En Carchi le apuestan a una nueva forma de aprovechar la papa

Fábrica. La papa se procesa a diario en Montúfar, en la Industria Productora de Almidón de Papa (Indproalpa), bajo un esfuerzo de la empresa privada y organismos públicos.
Fábrica. La papa se procesa a diario en Montúfar, en la Industria Productora de Almidón de Papa (Indproalpa), bajo un esfuerzo de la empresa privada y organismos públicos.

La primera fábrica para procesar este tubérculo funciona en el cantón Montúfar.

La provincia de Carchi aporta con un promedio del 46% a la producción nacional de papa, según estimaciones del INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), alcanzando, en 2020, antes de la pandemia de COVID-19, una producción anual de 0,4 millones de toneladas.

Sin embargo, la provincia no solo le apunta a cosechar y vender el tubérculo de forma directa, sino que experimenta procesos de industrialización para generar emprendimientos y alternativas de empleo.

Uno de los más novedosos se enfoca en la producción de almidón, con un proyecto que nació desde el 2021 y se cristaliza este año, buscando abrir el mercado en la industria cartonera, de cárnicos y de pan.

El gobernador de Carchi, Yaco Martínez, expuso que la primera planta procesadora de almidón de papa de Carchi, establecida en el cantón Montúfar, tiene como objetivo desarrollar el cultivo de este tubérculo a través de nuevos incentivos en la comercialización y asesoría técnica para producir materia prima, como alternativa en el procesamiento de nuevos productos y evitar su exportación, poniendo como ejemplo la harina de trigo utilizada en la elaboración del pan.

“Uno de los productos íconos de Carchi es la papa, que se la cultiva todo el año, sin embargo, no se ha desarrollado su industrialización. El objetivo es generar alternativas con el almidón de papa, el banano y el arroz, lo que permitirá la elaboración de diferentes productos industrializados para el consumo humano y de animales”, dijo.

Producto. Tras un proceso técnico, se convierte en almidón, una nueva propuesta para comercializar la papa carchense.
Producto. Tras un proceso técnico, se convierte en almidón, una nueva propuesta para comercializar la papa carchense.

Procesan una tonelada al día

El promedio de producción de la fábrica es de una tonelada de almidón de papa al día, la cual se aprovecha, principalmente, en la industria alimenticia nacional, así como para la fabricación de cartones para productos de exportación.

Actualmente, sin embargo, se hicieron ajustes técnicos en la planta procesadora para poder también extraer almidón de plátano, tomando en cuenta las exportaciones nacionales que se están perdiendo por la situación bélica que atraviesa Ucrania y Rusia.

Esta propuesta, según la Gobernación de Carchi, se coordinó con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), por lo que en los próximos días cumplirán con el primer proceso enfocado en el banano.

Pan de papa carchense

Con la creación de la fábrica de almidón de papa, existe también la propuesta, entre autoridades y panificadores carchenses, de masificar la comercialización de pan con base en esta materia prima.

La iniciativa tomó forma en 2021, tras un plan piloto que constó de cuatro fases, presentando la primera producción del pan de papa en noviembre, aprovechando el feriado de difuntos y la fecha de provincialización de Carchi.

Actualmente, se generan alianzas con los sectores estratégicos para la elaboración del plan de negocio, mostrando como uno de los incentivos el abaratar costos en la industria panificadora y crear un producto con sello carchense.

En promedio, la producción de papa en Carchi bordea las 6.000 y 8.000 hectáreas.