60 rutas de buses serán canceladas en Carchi

Destinos. La mayoría de las rutas incrementadas durante la pandemia, en Carchi, tienen como destino Quito, Ambato, Guayaquil y la Amazonía.
Destinos. La mayoría de las rutas incrementadas durante la pandemia, en Carchi, tienen como destino Quito, Ambato, Guayaquil y la Amazonía.

Todas estas frecuencias fueron creadas en los meses más complejos de la pandemia. Se suspenden por no tener la debida motivación técnica y legal.

Redacción CARCHI

Son alrededor de 60 frecuencias de buses interprovinciales que salían desde la terminal terrestre de Tulcán, en la provincia de Carchi, las que se suspenderán definitivamente, por una disposición de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Según el organismo, el directorio resolvió el inicio del proceso administrativo contra las rutas y frecuencias entregadas en pandemia. Luego de que los informes técnico y jurídico concluyeron que su otorgamiento fue dado sin la debida motivación técnica y legal.

Según la ANT, a escala nacional se entregaron 302 rutas y 1.632 frecuencias de transporte público inter e intraprovincial, a 64 operadoras, que son las que deberán ser suspendidas.

De ellas, en Carchi la notificación se extendió a cuatro operadoras, las cuales incrementaron sus frecuencias en los meses pasados de la pandemia, en alrededor de 60. Los destinos principales de estas rutas eran Ambato (Tungurahua), Quito (Pichincha), Guayaquil (Guayas) y ciudades de la Amazonía.

El informe de la ANT señala que “no hay registro de informes jurídicos que sustenten la pertinencia y requisitos para conceder los incrementos, ni existe un plan nacional de rutas y frecuencias, condición obligatoria según la Ley de Tránsito, corroborado por la Contraloría General del Estado; mientras que en otros casos, los documentos presentados no concuerdan con el trámite solicitado”.

‘Correteos’ por ganar pasajeros

A decir del director ejecutivo de la ANT, Adrián Castro, solo en los últimos seis meses se registraron 52 fallecidos en estas rutas y frecuencias, donde se presume que la principal causa de los siniestros fueron las interferencias y las competencias por pasajeros que se generaron debido a la sobreoferta de transporte inter e intraprovincial.

Daniel Cárdenas, subdirector de la ANT, acotó que precisamente este incremento de rutas, provocó también que varias frecuencias salgan a la misma hora de un punto de partida hacia un mismo destino durante 495 kilómetros, “lo que degeneró en la guerra del centavo, es decir la disputa en las vías por recoger pasajeros”.

Según la ANT, esta medida no afecta a las rutas históricas ni al servicio de transporte de pasajeros en aquellas zonas hacia donde no llegaban los buses antes de la pandemia.

Desde la terminal terrestre de Tulcán también concuerdan con que el aumento de rutas provocó los llamados ‘correteos’ entre transportistas, por alcanzar primero a los pasajeros que puedan estar esperando en la vía, pues prácticamente salían al mismo destino con una diferencia no mayor a 10 minutos.

“Ahora no hay pasajeros para todas las unidades. Considero que ese aumento de frecuencias se dio cuando los buses tenían que viajar con menos aforo, por la pandemia, entonces por la demanda de personas y para no saturar los buses de gente se dispusieron que más buses viajen en la misma ruta y hasta en la misma hora”, comentó, por su parte, uno de los transportistas, que pidió omitir su nombre.

Cooperativas pueden defenderse

De acuerdo al procedimiento establecido por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), una vez iniciados los trámites administrativos contra todas esas rutas y frecuencias, se notifica a cada una de las operadoras en el domicilio registrado, adjuntando toda la documentación incorporada en el expediente.

Desde la notificación, tiene 10 días para hacer uso de su derecho a la defensa, por medio de un escrito, con la información que estime conveniente.

La ANT detalló que, las direcciones provinciales deben comunicar a los entes de control y a las terminales terrestres sobre la ejecución de las medidas cautelares de suspensión de rutas y frecuencias para ejecutar los controles operativos.

“Esta decisión del directorio de la ANT es respaldada por los gremios de la transportación. Paralelamente se trabaja en el Plan de Rutas y Frecuencias, pendiente desde el 2008”, detallaron desde el organismo rector del tránsito a nivel nacional.