Delincuentes explotaron cajero automático en la Terminal Terrestre de Quevedo

El violento hecho se registró desde el interior de la Terminal Terrestre de Quevedo.

Ocurrió la madrugada de este jueves 21 de abril de 2022.

QUEVEDO. Cuatro sujetos fuertemente armados habrían llegado la madrugada de este jueves 21 de abril de 2022, hasta las instalaciones de la Terminal Terrestre de Quevedo, con la finalidad de robarse el dinero de un cajero automático.

Para lograr su objetivo, los sujetos utilizaron equipos especiales, con el propósito de explotar las seguridades.

Sin embargo, no lograron hacerlo ya que la máquina tiene una caja temporizada que solo puede ser abierto por los responsables de la entidad bancaria.

Los pasajeros que observaron el hecho, lograron registrar el suceso en videos aficionados y de inmediato el hecho se viralizó en las redes sociales.

Por ahora, la Policía Nacional se encuentra investigando el hecho, a pesar que a unos 20 metros del lugar del suceso existe una Unidad de Policía Comunitaria. (MZA)

Feriado provocó rentabilidades económicas

Análisis. El asueto dinamizó el circulante económico en la provincia Tsáchila.

La presencia de turistas generó utilidades a transportistas, comerciantes y emprendedores.

Dinamismo económico y pocas cifras negativas en cuanto a accidentabilidad dejó el tercer feriado del año 2022 en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Durante los tres días de asueto hubo mucho movimiento en la localidad, principalmente en los balnearios y comunas tsáchilas donde se desarrollaba la tradicional fiesta Kasama.

Algunos comerciantes lo catalogan como el de mayor rentabilidad en lo que va del presente año. El tema de la transportación intracantonal e interprovincial experimentó un repunte importante, pues, durante el asueto 52 mil 190 personas hicieron uso de este servicio en la terminal terrestre de Santo Domingo.

“Los turnos iban a capacidad, algo que no se veía en los últimos dos años. También es importante mantener las medidas de bioseguridad para que las cosas marchen bien”, explicó Daniel Morocho, trabajador de un bus interprovincial.

Faltan cambios

José Luis González, economista y catedrático universitario, cree que el último asueto fue importante para afirmar la reactivación en el país, pero teme que las medidas gubernamentales no permitan un desarrollo total.

“Fue un feriado bueno, pero hay que tener en cuenta que ya se está vislumbrando en la economía popular una presión por la carga tributaria. Muchas medidas del Gobierno no son paliativas, es importante que haya incentivos de corte fiscal para que la inversión y consumo incrementen”, expresó.

Resultados

Orlando Castillo, gobernador de la provincia Tsáchila, dijo que se desarrollaron 3.500 operativos para verificar que no existan desmanes en ningún espacio público.

María Belén Vivanco, directora provincial de la Agencia Nacional de Tránsito, indicó que hubo controles en las terminales terrestre de Santo Domingo y La Concordia.

“Dos unidades de transporte interprovincial fueron retenidas por efectuar frecuencias no autorizadas dentro de su contrato de operación”, expresó la funcionaria. (JD)

Balnearios
Los centros turísticos, públicos y privados, recibieron a centenares de visitantes. Esto dinamizó el comercio autónomo, ya sea por la venta de gastronomía, bebidas hidratantes o artesanías.
EL DATO
Este 2022 hay, al menos, ocho feriados debido a las festividades que se celebran en el país.
Feriados en mayo
El primero de mayo (por el Día del Trabajo) cae domingo, será trasladado al lunes 2 de mayo. El feriado del 24 de mayo (Batalla de Pichincha) cae martes, se traslada al lunes, así que iniciará el sábado 21 y culminará el lunes 23 de mayo.

Terminal Terrestre acoge a turistas

Los operativos se realizan de forma segura en toda la ciudad especialmente en el centro de Quevedo, Terminal Terrestre y Anillo Vial.

Los viajeros salieron masivamente de la ciudad, mientras que otros llegaron para disfrutar de los balnearios de agua dulce.

Desde la tarde del jueves los viajeros coparon la Terminal Terrestre de Quevedo, para salir de la ciudad. Los destinos preferidos fueron Manabí y Pichincha (Quito).

El director de la Terminal Terrestre de Quevedo, Nello Vidales, explicó que se realizan controles para verificar que los conductores viajen de forma correcta sin colocar en riesgo la vida de sus pasajeros.

Por su parte, elementos de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) pedían a los ciudadanos que se mantengan atentos ante cualquier situación sospechosa que vean durante el viaje. En caso de notar alguna anomalía deben llamar al 911.

Los controles van a realizarse también en las diferentes vías de la ciudad. Especialmente en el anillo vial de Quevedo. (MZA)

Misas en la Terminal Terrestre Sur

EUCARISTÍA. En la Terminal Terrestre Sur se celebrará misa todos los domingos.

Todos los domingos se celebrará la misa católica en la capilla del Señor de la Justicia, ubicada en la Terminal Terrestre Sur.

Además, en un comunicado de prensa, emitido por el Municipio de Ambato, se informó que desde este lugar se impulsa actividades por Semana Santa, “con el fin de promover la fe en propios y extraños”.

El jueves 14 de abril de 2022, a las 15:00 se realizó la misa de Jueves Santo y el sábado 16 de abril a las 16:00, la eucaristía con el Cirio Pascual.

Todas las semanas, se celebrarán las misas dominicales a las 17:00.

En el comunicado se manifiesta que, “la Unidad de Terminales Terrestres invita a la ciudadanía a visitar este hermoso espacio espiritual”. (APQ)

Alrededor de 15 mil usuarios pasaron por la terminal terrestre

RETORNO. Desde muy temprano se observó movimiento en la terminal terrestre.

Muchos de los turistas decidieron disfrutar el feriado de Carnaval en Santo Domingo, conociendo sus encantos naturales y participando de las actividades programadas por la fecha.

La mayoría de estas personas retornaron a sus destinos, hoy, martes 1 de marzo. Una larga fila de pasajeros se observó, según se dijo ellos buscan llegar a Quito.

El subgerente encargado de la terminal terrestre, Carlos Rivadeneira, comentó que sí han tenido afluencia de pasajeros y que el día más pesado fue el domingo 27 de febrero, con 14.800 usuarios que transitaron por las instalaciones.

Destacó que por la terminal terrestre han pasado alrededor de 15 mil personas, número que superó al año pasado, que fueron 12.000.

Asimismo, detalló que para este feriado se activaron 249 operadoras extras con el fin de brindar una mejor atención a los pasajeros.

Los usuarios esperaban comprar su boleto para dirigirse a la capital de los ecuatorianos, luego de cuatros días de diversión.

Daniel Gómez, sostuvo que llegó a Santo Domingo para pasar con sus familiares, “aunque vine temprano a la terminal, me encuentro con esta fila, tengo que esperar, pero lo importante es llegar a mi destino”.

Por su parte, William Solórzano, comentó que a pesar de que tiene que hacer fila, la espera es mínima en comparación con otros años que tenían que madrugar para conseguir pasaje.  (CT)

El dato
El lugar con más afluencia para retornar fue Quito.

 

 

 

 

Terminal terrestre se prepara para el feriado

CONTROLES. Se realizarán en toda la transportación que sale de la terminal.

El movimiento de personas empieza desde mañana, viernes 25 de febrero.

Entre 8.500 y 10.700 es la cifra de usuarios que pasan normalmente por las instalaciones de la terminal terrestre de Santo Domingo. Lo que, a decir de Carlos Rivadeneira, subgerente encargado de la institución, pronostica que esta cifra suba a 12.000 en el feriado de Carnaval.

En el 2021, en este feriado 10.000 personas utilizaron la terminal terrestre, pese a que el COVID-19 en esta fecha aún estaba fuerte. Antes de la llegada del virus, por la terminal terrestre transitaban en los feriados entre 18 mil a 22 mil personas

Para dar un mejor servicio se preparan con 249 frecuencias extras, lo que ha decir de Rivadeneira induce a que el monto del pasaje se incremente en un 50% más, según lo estipulado en el reglamento de la Agencia Nacional de Tránsito, (ANT)

Por experiencia en feriados pasados, la ciudadanía busca llegar a las principales playas de la Costa:  Esmeraldas y Manabí. También hay un porcentaje que aprovecha visitar la Sierra.

Coordinación

Tras los deslizamientos de tierra que se han presentado en los últimos días, en las dos vías principales que conectan la Costa con la Sierra, Rivadeneira mencionó que se encuentran en constante comunicación con el ECU-911, para informar a las operadoras y tomen rutas alternas.

Están a la expectativa de los horarios de circulación por la vía Alóag-Santo Domingo, que al momento se abre a las 06:00 y se cierra a las 18:00, en busca de prevenir la seguridad de los ciudadanos.

Por su parte, Ángel Lara, trabajador de una de las operadoras, al igual que sus compañeros transportistas esperan en estos días de asueto recuperar algo de las pérdidas que les ha dejado la pandemia.  (CT)

El dato
La terminal terrestre cuenta con un área de monitoreo y seguridad para controlar a las operadoras.

 

 

 

Municipio de Loja no tiene recursos para Terminal de $10 millones

PROYECTO. Se proyecta la construcción de una nueva Terminal Terrestre en Loja, por el momento no hay recursos. (Foto referencial)

La municipalidad no tiene recursos para su construcción, pero trabaja en los estudios e incluso tienen la tipología.

Entre 8 y 10 millones de dólares costaría la construcción de la nueva Terminal Terrestre Reina del Cisne de Loja que se pretende edificar en el barrio Carigán, debido a que la actual ya cumplió su vida útil, ante el alto número de pasajeros y unidades de transporte que llegan hasta esta ciudad.

Proyecto

Marco Carpio Jaramillo, gerente de la Empresa Pública de Gestión y Desarrollo, manifestó que construir un nuevo terminal es imprescindible ya que la actual quedó pequeña, tal como ocurrió en Quito, Ambato y otras ciudades. En el 2021 contrataron una consultoría para la ejecución de los estudios definitivos, actualmente ya se tienen los primeros resultados, incluso lograron determinar la tipología de la terminal que necesita la ciudad, la cual es la T4 Andino.

Aquí se contempló el número de usuarios, pasajeros, agencias que realizan transporte, conectividad, entre otros parámetros. “Teniendo la tipología, el contratista ha trabajado en algunas alternativas (plan masa), se han presentado tres opciones, de las cuales una de ellas es más viable y está relacionada con los intereses de Loja. El plan masa dos es el elegido, el cual tiene la cimentación del vestuario en la parte delantera y en la parte plana van los andenes de carga y descarga”, relató.

Concesión

La municipalidad no tiene los recursos económicos, su construcción sería por medio de una concesión público-privada. “Tenemos confianza que a lo mejor alguna empresa pueda venir a invertir en Loja y hacer el sueño realidad de contar con nueva infraestructura que tenga puntos de información, servicios higiénicos, zona administrativa, equipamiento complementario, comercio, zonas de comida, encomiendas, boleterías y más”, reveló. El área de construcción será de 6 mil metros cuadrados con andenes amplios y capacidad para más unidades de transporte y de usuarios.

Recursos

Para Nixon Granda, concejal del cantón, agregó que el Terminal Terrestre de Loja ya cumplió su vida útil. Lo que debe hacer el Municipio es levantar un estudio para determinar si el existente sigue siendo funcional, si se debe construir un nuevo o únicamente es necesario ampliarlo. Ahora, el terreno ya existe en Carigán, los estudios están en ejecución. “Tanto la ampliación como la construcción son válidas, las dos tienen sus ventajas y desventajas, pero a veces es mejor hacer una construcción nueva, siempre haciendo una valoración del costo-beneficio. Aquí también se debe analizar la conectividad vial, por ahora, con lo que se tiene se puede sobrellevar, pero es necesario pensar en el futuro, es decir, el impacto que tendría en unos 15 y 25 años más, donde sí será necesaria una nueva infraestructura”, destacó.

El otro punto que según Granda es necesario analizar es que la obra debe ser bien proyectada y que cumpla la expectativa de aquí a unos 30 años más. El Municipio no tiene recursos para la construcción, el modelo de gestión deberá ser privado, es decir, mediante concesión. La presente administración municipal de Jorge Bailón Abad, no avanzará a edificarla, por lo que quedará para las nuevas autoridades que lleguen en el 2023.

 

EL DATO

Actualmente, la capacidad de usuarios en el Terminal Terrestre Reina del Cisne es de 12 mil personas.

TE  PUEDE INTERESAR

Gobierno busca el camino para financiar al fondo de pensiones

Gobierno busca el camino para financiar al fondo de pensiones

Medidas de bioseguridad no se respetan del todo

Denuncias. A pesar de los operativos, la mayoría de quejas están sobre el transporte público interprovincial.

En Carchi denuncian la falta de uso de mascarillas y aglomeraciones, principalmente, incluso en buses de transporte interprovincial.

Redacción CARCHI

A pesar del aumento de contagios en enero de 2022, la ciudadanía no respeta del todo las medidas de bioseguridad.

En la provincia de Carchi, los seis cantones constan dentro del color amarillo del semáforo epidemiológico impuesto por el COE Nacional, encargado de emitir ciertos lineamientos de protección para enfrentar el nuevo brote de casos de COVID-19.

Esto significa que, hasta el 30 de enero de 2022, Tulcán, Huaca, Bolívar, Montúfar, Mira y Espejo deberán mantener el 50% de aforo en lugares como mercados, entidades financieras, servicios públicos, restaurantes, gimnasios, así como en parques.

En cuanto a bares, karaokes, discotecas, centros de tolerancia y negocios afines, se dispuso un aforo del 30% en interiores y del 50% en exteriores; al igual que en buses tanto urbanos como interprovinciales, donde el aforo máximo debería ser del 50%. Sin embargo, estas medidas tampoco se estarían cumpliendo a cabalidad.

Denuncias

Ciudadanos como Fernando Valencia, de la ciudad de Tulcán, mencionaron que precisamente en los buses interprovinciales es en donde más se observa el irrespeto a las medidas de bioseguridad.

“Cuando yo voy desde Tulcán hasta Ibarra, por ejemplo, a veces el bus se llena y no están viendo si usan o no las mascarillas”, dijo Valencia.

Por su parte, otra usuaria del transporte público, pero que pidió omitir su nombre, coincidió en que se irrespeta el aforo, que debería ser del 50%, así como en la falta de controles en el transcurso del viaje.

“Saben ir sin mascarilla, con las ventanas cerradas y hasta con personas que van paradas, o sea llenos. Sería bueno que no solo en la terminal estén controlando, porque en medio del trayecto es donde se llenan”, comentó.

Irrespeto a las normas

Desde la administración de la terminal de Tulcán, aceptaron que no todas las unidades viajan con el cupo que está previsto, del 50%, pero además expusieron que actualmente la gran mayoría de buses sale con menos de esa capacidad, especialmente desde finales de la segunda semana de enero de 2022, pues reportan un bajón general considerable de pasajeros.

Sobre el pedido obligatorio del carnet de vacunación contra la COVID-19, con al menos dos dosis, para usar el transporte público, refirieron que el primer filtro, donde se pide, es en la boletería, ya sea en físico o digital.

Pero añadieron que si algún pasajero se sube en algún tramo de la ruta, ya es responsabilidad de los conductores o sus ayudantes el pedir este documento.

Sin embargo, los usuarios consultados por LA HORA también mencionaron que no se pide y que muchas veces los mismos trabajadores de los buses no usan mascarillas.

Las sanciones y multas por no exigir el uso de mascarilla o no pedir el carnet de vacunación se aplican a los propietarios de los buses, según la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

En los buses urbanos, la semana pasada se comenzó a socializar la medida de pedir el carnet con las dos dosis contra la COVID-19.

Terminal, un punto conflictivo

La terminal terrestre de Tulcán es considerada uno de los puntos conflictivos en cuanto a la seguridad ciudadana se refiere.

En los diferentes operativos de control que se han ejecutado a lo largo del año, se han decomisado decenas de armas blancas, dosis de droga, motos sin documentos legales, mercadería de contrabando, entre otras novedades.

El último se ejecutó este 26 de enero de 2022, donde se logró la incautación de 20 armas cortopunzantes, nueve motos retenidas y sustancias sujetas a fiscalización, con la participación de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Usuarios de la terminal terrestre deben cargar el carnet en la mano

OBSERVACIÓN. Se anuncian controles minuciosos al interior de la terminal terrestre.

Ayer, martes 11 de enero, en las ventanillas de las cooperativas de transporte se alertaba a las personas de esta normativa.

El carnet de vacunación será un requisito indispensable para viajar desde hoy, miércoles 12 de enero de 2022. Los pasajeros, que tengan 12 años en adelante, deberán mostrar ese certificado al comprar el pasaje para rutas interprovinciales e intracantonales.

A partir del lunes, 17 de enero, este requisito también regirá para los niños desde los 5 años.

Ayer, martes 11 de enero, en las ventanillas se alertaba a las personas de esta normativa. Además, los pasajeros buscaban un mecanismo para optimizar el tiempo de búsqueda del certificado y se socializaron las nuevas disposiciones.

Por ejemplo, en el caso de que el boleto no lo compre el pasajero, la otra persona deberá presentar el carnet o certificado de vacunación de la persona que va  a viajar.

Según la gerencia de la terminal terrestre, desde hoy también se harán más controles de las medidas de bioseguridad y se verificará que el personal de las operadoras de transporte cuenten con el carnet.

Hasta ayer, el Municipio de Santo Domingo no había informado si esta medida también regirá para el transporte urbano.

Situación

Ángela Camacho es de Quito y viajó a Santo Domingo porque sus hijos no tendrían clase esta semana porque las escuelas y colegios están en una jornada masiva de vacunación contra el COVID-19.

Ella decidió retornar, por temor a que ya no pueda viajar. “Mis hijos tienen la primera vacuna. Tengo miedo de que con una sola dosis no nos dejen viajar”.

Según el Comité de Operaciones de Emergencia, nacional, en la resolución del 10 de enero, consta que los menores de edad pueden presentar el carnet con la primera dosis. (MVE)

Alternativa
Las personas que no cuenten con este requisito deberán pedir en la boletería u oficina que revisen su certificado con el esquema de inmunización con las dos dosis, en la página web: https://certificados- vacunas.msp.gob.ec/.
 El dato
El uso de la mascarilla también es obligatorio en la terminal terrestre.