Decomisan en Otavalo productos caducados hace 15 años

Con el apoyo de Agentes de Control Municipal se ejecutan los operativos en nueve parroquias de Otavalo.

Los productos de consumo masivo caducados fueron decomisados en medio de controles sanitarios y de verificación de precios en tiendas y restaurantes de Otavalo.

IMBABURA. – Varias fueron las novedades que encontraron los entes de control en tiendas y restaurantes de la ciudad de Otavalo, en la provincia de Imbabura, en medio de operativos realizados la tercera semana de enero de 2024.

Desde la Subdirección de Cultura y Convivencia Ciudadana del Municipio de Otavalo señalaron que los operativos se ejecutan en coordinación con los Agentes de Control Municipal, donde además de verificar el correcto uso de la patente en los diferentes giros de negocio, en las nueve parroquias del cantón, se realiza la revisión de precios, estado de las balanzas y la presencia de productos caducados en tiendas y abastos.

Mientras que en restaurantes también se constata las condiciones higiénico – sanitarias y la adecuada manipulación de alimentos.

Hay locales clausurados 

Varios fueron los productos que se decomisaron, por lo que desde la Subdirección de Cultura y Convivencia Social se procedió a realizar la clausura de varios establecimientos de forma temporal, los cuales, para su reapertura, deberán ser sujetos a un nuevo control. 

“En varias parroquias nos hemos encontrado con productos caducados de hace mucho tiempo (años) y hemos procedido a la destrucción de estos productos que son nocivos para la salud de la ciudadanía. Dentro de nuestras atribuciones está el garantizar la seguridad sanitaria, donde conjuntamente con nuestro técnico sanitario hemos ingresado a los establecimientos como restaurantes, fondas, bares y ventas ambulantes de comida preparada donde hemos verificado la adecuada manipulación, aseo, el estado de los utensilios y la clasificación de los productos”, manifestó Amanda Méndez, subdirectora de Cultura y Convivencia Ciudadana. 

Afirmó que durante las dos primeras semanas de control se ha clausurado a cuatro locales, añadiendo que otros han procedido, por parte de los propietarios, a la clausura voluntaria hasta que se realice una adecuada limpieza y desinfección. 

“El objetivo de estos controles es salvaguardar la integridad, bienestar de la ciudadanía y crear conciencia en quienes expenden, sobre la importancia de brindar alimentos de excelente calidad en beneficio de sus consumidores. Invitamos a la ciudadanía a ser parte de estos controles y a contribuir con la Alcaldía de Otavalo reportando a los establecimientos que oferten productos caducados o restaurantes que no cumplan con las adecuadas condiciones sanitarias”, añadió.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí