Los cultivos de Carchi se pierden por fríos extremos

Referencia. La papa es uno de los cultivos más susceptibles a las bajas temperaturas.
Referencia. La papa es uno de los cultivos más susceptibles a las bajas temperaturas.

En la provincia los productores reportan problemas y afectaciones a diferentes cultivos, principalmente de papas.

Redacción CARCHI

Las heladas, que son noches y madrugadas con frío extremo, causan preocupación en la provincia de Carchi, en el norte de Ecuador, principalmente en sectores agrícolas, que miran cómo las inclemencias del clima afectan sus cultivos.

Las primeras pérdidas de los últimos días se registraron desde mediados de agosto, cuando los reportes climatológicos marcaron temperaturas por debajo de los 5 y 6 grados centígrados.

Según el reporte climatológico de este 12 de septiembre de 2022, emitido por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), en Tulcán se preveía que la temperatura llegaría a 6 grados, en su punto más bajo. Sin embargo, en la madrugada de este 13 de septiembre se esperaba que llegara hasta los 4 grados.

La semana pasada, el Inamhi advirtió sobre el descenso de temperatura en horas de la noche y la madrugada en todo el Callejón Interandino, desde el miércoles 7 de septiembre de 2022, exponiendo que el descenso será marcado entre la 01:00 y las 06:00, advirtiendo que los valores más bajos se registran durante las madrugadas en localidades que se encuentran sobre los 2.800 metros sobre el nivel del mar.

“Este escenario responderá al ingreso de masas de aire seco, las condiciones de estabilidad podrían generar que la energía se pierda rápidamente durante la noche y madrugada, enfriando la superficie terrestre durante la madrugada”, expusieron desde el Inamhi.

Además, advirtieron que se podría dar la pérdida de cultivos, en zonas sobre los 3.200 metros, así como la afectación al ganado no protegido de las temperaturas frías, daños a las baterías de los vehículos y motores a diésel, incluso muerte por hipotermia en zonas de montaña alta o de mucha altura.

En Carchi

Agricultores como Ramiro Carrión, de la provincia de Carchi, mencionan que cultivos como la papa son susceptibles a los climas con frío extremo, por lo que al menos la mitad de su producción se ha perdido en los últimos meses.

Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Marcelo Prado informó que desde agosto hasta el presente mes se han registrado heladas que afectan los cultivos de la localidad.

“Es importante indicar que tanto los cultivos como nosotros somos seres vivos a los que los cambios bruscos de temperatura afectan, por lo que se producen cambios fisiológicos, donde se verá mermada la producción y la productividad al momento que se realicen las cosechas”, expuso.

Por parte de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), detallan que los daños por heladas tienen un efecto drástico para la planta entera o pueden afectar únicamente a una pequeña parte del tejido de la planta, lo cual reduce el rendimiento o deprecia la calidad del producto.

Según la FAO,  aguacates, bananas, berenjenas, calabazas, espárragos, limones, papas, pepinos, pimientos y tomates están en el grupo de cultivos más susceptibles a sufrir problemas por las bajas temperaturas.

“Los daños por bajas temperaturas pueden producirse en todas las plantas, pero los mecanismos y la tipología del daño varían considerablemente (…). Las plantas cultivadas que se desarrollan en climas tropicales, a menudo experimentan daños importantes por heladas cuando se exponen a temperaturas ligeramente por debajo de cero, mientras que muchos cultivos que se desarrollan en climas más fríos, a menudo, sobreviven con pocos daños si la congelación no es muy severa”, exponen.

Carrión agrega que en el caso de las papas los daños por congelación puede que no sean evidentes externamente, pero expone que se muestran manchas debajo de la piel, haciendo que también se vuelvan más blandos.

Cultivos sin seguros

Desde el Ministerio de Agricultura enfatizaron en que en la producción local no acostumbra a contar con seguros agrícolas que permita cubrir las pérdidas por factores naturales.

“Nuestro agricultor no tiene la costumbre de asegurar los cultivos. Lo ve más como un gasto antes que como una inversión”, dijo Prado.

Precisamente, detalló que el MAG tiene dentro de sus actividades un proyecto que se denomina ‘Campo Seguro’, que maneja esta temática para que los agricultores puedan acceder a algún tipo de incentivo en caso de condiciones climáticas adversas o factores naturales adversos, para no perder toda su inversión en caso de que la cosecha se vea afectada.

“Hoy por hoy el agricultor, dentro de sus costos de producción, debería incluir el rubro de un seguro, porque con las condiciones climáticas adversas que tenemos, que aparte son impredecibles, las cosechas pueden perderse en cualquier momento. Lamentablemente no se aseguran los cultivos y cuando hay eventos adversos no tienen la oportunidad de poder recuperar su inversión”, agregó.

La provincia de Carchi aporta en promedio el 46% a la producción nacional de papa.
La producción de papa en Carchi bordea las 6.000 y 8.000 hectáreas.