64.259 vehículos matriculados en 2023 en la zona norte

Recuerda hacer la revisión y matriculación de tu vehículo

En todo el 2023, en los centros de matriculación de Movidelnor hubo un aumento de vehículos que cumplieron este trámite, con respecto al año pasado.

IMBABURA. – Más vehículos cumplieron el proceso de matriculación en 2023, según las estadísticas de la Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movidelnor), que rige el tránsito en 15 municipios del Ecuador, adjuntos a la Mancomunidad de Tránsito de la Región Norte.

Señalan que de enero a diciembre de 2023, en los centros de revisión técnica vehicular (RTV) y matriculación de la mancomunidad, se han matriculado un total de 64.259 vehículos, mientras en 2022, en este mismo periodo, se realizaron 63.759 procesos. 

Esta comparación evidencia que 500 vehículos más cumplieron con este proceso durante el presente ejercicio fiscal.

Marcelo Morillo, gerente de Gestión Vehicular de Movidelnor EP, expuso que durante el transcurso del año, en Ibarra, Otavalo (Imbabura), Pedro Moncayo (Pichincha) y Montúfar (Esmeraldas), ciudades donde están ubicados los centros de revisión técnica y matriculación, se han llevado a cabo un total de 50.546 procesos de renovación, 6.380 emisiones por primera vez y 7.333 procesos de transferencias de dominio.  

Por su parte, Michael Jiménez, gerente general de Movidelnor, agregó que durante el año 2023, los centros de revisión han desempeñado un papel fundamental en la seguridad y regulación del parque automotor en la región.

“No olvidemos que, además de ser un requisito obligatorio, la revisión técnica vehicular es un mecanismo de alerta temprana de daños que pueda tener un vehículo. Esto le permite al propietario realizar las correcciones necesarias, antes de que estos males puedan provocar accidentes en las vías”, manifestó.

Además, Jiménez hizo un llamado a la ciudadanía, para que realice estos procedimientos en centros autorizados. “Existen redes de tramitadores que ofrecen matricular el auto sin necesidad de revisarlo y entregan los documentos a domicilio. Parece fácil, pero posteriormente, esos trámites irregulares se convierten en un problema mayor para los propietarios, pues muchas veces, los datos son alterados indiscriminadamente”.

Matriculación se retoma en enero

El proceso ordinario de matriculación vehicular según el último dígito de placa terminó en noviembre pasado, pero en diciembre se cumplió con el proceso de revisión y matriculación vehicular solo para los propietarios que no cumplieron con la fase de calendarización 2023. 

Actualmente el servicio está suspendido debido al cierre fiscal del Servicio de Rentas Internas (SRI) y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

El próximo 15 de enero de 2024, cuando entren en línea los sistemas informáticos de estas instituciones, los centros de matriculación volverán a abrir sus puertas. 

Desde Movidelnor detallaron que los primeros beneficiados serán los vehículos que prestan el servicio público, quienes accederán a un proceso de RTV y matriculación en flota.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí