Alertan sobre violaciones a Derechos Humanos del pueblo Awá

Territorio. La población Awá comparte zonas fronterizas de Ecuador y Colombia. (Foto: Archivo)
Territorio. La población Awá comparte zonas fronterizas de Ecuador y Colombia. (Foto: Archivo)

El territorio Awá vive entre la frontera norte de Ecuador y el sur de Colombia, donde hay presencia de grupos armados irregulares.

Redacción CARCHI

Grupos armados ilegales y el crimen organizado en la zona fronteriza de Ecuador y Colombia provocan vulneraciones humanitarias en los poblados que se asientan en estas regiones, principalmente pertenecientes al pueblo Awá, cuyo territorio se distribuye entre ambas naciones.

Precisamente, las defensorías del pueblo de Ecuador y Colombia emitieron este 7 de marzo de 2023 su primera “Alerta Temprana Binacional”, referente a la violación de Derechos Humanos del pueblo Awá, con una población estimada de 30.000 personas.

Según la Defensoría del Pueblo de Colombia, la alerta busca “prevenir las vulneraciones de derechos y proteger a las personas y comunidades pertenecientes a la gran familia Awá”, buscando ahondar en aquella información que sea útil para los estados ecuatoriano y colombiano en la detección las principales amenazas, las condiciones de vulnerabilidad de los sujetos de derechos y las capacidades institucionales y sociales para contrarrestar amenazas.

Dominados por el crimen

El conflicto armado colombiano y las actividades delincuenciales relacionadas a la minería ilegal son los principales problemas que actualmente aquejan a la población Awá, más allá del histórico abandono estatal, la falta de servicios básicos, educación, salubridad e infraestructura pública.

Carlos Camargo, defensor del pueblo de Colombia, dijo que se extendió un documento que describe el escenario de riesgo existente en la frontera, en los departamentos de Nariño, Cauca y Putumayo, en Colombia, y en las provincias ecuatorianas de Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos, donde habitan las comunidades pertenecientes al pueblo Awá, “que se encuentran expuestas a las más graves violaciones y riesgos derivados del accionar del crimen organizado y el conflicto armado no internacional».

Según Camargo, en la frontera colombo-ecuatoriana tienen presencia grupos armados irregulares, disidencias de las FARC, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y grupos de crimen organizado, a quienes acusa de “conductas vulneratorias como el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes, así como también las graves amenazas contra la vida y la integridad de los líderes y las lideresas y los demás miembros de las comunidades indígenas Awá”.

También dijo que han ocurrido “accidentes derivados de la contaminación por armas y minas antipersonas”, además de “desplazamientos forzados y los confinamientos reiterados y sistemáticos, así como el riesgo diferencial para las personas en proceso de reincorporación y sus familias que también pertenecen a este pueblo”.

El defensor del Pueblo de Ecuador, César Córdova, informó que además de estos problemas, hay dificultades por la minería ilegal.

“Tenemos en áreas de frontera este problema gravísimo que afecta no sólo a las personas en su desplazamiento humano, sino que afecta ostensiblemente a la naturaleza. La contaminación que hay sobre la naturaleza es tenaz», dijo.

Ambos funcionarios instaron a los estados colombiano y ecuatoriano a prevenir lo que califican como un conjunto de violaciones de derechos humanos.

«Prevenir a fin de que se tomen las medidas necesarias, urgentes y evitemos que sigan las vulneraciones a los derechos humanos que hoy en día son transversales», comentó Córdova.

Por su parte, la representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, Juliette de Rivero, afirmó que la situación del pueblo Awá es “de riesgo extremo».

Señaló que en 2022 como Oficina de Naciones Unidas de Derechos Humanos documentaron el homicidio de cinco líderes, así como diversos actos de violencia contra el pueblo Awá, por lo que esta coordinación binacional para buscar medidas concertadas, coordinadas, que puedan ayudar a prevenir mayor violencia contra esta población, le parece algo innovador.

La ONU, en su último informe de la situación, alertó que desde el 21 de enero de 2023, “al menos 676 personas (175 familias) de los resguardos indígenas Awá Piedra Sellada y Sangulpi Palmar, del municipio de Tumaco, se encuentran en situación de confinamiento por cuenta de enfrentamientos entre grupos armados no estatales”.

Además, mencionan que les preocupa que durante enero de 2023 se reportaron tres accidentes en territorio Awá con minas antipersonas, con un fallecido y dos heridos.

“También existe un alto riesgo de desplazamientos individuales hacia Ecuador como medida de autoprotección y para contar con redes de apoyo dado el carácter binacional de los Awá”, señala la ONU.

Finalmente, desde las defensorías del Pueblo de Ecuador y Colombia se hizo un llamado al acompañamiento internacional de la ONU, de la Organización de Estados Americanos (OEA), para el monitoreo de la situación de riesgo y el seguimiento, sobre todo, a la respuesta por parte de los gobiernos ante la emisión de la presente alerta. (FV/ EFE)

Repartidos en la zona de frontera

Según la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), la población Awá en su territorio es de más de 25.000 personas, mientras que la Federación de Centros Awá del Ecuador (FCAE) calcula su población en alrededor de 7.500 habitantes.

El territorio Awá del Ecuador se encuentra localizado en el extremo noroccidental del país con 115.000 hectáreas, en las regiones occidentales de los Andes, desde los 1.600 metros sobre el nivel del mar. Cubre partes de las provincias de Carchi, Sucumbíos, Esmeraldas e Imbabura.

La mayoría de los Awá se dedica a la agricultura, la pesca y la crianza de animales domésticos.