miércoles, enero 26, 2022
Imbabura / Carchi Reapertura de Rumichaca dependerá de vacunación en Colombia

Reapertura de Rumichaca dependerá de vacunación en Colombia

Redacción CARCHI

Comerciantes de Ipiales (Colombia) protagonizan protestas en el puente internacional de Rumichaca, paso fronterizo con Ecuador, debido al cierre del paso particular en este sector, desde marzo de 2020, por decisión de ambos gobiernos nacionales como medida para intentar contener la pandemia.

El bloqueo de los ipialeños afecta al comercio internacional, que era el único habilitado oficialmente para circular por Rumichaca, aunque a raíz del cierre de puente proliferaron los caminos clandestinos o ‘trochas’, que se han vuelto un problema incontrolable para ambos países, por la cantidad de contrabando y movilidad irregular de personas que registra.

No todos quieren la reapertura

Más de un intento han tenido las localidades fronterizas de ambos países por querer reabrir el paso en Rumichaca, principalmente basados en un interés comercial.

Hasta la fecha 18 meses han pasado desde el anuncio de prohibición de circulación y las cosas no han cambiado.

Sin embargo, Andrés Martínez, presidente del Comité Cívico de Carchi, indicó que los comerciantes de Tulcán, principalmente del Centro Comercial Popular, calle Bolívar y Sucre, piden de que el ducto internacional de Rumichaca siga cerrado en estos momentos, ya que ante una apertura inmediata sería un grave riesgo por pandemia y una crisis económica para el sector local, tomando en cuenta que por el diferencial cambiario del peso colombiano al dólar, el comercio en ese país se muestra más atractivo para los ecuatorianos.

¿Cuándo se abrirá?

La primera semana de octubre de 2021, el vicecanciller de Ecuador, César Montaño, se reunió en Carchi con la subsecretaria de Soberanía y Relaciones Vecinales, María Gabriela Troya, junto a representantes del transporte local, asambleístas, delegados de organizaciones cívicas y populares, para tratar el tema.

Montaño manifestó que cuando existan altos y concretos índices de vacunación en Colombia se estaría abriendo nuevamente Rumichaca, de acuerdo a las disposiciones del Ministerio de Salud Pública y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.

Además, insistió que mientras no exista reciprocidad del lado colombiano para el ingreso de conductores ecuatorianos a Ipiales, en sus camiones de carga internacional, no existirá el proceso de apertura progresiva del paso fronterizo.

En agosto de 2021, otro sector productivo de Ipiales se paralizó en Rumichaca.

Noticias relacionadas

La Hora TV