pasajeros tendrá una inspección policial antes de abordar los buses en la terminal.

El proceso de revisión policial a los buses que se hacía en el Control Sur, ahora será antes de salir de la terminal.

Redacción CARCHI

La Policía Antinarcóticos inicia este 1 de marzo de 2023 los controles a pasajeros de buses interprovinciales a la terminal terrestre de Tulcán.

Este proceso se cumplía en el Control Sur de la ciudad, pero desde ahora se hará antes de que los medios de transporte que viajan desde Carchi al resto del Ecuador salgan de la terminal.

El destacamento policial en el Control Sur continuará funcionando, pero tendrá otras funciones.

Yaco Martínez, gobernador de Carchi, detalló que este fue un pedido de la transportación de Carchi, planteado incluso antes de la pandemia de COVID-19, pero este año se trató con la Policía Nacional y su servicio Antinarcóticos.

Los transportistas se quejaban por la demora que generaban las revisiones de los equipajes en el Control Sur. El proceso tardaba entre 30 y 60 minutos, causando malestar en los pasajeros.

Según Martínez, desde febrero de 2023 se mantuvieron reuniones con los gremios del transporte local y con las autoridades policiales, para establecer las hojas de ruta que determinen las mejores alternativas para evitar contratiempos.

Entre las acciones acordadas se determinó que el control integral antinarcóticos debía trasladarse a la terminal terrestre de Tulcán.

Luis Villarroel, administrador de la terminal, dijo que el chequeo a los equipajes de los pasajeros será más exhaustivo al estar dentro de las instalaciones de la terminal.Agregó que la presencia policial permanente también favorecerá a la seguridad en la zona.

Sello de seguridad

Las unidades que viajan a otros cantones o provincias y hayan cumplido la revisión total de los equipajes,  saldrán de la terminal con un sello de seguridad, el cual solo podrá ser retirado por personal de la Policía Nacional a la altura de la parroquia Julio Andrade, a unos 25 kilómetros de la zona urbana. El objetivo es que no se recoja pasajeros con equipaje sin revisar.

Los sellos estarán a cargo del Sindicato de Chóferes, mientras que las operadoras de transporte acondicionaron un espacio adecuado para la labor de las unidades de la Policía Nacional en la terminal terrestre.

“Los usuarios entregarán su equipaje a la Policía Nacional, para su revisión, antes de embarcarse en las distintas unidades, con mayor énfasis en ciertos destinos específicos, que lo van a manejar de forma técnica y adecuada”, expuso Villarroel.

“Al salir con un sello, los compañeros conductores no podrán dejar subir a ningún usuario fuera de la terminal, ya que este sello lo podrán romper o deshabilitar recién en la ciudad de Julio Andrade”, agregó.

El Control Sur seguirá manteniendo su infraestructura física y personal policial, para revisar el transporte particular.