27 años en Imbabura y Carchi

Lectores. En 1995 se distribuyó el primer ejemplar local de LA HORA en Imbabura y Carchi, manteniendo su calidad informativa hasta la actualidad.
Lectores. En 1995 se distribuyó el primer ejemplar local de LA HORA en Imbabura y Carchi, manteniendo su calidad informativa hasta la actualidad.

La información no ha dejado de llegar a diario a los lectores de ambas provincias, aunque ahora priorizando canales digitales, con una edición impresa al menos una vez al mes.

En las provincias de Imbabura y Carchi, Diario LA HORA nació un miércoles 9 de agosto de 1995, bajo el objetivo de estar lo más cercano posible de la comunidad local.

Antes de eso, el periódico era vespertino, pues salía a la venta a las 18:00, para luego pasar a ser un matutino, repartiéndose solo en la capital, avanzando a ciertas parroquias como El Quinche, Sangolquí y después, con la misma información de Quito, a Imbabura y Carchi.

En sus inicios, por lo tanto, llegaba a las provincias norteñas luego de las actividades laborales, lo que significaba que las personas llegaban a sus casas con LA HORA bajo el brazo.

Pero para satisfacer la avidez informativa de estos lectores, en la edición de Quito se empezó introduciendo cuatro páginas con noticias de la región, lo que constituyó un verdadero éxito, pues los imbabureños y carchenses ya veían un reflejo noticioso de su terruño.

Para entonces, el Diario se convirtió en periódico matutino. Pero esto no bastaba. Entusiastas y visionarios imbabureños vieron la necesidad de mantener a esta edición como un periódico regionalizado, tal como ya existía en otras provincias.

Entre estos valiosos hombres siempre se menciona a José Tobar Tobar, Julio y Jorge Ponce, Jorge Endara, pioneros y precursores del surgimiento de LA HORA en el norte del país, haciendo que Imbabura y Carchi sean un bastión en la circulación de esta casa editorial.

“Anunciamos que no llegábamos para competir con nadie, que seremos un medio alternativo, para difundir lo que la ciudadanía “necesita saber”, tal como reza nuestro eslogan”, fue al anuncio hecho en 1995, cuando este rotativo inició las labores informativas, que perduran hasta la actualidad.

Cambios digitales

Con la llegada de la pandemia de COVID-19, LA HORA dejó de imprimir sus ediciones diarias desde el 19 de marzo de 2020, pero sin descuidar el acontecer noticioso de Imbabura y Carchi, migrando su contenido a los canales digitales.

Sin embargo, el 28 de septiembre de 2021, al cumplir 415 años de fundación de Ibarra, fue la fecha ideal para que un ejemplar impreso de LA HORA vuelva a circular por las manos de los imbabureños, tras más de 550 días de no estar en las perchas.

Este tipo de ediciones se han venido repitiendo desde entonces al menos una vez al mes, con temáticas variadas de análisis y coyuntura, bajo la calidad editorial que caracteriza a LA HORA.

En Imbabura y Carchi, LA HORA lleva 27 años registrando en sus páginas cientos de acontecimientos políticos, deportivos, culturales…
La edición impresa de LA HORA llega a dos provincias del país, más al sur del Departamento de Nariño, en Colombia. Estas se publican una vez por mes.