sábado, noviembre 27, 2021
Imbabura / Carchi Carchi se levantó económicamente con el cierre de Rumichaca

Carchi se levantó económicamente con el cierre de Rumichaca

Antes de la pandemia, decenas de personas viajaban a Colombia a hacer compras, dejando prácticamente en el olvido a Carchi.

Redacción CARCHI

La prohibición del paso particular por el puente internacional de Rumichaca trajo cosas positivas a Carchi, como la ligera reactivación económica en cierto tipo de negocios, que vieron cómo los compradores se quedaron obligatoriamente ‘haciendo el gasto’ en la localidad y no viajando a Colombia, donde el diferencial cambiario de moneda favorece al dólar sobre el peso colombiano.

Generación de trabajo

Por ejemplo durante 2021 regresaron los comerciantes al Centro Comercial Popular de Tulcán; antes de la pandemia, por las bajas ventas, abandonaron el lugar.

En su momento, Amanda Caicedo, administradora del Centro Comercial Popular, detalló que anteriormente hubo un abandono casi total de lo que son las plazoletas y locales; sin embargo,  a partir de mediados de 2021 se pudo evidenciar que una gran cantidad de estas personas se acercaron para recuperar sus puestos.

Desde los comerciantes afirman que efectivamente sus ventas mejoraron con el cierre del puente internacional de Rumichaca, pues en el país vecino los precios se ven más atractivos para quienes pueden cambiar 1 dólar en unos 3.500 pesos, en promedio.

“Antes de la pandemia iban a Colombia y traían todo, hasta productos de primera necesidad. Sabemos que no podemos tener el puente internacional cerrado, pero por la pandemia se dinamizó y pudimos tener un sustento”, comentó José Guerrero.

Mejora. En el Centro Comercial Popular de Tulcán aumentaron las ventas y los comerciantes volvieron a locales que abandonaron antes de la pandemia.
Mejora. En el Centro Comercial Popular de Tulcán aumentaron las ventas y los comerciantes volvieron a locales que abandonaron antes de la pandemia.

Mejoró la recaudación tributaria

Otra evidencia de la mejora del comercio al interior de Carchi, a raíz del cierre del puente internacional, es el aumento en la recaudación tributaria. Por ejemplo, los aportes del Impuesto al Valor Agregado (IVA) durante los dos últimos años fueron superiores a los del año pre pandemia.

Traducido en cifras, según las estadísticas del Servicio de Rentas Internas (SRI), en 2019, en toda la provincia de Carchi, se recaudó $5’208.490 correspondientes a IVA, mientras que en 2020 ascendió a $5’705.616.

Sin embargo, esta última recaudación ya fue superada en el presente año, con corte a septiembre de 2021, donde el SRI ya reportó una recaudación de $5’823.460.

Por otra parte, tomando en cuenta el aporte de todos los impuestos que se recaudan en el país por parte del SRI, que sobrepasan la docena, hasta septiembre de 2021, en todo Carchi se recaudó $16’172.435, que se estima ascienda hasta los $20’000.000 hasta finalizar el año, bordeando lo alcanzado en 2019 y superando casi por $3’000.000 al 2020.

Esperan estrategias para cuando se abra el puente

¿Qué va a pasar con el comercio luego de la reapertura del puente de Rumichaca? La respuesta a esa pregunta es la que están esperando los carchenses, de parte de las autoridades, así como las estrategias que van a implementar para que la economía no vuelva a caer cuando se normalice el tránsito por el paso internacional.

Desde los sectores productivos se afirma que la mejora de la economía en los locales comerciales precisamente ha generado estas nuevas preocupaciones, pues mencionan que es necesario proteger a los nuevos emprendedores que han surgido en la ciudad y no dejar que el factor fronterizo les afecte.

“La apertura debe ser paulatina, no de un día para otro, de manera total. Hay trabajos a los que les conviene y a otros no, como los cambistas de moneda, por ejemplo, que viven de quienes necesitan comprar dólares o pesos para el intercambio comercial entre ambos países”, expuso el economista Pedro Almeida.

La apertura de Rumichaca no está definida, pues depende de la vacunación contra la Covid-19 en Colombia. La decisión la tienen los gobiernos nacionales.

Noticias relacionadas

La Hora TV