Noticias   /   Justicia

CPCCS aprobará instructivo para Concejo de la Judicatura

AGO, 24, 2009 |

Trabajo. Mónica Banegas, habló de los parámetros que se han tomado en cuenta para nombrar a los nuevos vocales del CJ.
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) en transición prevé aprobar mañana en segundo y definitivo debate el instructivo con el que se designará a los nuevos vocales del Consejo de la Judicatura (CJ).

Mónica Banegas, vicepresidenta del Cpccs, dijo que ánicamente se dejará normado el concurso, puesto que serán los próximos consejeros quienes conformen la comisión ciudadana que ejecutará el instructivo.

La funcionaria dio más detalles del tema en una entrevista con Diario La Hora.

¿Cómo va la elaboración del documento?
Yo había hecho una propuesta hace más de un mes al pleno del organismo sobre un instructivo para el CJ. Esa propuesta ha sido conocida por el plenario. Sin embargo, hay algunos aportes que hicieron los consejeros, entonces estamos trabajando un documento final.

¿Cuáles son los lineamientos?
Lo que nosotros estamos haciendo en el instructivo es poner plazos. Cuánto tiempo nos tomaría la convocatoria, cómo sería y qué perfiles se necesitan. Cabe recordar que ahora serán nueve vocales, de los cuales tres son del área de derecho, tres de derecho y administración y tres únicamente de administración.

¿Cuánto durará el proceso?
Creeríamos que con la experiencia que tuvimos en el concurso para elegir a los representantes del Banco IESS debería tomar mes y medio como máximo teniendo los tiempos justos para que la gente se postule. Habrá un plazo para que se reconsidere la calificación de los requisitos y otro para que pidan reconsideración de los méritos calificados en la carpeta, así como para la prueba de oposición. La última fase será la impugnación ciudadana.

¿Qué la facultad tienen en el tema?
El Consejo tiene las atribuciones para ejecutar políticas para el mejoramiento y modernización del sistema judicial, así como para ver la pro forma presupuestaria de la Función Judicial (FJ), los procesos de selección de los jueces para el ingreso y el ascenso y la carrera de los funcionarios judiciales. En la Constitución se establecen, también, los requisitos para acceder al Consejo de la Judicatura. Eso constará en el instructivo.

¿Cuáles son esos requisitos?
Ser ecuatoriano en goce de derechos de participación política. Hay un título de tercer nivel que se requiere en las áreas de derecho y administración y se exige haber ejercido la carrera o el ejercicio profesional con probidad notoria.

¿Hay prohibiciones?
Se contemplan en habilidades que no podrán estar incursas las personas que se postulen, precisamente para garantizar que sean ciudadanos idóneos, probos y que no tengan impedimentos legales.


Perfil
La profesional

>Doctora en Jurisprudencia de la Universidad del Azuay
>Diplomado Superior en Gerencia de Gobiernos Seccionales
>Postgrado en Ética Pública, Transparencia y Anticorrupción
>Mediadora para Solución Alternativa de Conflictos

Más Noticias De Justicia

13 años de prisión para sobrina de exministra de Salud

Miércoles, 20 de septiembre de 2017 | | La sentenciada se tomaba el nombre de su pariente para ofrecer cargos en el sector público.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el