La Acess clausura centro para adicciones que funcionaba ilegalmente en Vinces

J. CENTRO 1
El incendio se se registró la mañana de este jueves 28 de diciembre de 2023.

Varios de los internos fueron llevados hasta una casa de salud en Vinces.

Un incendio puso en alerta a las autoridades de la Comisaría de Policía de Los Ríos, quienes denunciaron a la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada, Acess, sobre un presunto centro ilegal para personas con consumo problemático de drogas que habría estado funcionando en lugar.

La Acess activó a su personal técnico y jurídico para acudir al sitio con apoyo de la Policía Nacional y el Ministerio de Salud pública, instituciones aliadas en la lucha contra la clandestinidad de este tipo de establecimientos que carecen de normas técnicas para brindar servicios de rehabilitación.

Eliana Morán, comisaria provincial de la Acess en Los Ríos, clausuró de forma preventiva el sitio, con el fin de precautelar el derecho a la salud y la seguridad de los pacientes y de la ciudadanía, tras producirse el siniestro.

La inspección técnica in situ determinó que el centro no contaba con permiso de funcionamiento, registraba mal manejo de desechos y mantenía en hacinamiento e insalubridad a 35 personas con adicciones al alcohol y drogas, de las cuales 21 fueron trasladadas al hospital de la localidad ‘Nicolás Cotto Infante’, tras ser rescatados en una rápida acción del Cuerpo de Bomberos.

Personal médico del Ministerio de Salud Pública, brinda atención a los pacientes afectados, algunos con signos de asfixia y quemaduras. Según testigos, los demás internos habría huido durante el incendio.

Entre otras irregularidades, se evidenció una infraestructura inadecuada para ofertar servicios de salud. En espacios que eran utilizados como dormitorios, se observaron rejas que servirían para evitar la salida de los pacientes.

Mientras en el área administrativa se hallaron insumos médicos caducados y otros pertenecientes al Ministerio de Salud Pública, en donde se inició una investigación para determinar el modo de obtención.

El 20 de mayo de 2022, la misma infraestructura fue clausurada y su propietario sancionado mediante resolución de la Acess; sin embargo, en la actualidad el establecimiento se encontraba brindando servicios de manera clandestina, ahora con razón social y representante legal distintos.

Las autoridades de la Acess hacen un llamado a la ciudadanía a denunciar este tipo de centros clandestinos que ponen en riesgo la seguridad y vida de los pacientes, al correo electrónico: [email protected].

‘‘Hay muchas clínicas que operan de manera clandestina en el Ecuador, pasan en condiciones insalubres y son maltratados físicamente’’, expresó Vitalia Buste, quien aseguró que su hermano vivió un ‘infierno’ en un centro de Daule (Guayas). (DLH)