Tobar Donoso, una parroquia olvidada por el Estado

Sitio. La parroquia pertenece a Carchi y es la más alejada de Tulcán, la capital provincial. El ingreso y salida, si no es vía aérea, requiere atravesar ríos y montañas.
Sitio. La parroquia pertenece a Carchi y es la más alejada de Tulcán, la capital provincial. El ingreso y salida, si no es vía aérea, requiere atravesar ríos y montañas.

Los problemas son múltiples para los 3.500 moradores de ocho comunidades.

Redacción CARCHI

Personas sin identidad, sin servicios básicos y sin ningún documento legal que avale que son dueños de sus casas o tierras. Esa es la realidad que se vive en Tobar Donoso, parroquia perteneciente a la provincia de Carchi, que limita con Esmeraldas y con el vecino país de Colombia.

Creada el 4 de mayo de 1942, cuenta con ocho comunidades: Gualpi Bajo, Tarabita, Ojala, El Baboso, El Tigre, El Refugio, Sabalera Alta, Sabalera Baja y La Botella, con una población perteneciente en su mayoría a la nacionalidad Awá, entre afros y mestizos.

Se estima que la parroquia posee unos 3.500 habitantes, quienes sobreviven con poca o nula presencia de entidades gubernamentales.

Una muestra de ello es que las autoridades planificaron el ingreso de brigadas de salud, cedulación y otros servicios a la parroquia. Estimaron atender a unas mil personas, según el último censo que tenían, pero se encontraron con más de 3.000.

Zona aislada

Los problemas para los moradores de esta zona comienzan por su ubicación geográfica y la falta de vías de acceso.

Para llegar a Tobar Donoso solo hay dos maneras, pero ninguna es por Carchi, donde pertenece la parroquia.

Si los moradores quieren salir, por alguna enfermedad, para cumplir un trámite, cobrar algún tipo de bono o para abastecerse de productos, tienen que hacerlo por Colombia, ni siquiera por el lado ecuatoriano, de manera fluvial, atravesando ríos y montañas por al menos tres días.

La otra manera es vía aérea, desde el aeropuerto de Esmeraldas, pues en Carchi tampoco existe infraestructura para este tipo de movilización.

Completo abandono

Desde el Gobierno se reconoce que la presencia del Estado es escasa en las poblaciones más alejadas de la provincia. Precisamente para contrarrestar este mal se organizan brigadas institucionales, con las que se pretende “acercar el Estado a la población”.

La situación es crítica y todo lo que se hace en torno a Tobar Donoso solo calma las necesidades momentáneamente, pero no hay soluciones que cambien la realidad de forma definitiva.

En cuanto a educación, la única infraestructura habilitada para dar clases solo contempla materias que se imparten hasta el séptimo año de básica, dejando el resto del proceso inconcluso. Eso limita totalmente el futuro de los jóvenes, quienes no llegan a estudiar la secundaria y mucho menos pueden pensar siquiera en llegar a una universidad.

La falta de servicios de cedulación permanentes o cercanos, impide conocer la población real de la parroquia, sin inscripciones de nacimientos, fallecimientos, con mayores de edad sin ningún tipo de identidad legal. Según la Gobernación de Carchi, al pasar los 18 años la cedulación se complica, pues se requiere de un proceso judicial, que tendrían que cumplir en la capital provincial.

ATENCIÓN. Del 3 al 5 de junio de 2022, una brigada con ocho instituciones del Estado llegó con servicios gubernamentales hasta Tobar Donoso.
ATENCIÓN. Del 3 al 5 de junio de 2022, una brigada con ocho instituciones del Estado llegó con servicios gubernamentales hasta Tobar Donoso.

“Una mujer, una madre, que no tiene cédula de identidad, no puede inscribir a sus hijos en el Registro Civil”, por lo que ninguno podría acceder a un bono o cualquier servicio estatal, resaltó el gobernador, Yaco Martínez.

Incluso, esa poca ayuda gubernamental, con los bonos económicos que brinda el Ministerio de Inclusión (MIES) a las personas de escasos recursos, no significa mayor ayuda para los moradores de Tobar Donoso, pues no tienen un lugar para cobrarlo.

Es decir, para retirar un bono que va desde los $50, obligatoriamente tienen que salir hasta las zonas urbanas de Carchi, tomándose al menos tres días de caminata de ida y otros tres días de vuelta.

A eso se suma el costo económico que les representa, bordeando casi el mismo valor del bono que cobran. Si salen por Colombia, tienen obligatoriamente que movilizarse en buses hasta Tulcán.

Soluciones momentáneas

“Las propiedades no tienen ningún título que diga quién es el dueño. Los lotes y casas no constan como propiedad alguna, es decir no están registrados en ninguna parte. Tenemos 4.000 hectáreas de reserva donde no se puede legalizar nada, por lo que comenzamos a trabajar con el Ministerio de Agricultura y Ganadería”, expuso Martínez.

El funcionario agregó que en poco más de un año del actual Gobierno, han ingresado dos brigadas con servicios estatales, algo que afirmó no sucedía hace ocho años.

“Desde septiembre, los niños tendrán octavo año de educación básica, gracias al Ministerio de Educación. Ya inauguramos una nueva aula para la escuelita y esperamos en estos años de Gobierno dejar, al menos, hasta el décimo año”, agregó.

Sobre la última brigada que ingresó del 3 al 5 de junio de 2022, expuso que se involucraron ocho instituciones estatales, como Salud, Educación, MIES, MAG, Secretaría de Pueblos, Registro Civil, Ejército, Policía Nacional, con cerca de 50 funcionarios públicos para atender los requerimientos de los ciudadanos del sector.

“El Ministerio de Salud realizó la entrega de medicina y atenciones médicas en odontología, medicina general, obstetricia, ginecología y dermatología. El Registro Civil realizó la entrega de 80 cédulas por primera vez y renovación, 30 inscripciones, 35 certificados…”, expuso. (FV)

En marzo de 2022, en Tobar Donoso se denunció que los conflictos armados entre grupos guerrilleros de Colombia mantenían en zozobra a sus moradores.